INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 26 de marzo de 2011

CAMPAÑA XINKAS DE CORAZÓN

CAMPAÑA XINKAS DE CORAZÓN!!!
(COLOCA ESTA IMAGEN COMO PRINCIPAL EN TU FB SI TE SIENTES ORGULLOSO DE TU SANGRE XINKA)


DESGRACIADO CONQUISTADOR!!! 
A COLON!!



¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, 

tu india virgen y hermosa de sangre cálida, 
la perla de tus sueños, es una histérica 
de convulsivos nervios y frente pálida. 



Un desastroso espirítu posee tu tierra: 

donde la tribu unida blandió sus mazas, 
hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra, 
se hieren y destrozan las mismas razas. 



Al ídolo de piedra reemplaza ahora 

el ídolo de carne que se entroniza, 
y cada día alumbra la blanca aurora 
en los campos fraternos sangre y ceniza. 
Desdeñando a los reyes nos dimos leyes 
al son de los cañones y los clarines, 
y hoy al favor siniestro de negros reyes 
fraternizan los Judas con los Caínes. 



Bebiendo la esparcida savia francesa 

con nuestra boca indígena semiespañola, 
día a día cantamos la Marsellesa 
para acabar danzando la Carmañola. 



Las ambiciones pérfidas no tienen diques, 

soñadas libertades yacen deshechas. 
¡Eso no hicieron nunca nuestros caciques, 
a quienes las montañas daban las flechas! . 



Ellos eran soberbios, leales y francos, 

ceñidas las cabezas de raras plumas; 
¡ojalá hubieran sido los hombres blancos 
como los Atahualpas y Moctezumas! 



Cuando en vientres de América cayó semilla 

de la raza de hierro que fue de España, 
mezcló su fuerza heroica la gran Castilla 
con la fuerza del indio de la montaña. 



¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas 

no reflejaran nunca las blancas velas; 
ni vieran las estrellas estupefactas 
arribar a la orilla tus carabelas! 



Libre como las águilas, vieran los montes 

pasar los aborígenes por los boscajes, 
persiguiendo los pumas y los bisontes 
con el dardo certero de sus carcajes. 



Que más valiera el jefe rudo y bizarro 

que el soldado que en fango sus glorias finca, 
que ha hecho gemir al zipa bajo su carro 
o temblar las heladas momias del Inca. 



La cruz que nos llevaste padece mengua; 

y tras encanalladas revoluciones, 
la canalla escritora mancha la lengua 
que escribieron Cervantes y Calderones. 



Cristo va por las calles flaco y enclenque, 

Barrabás tiene esclavos y charreteras, 
y en las tierras de Mayas, xinkas y garifunas 
han visto engalonadas a las panteras. 



Duelos, espantos, guerras, fiebre constante 

en nuestra senda ha puesto la suerte triste: 
¡Cristóforo Colombo, pobre Almirante, 
ruega a Dios por el mundo que descubriste!



No mas vergüenza por tu sangre INDÍGENA!! tu eres UN SER ÚNICO Y HERMOSOS!!! sientente orgullo de ser XINKA DE CORAZÓN!!!!

LENGUA MATERNA EN JUTIAPA!! XINKAS DE CORAZÓN

Lengua Materna XINKA En Jutiapa

El Ministerio de Educación, en reconocimiento de las culturas mayas y xinkas, efectuó el martes recién pesado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en Sololá y Jutiapa.




La Dirección Departamental de Educación de Sololá y la Academia de Lenguas Mayas desarrollaron un foro para dar a conocer la importancia de los idiomas maternos en los niños, ya que en ese departamento se habla k’iche’, kaqchikel y tz’utujil.


El lingüista Alfredo Cupil indicó que este día fue proclamado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por la importancia de la comunicación de los pueblos.


En la Escuela Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez, de Jutiapa, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la jornada vespertina efectuaron un acto cívico para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

En la actividad se mencionó el rescate de la cultura xinka, el cual forma parte de un programa de la Dirección Departamental de Educación de Jutiapa, el Parlamento Xinka y CODISRA.

En el 2010 se impartió un diplomado para 93 maestros de Jutiapa y Yupiltepeque. El Lic. César Castillo, que es un incansable defensor de los derechos indígenas y del pueblo Xinka, afirmó: “Lo que aprendí lo he compartido con los estudiantes que han estado a mi cargo, la sangre xinka fluye por cada uno de estos niños, yo se que lo que hoy saben jamas saldra de sus mentes, el ser indígena no es un problema, es un regalo de TATA TIWIX”.



viernes, 25 de marzo de 2011

21 DE MARZO EL EQUINOCCIO DEL CAMBIO

LOS EQUINOCCIOS Y LA VIDA XINKA


Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».


Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, 2 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.


Los xinkas, observadores por naturaleza, no sólo dedicaron su atención a los astros, sino que se percataron del cambio de las estaciones y se dieron cuenta de la correspondencia de momentos importantes del ciclo agrícola con la posición del sol y los fenómenos celestes. Comprendiendo que no era suficiente con observar tales fenómenos, sino que debían registrarlos y calcularlos para poder establecer el ritmo cronológico que determinaban, surge para ellos la necesidad de inventar signos para representar los cuerpos celestes, los períodos de tiempo y su conteo. Así crearon la climatología, la numeración y el conteo rápido, el cálculo matemático, y en última instancia las artes.

Generalmente, las construcciones, los ceremoniales y celebraciones de los xinkas se orientaban los puntos cardinales y a la trayectoria de los astros, pues el sol, la luna y las estrellas formaban parte de su concepción cosmológica. Tenían un gran apego a las predicciones y cambios ocasionados por los equinoccios, a sus tallados tenían mucha coordinación exacta con el fenómeno natural que querían resaltar, como el caso de los equinoccios, que les mostraba muchos de las señales enviadas por TATA TIWIX en relacion a los días venideros y su futuro inmediato.

El equinoccio, fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador, provoca que la duración del día y la noche sean exactamente iguales para los xinkas esta etapa llena de mucha tranquilidad su energía corporal y comunal. Esto ocurre dos veces al año, el 21 de marzo que es la mano del sol, donde tiwix empezara a regalar las primeras gotas de agua que, al humedecer la tierra, la dejaban lista para germinar las semillas de maíz que las manos del hombre dejaran caer y el 23 de septiembre la mano de la luna. Los días del equinoccio eran los más importantes para los xinkas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y mostraba el augurio del tata pa'ri (padre sol) tendría para su cosecha futura y su precisión en su caminar y actuar, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse y era considerado como la bendición de la nana 'awa (madre luna) para su sobrevivencia y consumos durante el resto del año pero siempre con el acompañamiento y bendición del Tiwix.

 Es aquí donde se da la fusión del cielo y tierra, de ciencia y magia, en el que desde el inicio del equinoccio, en una antigua construcción y vestigio xinka, se encuentra en la montaña de nuestro bello departamento llamado los axsoles en el cual durante los equinoccios el sol se posa sobre el tallado del sol central y se carga de energía solar, el cual puede sentirse, esta energía es recibida y redireccionada para cada xinka que habita el territorio, estos ceremoniales se realizan durante los días que dura el equinoccio, en esta antigua construcción puede observarse al llenarse de agua los 13 soles tallados sobre la piedra, diferentes figuras y energías que se reflejan sobre el agua, es un espectáculo muy interesante, así mismo el gran cambio de la temperatura que sucede al encontrarse el sol sobre la talla central del antiguo centro ceremonial. (POR RESPETO A ESTE CENTRO CEREMONIAL NO SE COLOCA LA UBICACION NI FOTOGRAFÍAS QUE PUEDAN AFECTAR LA PRIVACIDAD DE LAS AUTORIDADES ANCESTRALES, O PERSONAS QUE QUIERAN DAÑAR ESTE SITIO SAGRADO PARA NOSOTROS, )