INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 23 de octubre de 2011

GASTRONOMIA: ACHIOTADO



 TAN’UY  XA KUWI’




CARNE ACHIOTADA... tradicional de la gastronomia de las familias xinkas de Jutiapa, es una comida que se realiza  principalmente en eventos sociales.. bodas... bautizos.. cumpleaños.... es la comida principal en los encuentros de santos por las cofradías y grupos religiosos... el  platillo original se realizaba con carne de garrabo, carne de venado o de armadillo, su realización es principalmente en las comunidades Xinkas de Jerez, Yupiltepeque, la parte alta de Jutiapa(la montaña como se conoce comúnmente), sus ingredientes principales, carne de garrobo, venado o res, achiote, agua, vinagre de marinas, laurel, tomillo verde, Chile dulce de punta, tomate dulce, entre otros...


Les dejo unas foticas Pi'aalhi comentarios al correo... 







jueves, 20 de octubre de 2011

GASTRONOMÍA: MAXITU' O MAMACHO


MAXITU
MAMACHO
UN ARTE HERADO
 DESDE LAS MANOS DE LAS MADRES XINKA



Dentro de la cadena alimentación del pueblo xinka, se encuentra la tortilla tan elemental para la alimentación de cada hogar y persona , como acompañante esta el queso que no puede faltar, de vaca o cabra, pero siempre majado y pasada por la piedra de moler "HIXI WIKI" en xinka, para la crianza y alimentación de los hijos las 'Utah desarrollaron diferentes tipos de alimentos dentro de ellos se encuentra el Maxitu o Mamacho, que es una mescla majada en piedra,formada de queso y tortilla calada (muy caliente y saliendo del comal) que las madres o abuelas hacian a los los niños que estaban cerca del comal esperando a que fuera la hora de comer, esto es un entremes lleno de sabor y  esencia de comunidad.... mi abuela era experta y mi madre de elaborarlo.
El mamacho es algo elemental dentro de las mesas de las familias Xinka, que niño o niña que no haya comido maxitos o mamachos en su infancia no es Xinka jutiapaneco.

Hoy les dejo unas foticas de mamacho, maxitu, espero sus comentarios en el correo, saludos Pi'aalhi



martes, 18 de octubre de 2011

gastronomia: AMUKA' ALTEPET


Amuka’ Altepet

La comida del Pueblo


En la gastronomía y piramide alimentaría del pueblo campesinos xinkas esta el maíz, y sobre todo la tortilla, o Mapu en xinka. Es importante tomar conciencia de que la tortilla no es el equivalente del pan entre los campesinos, como mucha gente cree. En realidad, para el pueblo xinka, la tortilla es la comida y lo demás lo acompaña, si hay, y si no, pues sólo se come tortilla con sal y limón, con chirmol o chile.

    La comida cotidiana consiste en frijoles sancochados, a veces con una cebolla o unas yerbas, como culantro para dar sabor. Se comen los frijoles con tortillas, utilizándolas como “cuchara”. Casi nunca falta una salsa  chirmolito o de chile.

    Las comidas hechas de maíz y frijoles pueden ser suplementadas con algún pedacito de carne, mayormente de pollo de su propio patio.

    Sobre todo para el fin de semana es común comprar un pedazo de carne. Nunca falta que alguna persona en el pueblo mate un cerdo, para vender la chicharrón y la carne. Es más barato en el pueblo que comprarla en el pueblón –cabecera de Jutiapa- como se le conoce. La carne se corta en pedacitos y se cocina, muchas veces, con frijoles, en un caldo.

    Cuando hay fiesta para el santo patrón con corrida, generalmente matan a uno de los toros. La carne es vendida en la plaza en trozos, y se prepara sancochada o azada.

    La mayoría de la comida es preparada sobre fuego de leña en la cocina en un fogón o Konolke formado por tres piedras que está en un rincón de la casa habitacional, o en la casa que sirve exclusivamente para cocina.

    Otra parte de la comida se prepara en wislewe mahle, que es un horno en la tierra en el patio, o en las milpas para las ceremonias agrícolas. En una pequeña excavación se prende fuego sobre una capa de piedras. Cuando se ha bajado el fuego, y las piedras están calientes, se ponen las ollas o comidas envueltas en hojas de plátano sobre las piedras ardientes; se tapa con hojas de plátano y se cubre todo con tierra. Según lo que se guise, en una hora está lista la comida.

    Para el desayuno, se toma atole con tamalito de elote dulce o taxkal, una típica tortillada que consiste en tortilla caliente salida del comal remojada en leche con un poquito de sal.     Los señores que van a trabajar en las milpas llevan una masa de maíz molido. A la hora de almorzar diluyen la masa con agua y un poco de sal, y así toman ‘uyuk patz’i o atolito de maza.

    Para las ceremonias los Xinkas preparan atol o ‘Uyuk, que de preferencia es de maíz nuevo, y colado, o el uyuk patz’i que es un atol tradicional de masa y canela no nixtamalizada.

    Además de estos alimentos, que constituyen alimento cotidiano, hacen más de 30 alimentos (comidas y bebidas) a base de maíz, incluyendo las comidas ceremoniales, como se puede ver en la lista siguiente:

Maíz sancochado
Se sancocha el elote en agua y luego se pone a hervir.

Maíz tostado
Se tuestan los elotes en las brasas y se acompaña de sal y limón.

A’ü ‘uyuhaki
Los elotes preparados en agua se guardan hasta que se le forman hongos y luego los tuestan en las brasas.

One’ Mapu’
Tortillas de maíz nuevo. Se desgrana y muelen los granos, sin remojarlos en agua con cal. A la masa molida se le puede agregar azúcar, y se forman tortillas. Es el "compañero" del atol.

Tortilla Unxumi’
Tortillas hechas de maíz seco. Se preparan con maíz remojado, en agua con un poco de cal diluida (un puño por 5 libras. de nixtamal, Ayka). Se le sancocha de una a dos horas y se deja enfriar para el día siguiente, cuando se le puede moler. Un poco de la masa molida, Itz’i, se palmea y redondea “tortiar” para hacer las tortillas. La masa torteada se pone sobre el comal caliente y, después de unos dos o tres minutos, se puede voltear y cocinar del otro lado. Para dar un acabado tostado se puede meter directamente dentro del fuego por un rato corto. Así se llama Talay'.

Tortilla gruesa (Pixton)
Es igual que la tortilla "normal", solamente que más gruesa.

Tortillas gorditas (Memela)
Son tortillas especiales que se preparan para las ceremonias agrícolas, como el Tawala’ A’ü. Se forman siete tortillas gordas, o capas. Entre cada capa se agrega una capa de salsa de pepita menuda molida, “Iwaxti”.

Tortilla delgadita (mapuli)
Tortillas muy delgaditas hechas de maíz nuevo. En medio se hace un hoyo, para pasar un hilo y poder secarla. Seca se puede guardar 2 y 3 meses. Es como galleta que se come con tu café. Antes de comerla, tienes que tostarla.


Sakah (saka’)
Es la preparación más sencilla del maíz. Se deja el maíz sobre fuego una noche, sin cal y se muele. Es lo que usan para los rezos.

Atol nuevo (‘uyku One’)
Se desgrana el maíz, y se prepara como nixtamal, Talay, luego se le muele y deslíe. Si se quiere agrio se agrega agua hervida y se deja reposar una noche antes de calentar de nuevo. Si se quiere dulce,  ya desleída se sancocha, se meten las semillas en agua herviendo y se deja hasta que queda tibia. Luego se quita el agua, para que no quede agrio.

Taxkalate
Se muele el grano de maíz sin remojarlo, y luego se prepara como atol.

Atol con camote
Se remoja un día el maíz desgranado, se muele con camote, y se sancocha.

‘Uyuwaxti ‘Uxuti
Atol con pepita menuda. Se prepare el atol y se agrega pepita tostada molida.

Pinol
Se muele el maíz y se tuesta el grano, se enfría, y se agrega el azúcar, y a veces un poco de pimienta.

Atole de pinol
Se mezcla el pinol con agua caliente, y se agrega azúcar, canela y café.

Xuko ‘Ukul
Una bebida preparada con cacao molido y un poco de maíz molido y un poco de pimienta. Se usa para ceremonias como la danza de la tuza.

 Chachak Pooro’
Es comida para los finados, los rezos y los domingos. Para 2 ó 3 gallinas se muelen 5 libra de nixtamal. Se cuela la masa hasta que no hay bolitas, y se hacen tortillas. Se mezcla el agua roja del achiote con la masa, para colorarla o maíz colorado y se agrega manteca. Se sancochan las gallinas con un poco de achiote o Tan’, para dar color rojo, y se agrega pimienta, ajo, orégano y clavo . Sobre una tortilla grande de unos 25 cm de diámetro y unos 5 cm de espesor se pone en medio con la carne de pollo, tomate y culantro. Se dobla la tortilla, haciendo una masa rectangular. Se envuelve todo en hojas de guineo, y se hornea. Si el horno está muy caliente tarda una hora para cocinarse. La hoja de plátano, en que se envuelve la tortilla tiene que pasar sobre fuego, para que se pueda doblar sin romperse.

 Kamay’uy
Se prepara como el chachak, solamente se cocina con vapor. Las hojas de guineo tienen que quedar muy verdes, lo que indica cocimiento.

Pan de maíz
Es maíz molido y desgranado, con manteca, se hornea.

Pan de makali
Se extiende la masa sobre hojas de makal. Se agrega pepita molida. Se dobla la hoja con la masa, y se envuelve en hojas de guineo. Se sancocha con vapor.

Tamales (hulape’)
Se prepara para Navidad u otra fiesta. Se prepara con maíz blanco. Se deja cocinar el nixtamal, kalay, una noche, se muele, y se hace el cocido, cuidando que no quede con bolas. Se agrega manteca, se forma tortilla y se extiende sobre una hoja de guineo. Sobre la tortilla se pone la masa, y se agrega carne, tomate y verduras. Se dobla la tortilla en forma rectangular. La hoja de guineo se amarra con bejuco. Se prepara en vapor una hora. Los tamales se comen en fiestas no ceremoniales.

Ticuco (mapu’xi)
Se hacen tortillas gordas de masa mezclada con manteca, y se ponen frijoles. Se dobla la tortilla y se cocina en comal.

 Taxkal
Se hacen triángulos ‘uyuk  de masa gorda, se mezclada con manteca, y se ponen frijoles si se desea. Se dobla y se cubre con hoja de guineo y se cocina en comal.

Salpor
Es comida especial para fiestas. Se extiende la masa de maíz salpor y maicillo sobre hojas verdes de guineo, y se le da la forma ovalada, y se prepara en horno.

Chirmol
Se quema el chile, tomates rojos, hasta que se queda negro. Luego se tiene que lavar el chile para quitar el sabor de humo. Se muele en el piedra con orégano, culantro, pimienta y ajo. Este condimento se revuelve con frijol, o simplemente con masa colada, para dar sabor.

Pan de elote
Pan tradicional y ceremonial para fiestas sociales principalmente agradecimiento por boda, se realiza con masa de maíz salpor o maíz amarillo de lunada, se cocina en cazoleja en horno.









NA MAPU: LA TORTILLA UN REGALO DE LOS ANCESTROS


NA MAPU
UN REGALO DE LOS ANCESTROS AL PUEBLO XINKA

Lo central en cualquier comida entre los campesinos xinkas es el maíz, y sobre todo la tortilla, o Mapu en xinka. Es importante tomar conciencia de que la tortilla no es el equivalente del pan entre los campesinos, como mucha gente cree. En realidad, para el pueblo xinka, la tortilla es la comida y lo demás lo acompaña, si hay, y si no, pues sólo se come tortilla con sal y limón, con chirmol o chile.






jueves, 13 de octubre de 2011

SEÑALES DEL CIELO Y DE LA IXIWA'IH PARA EL PUEBLO XINKA DE GUATEMALA


SEÑALES DE IXIWAIH AL PUEBLO XINKA
¡¡¡LA SEÑORA DE LAS AGUA
HA HABLADO!!!!
JUTIAPA
PUENTE DE LAS VACAS



Puente Manuel José Arce en pedro de Alvarado, Jutiapa 





PUENTE Y RIO DE LOS ESCLAVOS, SANTA ROSA



POR QUE UN DIA LOS GRANDES DEL INFINITO--- LOS QUE DAN EL INICIO Y EL FIN... HABLARÁN... Y SU VOZ SERA TAN FUERTE Y TAN ALTA QUE NADIE NEGARA ESCUCHARLES....
NO CIERRES LOS OJOS... PORQUE CONTRA SU VOZ NADIE PUEDE ESCONDERSE...

PUEBLO XINKA... PUEBLOS ANCESTRALES 
UNÁMONOS... SOLO NUESTRA VOZ PUEDE APACIGUAR LA FUERZA DE NUESTROS PADRES...
ELLOS SOLO POR NUESTRA LLANTO CESARAN!!!!

518 AÑOS DE OPRESIÓN EXTRANJERA, 12 DE OCTUBRE DIA DE LOS DERECHOS A LOS PUEBLOS ANCESTRALES Y ORIGINARIOS DE AMERICA


518 AÑOS DE AMARGURA Y OPRESIÓN EXTRANJERA
¡¡¡DIA DE LOS DERECHOS A LOS PUEBLOS ANCESTRALES Y ORIGINARIOS DE AMÉRICA!!!
 LIBRES DE LA OPRESIÓN EUROPEA Y EN RESCATE DE SU ORIGEN, IDENTIDAD Y TRADICIÓN INDÍGENA!!!
 LA CIVILIZACIÓN XINKA NUNCA MAS CALLARÁ SU VOZ ANTE EL MONSTRUO GENOCIDIO DE LA CABELLERA RUBIO Y LOS OJOS COLOR AMARILLO!!!!!

Este 12 de octubre los españoles celebran lo que ellos ahora llaman "El día de la hispanidad", una especie de dia de la nostalgia de aquel Imperio que los conquistadores extendieron por toda América a golpe de espada y biblia. El eufemismo "Hispanidad" sirve como intento de expresión de la esencia hispana, es decir como una forma de racismo mas o menos encubierto tal que si se celebrara la "arianidad", el dia de la raza aria, El ejercito sale a las calles aplaudido por los políticos, en un intento de vincular la España esclava del mercado y de las potencias occidentales del ahora con aquel tiempo en que los genocidas a gran escala eran los españoles.


Cuando Colón llego a América aquel 12 de octubre de 1492 los indígenas americanos, los habitantes que alli construyeron sus culturas y civilizadores propias, sufrieron el saqueo maquillado con la ideología de la modernidad eurocentrica que avanzaba exterminando pueblos, religiones, culturas, alfabetos, lenguas e idiomas, ideologías, eticas, economias, matemáticas, y sembrando la sumision a la nueva cultura uniformizadora del cristianismo y el capitalismo naciente.

519 años despues, en una España en ruinas por la misma avaricia que entonces dirigió el genocidio de millones y millones de habitantes de América, se sigue celebrando la idea del Imperio de antaño, de la cultura hispana extendida con la conquista, con el genocidio, con la imposición de lenguas y pensamientos. Una actitud que, si miramos a nuestro alrededor, no ha cambiado demasiado en los nuevos imperialismos, que construyen verdades blindadas ante las que cualquier cuestionamiento es terrorista.

La "Hispanidad" como eufemismo del racismo, de superioridad, de victoria sobre la diversidad, es la idea que se elige para encarnar lo que es España, otra vez expresando, como si de un tipo inconsciente se tratara, el pensamiento cetrino que ha gobernado nuestro país desde 1939 hasta hoy, en el que la España una, grande y libre se proyecta hacia su pasado incapaz de limpiar sus restos podridos y mirar hacia un mundo mejor.

En la actualidad la herencia ancestral y originaria Xinka ha tomado fuerza, ha reanudado sus fuerzas ocultas que protegian sus secretos y misterios arraigados en el tiempo, es el tiempo de la revolución indígena, es tiempo de luchar  y gritar al mundo que existimos y que estamos vivos a pesar de la opresión, sangre derramada, sufrimiento, dolor y llanto de nuestros antepasados y ancestros, quienes escondieron y guardaron nuestra herencia, idioma e identidad dentro de sus mentes como muestra palpable de la existencia de nuestra "CIVILIZACIÓN" y su amplio desarrollo, que a pesar de mas de 2,400 años de existencia en este territorio y de mas de 500 años de opresión estamos aquí, las generaciones futuras...

Como un día la anunciara nuestro gran ancestro "tatan Kax'pul Wona'... un día los hijos de mis hijos, reconocerán su voz, y verán el cielo como nosotros lo vemos ahora, aceptaran el designio de las estrellas y del cielo y avivaran su sipani interior para que se unifique y sea una llama multicolor quemador de todo lo ladino y mestizo que lo puedo ensuciar.... ellos verán florecer, que la planta que todos dijeron esta muerta, hoy renacera y sera mas alta y mas verde que nunca... ese tata Hutu caído se levantara como uno nuevo y ese pajaro muerto por lo sucio, vivirá de nuevo entre nosotros... porque las esencias creadoras y nuestro gran Hene Pulay asi lo ha dicho... 

Hoy vivimos sin embargo en un momento en que la revolución indígena latinoamericana es cada vez mas poderosa, y donde las naciones de América ya no se consideran solamente construcciones civilizadas a partir de la barbarie europea (aunque los europeos consideren barbarie a todo lo demás menos a lo suyo), sino naciones de historia milenaria que fueron sometidas por criminales de occidente contra los que, cada día, se libra la batalla de la liberación.


Aunque en España hoy se celebre la "Hispanidad", el día de la Raza, el día de la patria, desarrapada heredera de aquel imperio genocidas del que indignamente aun muchos se sienten orgullosos, en América millones de herederos de aquellos otros millones de exterminados, esclavizados, descuartizados y aculturizados celebran cada uno de sus días el dia de la lucha por la liberacion, por la recuperacion de lo robado, por la venganza ante tantos siglos de sometimiento, ante tantas riquezas culturales y materiales expoliadas, invisibilizadas o destruidas.

Mientras las tropas, los tanques y los aviones desfilan intentando impresionar a los ciudadanos ilusos, con ese mismo ejercito que hoy es servil al imperio yankee, por ejemplo en "misiones humanitarias" sangrientas como la de Afganistan, entre otras guerras, el pasado criminal de la antigua España Imperial apesta, y los esfuerzos por convertir el genocidio en excelsa labor civilizadora son cada vez menos capaces de ocultar el racismo del que son realmente expresión.

La biblia y la espada, la cruz y ametralladora, el mercado y la bomba atómica. Es la misma historia dirigida por los privilegiados desde siempre, tan vigente hoy como entonces, aunque cambien los métodos y se hagan cada vez mas sofisticadamente criminales e indiscutiblemente poseedores de la verdad. Antes los matones del mundo eran los españoles, aunque hoy sean simplemente otro de los paises colonizados desde el Imperio (ya en decadencia).

Asi que mas que "Hispanidad" el dia de hoy celebra la "americaneidad", la lucha del continente americano por recuperar su historia, sus culturas, sus soberanías y escapar de las garras necrofila de Europa y Estados Unidos.


martes, 11 de octubre de 2011

LA VIDA DEL PUEBLO XINKA: PRINCIPIOS Y VALORES


Paradigma de Vida y Desarrollo Xinka: Principios y Valores

El Paradigma de Vida Xinka, constituye tres elementos vitales, primero la generación de plenitud de vida, el segundo en la ética cultural cosmogonía basada en el respeto, dialogo y consenso, el tercero sustentabilidad, pensamiento holistico y trasformación.
La cultura de vida Xinka está basada en principios y valores que identifican al pueblo;  posee un legado de conocimientos cosmogónicos, científicos y tecnológicos, artísticos, heredados de  los ancestros que forma parte de la memoria histórica colectiva, los elementos que identifican el paradigma de vida son:

  •  La complementariedad con Tata Tiwix, Hene Pulay, ixiwa’ih 'Utah y Axu’a Iwix’.
-       El Sipani como fuente energética en plenitud de vida.
-       El conocimiento, la creatividad, respeto a las esencias energéticas primarias y el Hene Pulay-Tiwix, las  habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.
-       Desarrollo de métodos y principios culturales Xinka.


  •   Hünü,Kiwi’ na Yawal constituye el conocimiento y sabiduría ancestral.
-        La  Herencia oral, fuente de transmisión de conocimientos.
-        Guía y consejo de uruxumuulhi xiki uruxurayaalhi como fundamento rectores de la cultura.
-        El idioma, como medio de comunicación.


  • Unifica el Alaya’, Axu’a, na Pa’ri  - energía y Sipani –Energia esencial que rige la vida de Alaya’- y Axu’a -el cosmos-.
-        Interacción y coexistencia con los elementos de Ixiwa’ih ‘Utah.
-        Utilización de ciencia y tecnología ancestral para la protección de los elementos del Ixiwa’ih.
-       Uso equilibrado de los elementos naturales.
  • La complementariedad y solidaridad en el Alaya’.
-       La cooperación en el vivir familiar y comunitario
-       Los valores familiares y comunitarios, formación para la vida.
-       Basado en el acuerdo y el dialogo para una convivencia armónica

Para el Pueblo Xinka, la vida se manifiesta a través de todo lo creado, de todo lo que existe sobre y bajo -rawina’ tiwina’ wuluwina’- el universo -axu’a iwix-. El pueblo aprende a vivir cada momento, admirando, respetando y amando todo lo que existe a su alrededor. Para el Xinka el movimiento es un elemento de la vida que va desde las células que forman los tejidos de las plantas, animales y del ser humano hasta las partículas del cosmos. El paradigma se centra  en la persona como constructor de sus conocimientos.
  •  Aprender en la Vida
  • Dentro de algunos elementos filosóficos del paradigma de vida del Pueblo Xinka están los siguientes:
  •   Respeto y coexistencia con na Ixiwa’ih, Hene Pulay, Axu’a Iwix’ xiki Tiwina’.
  • La orientación y práctica del Na Ayapa’ Yawal Pa’wa Iwix’ en la vida y para la vida.
  • Crecimiento del Maxira’ Sipani, ‘Unuka  y tininih.
  •  Proyección y desarrollo de la cultura y conocimientos Xinka
  • La cooperación solidaria como principio de vida.
  •   La preservación y transmisión de la mística cultural por las abuelas y abuelos a través de la percepción del Sipani.
  • La lealtad entre las mujeres en el proceso de los ciclos vida (embarazo, nacimiento, crianza de la niña y niño).
  • La convivencia armónica en el entorno natural del Alaya’.



Tio Guillermo, un Kax'pul Ancestral Xinka

viernes, 7 de octubre de 2011

¿SOMOS EXAGERADOS? ¿ES UNA EXAGERACIÓN?

¿Exageración?

Hacer uso y abuso de la diversidad
 POR: Anabella Giracca


Imagínese esta imagen: una mujer indígena, muy guapa. Su mano derecha se acuña en un báculo obispal, con postura un tanto jalada, imitando sensualidad. Voltea la mirada pícara hacia las cámaras. ¡Viste de obispo! Con la sotana morada, se le hizo el pantalón hasta la rodilla, dejando descubiertas sus pantorrillas desnudas y altos tacones de aguja. Un pijazo deja entrever parte del muslo tilinte. Con la capa pluvial modela la blusa corta, trincada (como diría mi abuelita), exaltando sus pechos más pronunciados por el escote. El cíngulo (faja de obispos) le comprime drásticamente su cintura y empuja las nalgas un tanto hacia atrás. La casulla, bordada con hilo de oro, se usó para un saco corto que lleva sobre los hombros. En la cabeza, la sensual mujer lleva la mitra, dándole un aire de mayor estatura.

Me disculpo por utilizar de ejemplo esta imagen, pero no encuentro otra manera de explicar lo que ocurrió con Miss Guatemala cuando vistió el traje ceremonial de Chichicastenango, únicamente utilizado por sacerdotes mayas. Por la autoridad espiritual de las comunidades y para impartir justicia (como los alcaldes indígenas). Por hombres ancianos que lo han heredado de sus ancestros junto con un legado de conocimientos milenarios.
Ante la queja por parte de varias organizaciones indígenas, no hubo más que silencio. Algunos hasta comentaron sobre la exageración de la denuncia. ¿Es exageración? La imagen de la mujer sexi vestida de obispo, ¿le parecería exageración?Lo que denota esta situación es indiferencia y falta de conocimiento de la connotación política e histórica de las culturas y simbologías indígenas. 
En Quetzaltenango también fue un escándalo haberle puesto a una candidata a la vicepresidencia el Ixcap nimpot (la ladina en campaña vestida de indígena), traje que usan únicamente mujeres quichés, de cierta edad, viudas o solteras, que se les es impuesto por medio de un ritual y portarán de por vida. ¿No se agreden las prácticas y conocimientos de los pueblos con estos abusos? Un país diverso como el nuestro, está obligado a respetar las normas propias y ajenas de cada cultura. ¡Elemental!
El racismo es justo eso: no entender las culturas por igual; hacer uso y abuso de la diversidad poniéndola al servicio de intereses hasta comerciales. Con toda impunidad. ¿Se vestiría de obispo para salir en una sección de espectáculos? Si no lo haría, entonces entenderá la indignación de los pueblos indígenas.