INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 17 de enero de 2013

CIERRA PAGINA WWW.YOSOYXINKA.ES


ESTIMADOS LECTORES

LAMENTAMOS COMUNICARLES QUE HEMOS DECIDIDO CERRAR LA PAGINA WEB WWW.YOSOYXINKA.ES POR LA MALA UTILIZACIÓN DE NUESTRA INFORMACIÓN, IMÁGENES Y ESTUDIOS POR PARTE DE MALOS GUATEMALTECOS, QUE LAS UTILIZAN Y LAS TERGIVERSAN DE TAL MANERA QUE ES INDIGNANTE PARA NOSOTROS COMO ESTUDIOSOS XINKAS.

POR LO CUAL SOLO PERMANECERÁ ACTIVO EL BLOG WWW.YOSOYXINKA.BLOGSPOT.COM AL ENCONTRARSE BLOQUEADAS LAS OPCIONES DE DESCARGA, LAMENTAMOS MUCHO EL ELIMINAR ESTE SITIO WEB QUE APORTABA MUCHO A LA INVESTIGACIÓN DE LAS JUVENTUDES SOBRE NUESTRO PUEBLO, PERO NO PODEMOS PERMITIR Y CONTRIBUIR A DIFAMAR Y UTILIZAR INCORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN E IMÁGENES QUE POR AÑOS HA SIDO TAN DIFÍCIL ENCONTRAR, ALMACENAR, VERIFICAR Y COMPARTIR.

MUCHAS GRACIAS POR SU INTERÉS EN NUESTRO PUEBLO 

LA DIRECCIÓN 
YOSOYXINKA.CORP

miércoles, 2 de enero de 2013

DIA DE REYES



Día de Reyes: Somos Juguetes del Sistema

Aunque la leyenda de los Reyes Magos tiene un origen cristiano (católico, etc) padres de todas las religiones o sin religión se ven obligados sistemáticamente a comprarle a sus hijos un regalo de Dia de Reyes; fomentando la creencia de que todos los niños son iguales a Jesús (niño) un día al año. ¿De donde surge esta tradición? del capitalismo obviamente.

Consume por todo, celebra y consume, llora y consume, trabaja y consume, enseña a consumir y sigue consumiendo.

Antes de la llegada de los españoles los niños originarios jugaban con pequeñas figuras con forma de animales hechas de barro o mimbre, trastecitos, muñequitos y muñecas articuladas de trapo o madera, vasos silbadores, sonajas y silbatos, así como pelotas de hule.

 Después de la mal llamada "Conquista" hubo un cambio en los materiales: Llegaron las muñecas de porcelana y de cartón, los papalotes, los animales de plomo, los soldados,etc.

Debido a la mezcla cultural encontramos los trompos, las canicas, la pirinola, los baleros y los yoyos- entre muchos otros-

 Al pasar los años las muñecas no solo cambiaron de material, también de rasgos. Perdieron toda su identidad cultural; de pronto eran rubias y de piel blanca. Ya no tenían vestidos del telar, sino de fábrica. Ya no se parecían a nuestras niñas, pero nuestras niñas querían parecerse a ellas.

¿Somos conscientes de que los juguetes de ahora ya no están hechos para divertir a los niños? Están diseñados para hacerles desear cosas, estilos de vida a los cuales probablemente jamás accederán, estéticas que no les pertenecen, crueles ilusiones dentro de una caja de colores llamativos.

¿Podemos hacer entender a los niños el error que cometieron nuestros padres con nosotros mismos? ¿El error que nosotros también cometemos? ¿Podemos hacer entender a nuestras niñas que no necesitan ser rubias, medir 1.90. tener las medidas "perfectas"- según esta sociedad- y ser de piel blanca? ¿Podemos hacer entender a nuestros niños que no son Thor ni Batman? ¿que no necesitan vivir esclavizados toda una vida trabajando para alguien más y tener la ilusión de obtener el Ferrari rojo en vivo y a todo color? 

¿Podemos hacer que los niños aprendan a quererse por lo que son y no por lo que la sociedad quiere que sean? -incluyendo a sus padres-

No mientras el sistema siga educando a los niños. No mientras el problema de raíz no sea eliminado. No mientras permitamos que la televisión, el cine, los medios de comunicación y nosotros mismos definamos la personalidad de los niños en base a lo que esté de "moda" , lo que esté bien visto, lo que se "debe" ser.

No solo hemos permitido que el sistema imponga que quieren nuestros hijos y cuando se los tenemos que regalar, también estamos permitiendo que les quiten la vitalidad de los juegos. No más escondidas, no más lotería, no más "A la víbora de la mar" estamos en la era de la robotización, de la enajenación humana.

A mi generación todavía le tocó salir a las calles, jugar en las bicicletas, avalanchas y patinetas; intercambiar ropa de la muñeca gringa entre las vecinas, jugar una cáscarita en el cerro, pescar renacuajos del río, correr de un lado a otro del parque con un papalote, hacer cuevas en los montones de grava y arena de cualquier construcción para esconder a los muñecos de "acción" de la furia de un tiranosaurio de plástico.

¿Que tienen las nuevas generaciones? ¿Más vacas en FarmVille? ¿Un récord de soldados muertos en Medal of Honor? ¿Muñecas que succionan los pezones de las niñas de seis años haciéndolas sentir mamás? (Existe)

La única forma en que se me ocurre cambiar esta situación es cambiar nosotros:

Querernos y aceptarnos como somos, para enseñarle a nuestros hijos a hacer lo mismo.

Si no respetamos nuestro color de piel, de cabello, de ojos; si no respetamos nuestra altura, nuestra complexión, nuestras raíces ¿porque lo harían los niños y las niñas?

Hasta que no cambiemos como sociedad habrá mas niñas queriendo ser barbies- con sus respectivos problemas de autoestima, anorexia, bulimia o suicidios- Habrá más niños dispuestos a esclavizarse con tal de obtener un auto del año, la aprobación de sus padres en base al sometimiento (soldados) y nuestros nietos cometiendo la misma cadena de errores...

Si quieres regalarle algo a tu hijo hazlo cuando tu lo desees, no cuanto el sistema te lo ordene.

Y cada vez que regales algo, reflexiona un poco sobre lo que estás regalando. El mayor problema de la sociedad es la falta de comunicación; si le explicas a tus hijos que significa el regalo que le das, lo entenderá

Claro que si no quieres comprarle una barbie y tienes el cabello oxigenado o no quieres comprarle un hot wheels y te escucha a diario frustrado por no poder cambiar el bocho en el que te mueves a diario, de nada servirá. Los niños son una terrible y triste prolongación de nosotros mismos.

Re-invéntate y tus hijos harán lo mismo. La vida, la naturaleza, y  la imaginación nos dan los mejores juegos y no nos convierten en juguetes.