INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 31 de agosto de 2013

APRENDIZAJE CULINARIO ANCESTRAL DE GUATEMALA


Disfruta aprendiendo de modo interactivo recetas no conocidas de nuestra cocina guatemalteca, incorporamos recetas mayas, xinkas y garifunas.
Precio público es de Q. 1,000.00 por persona todo incluido
Grupos mayores de 10 personas a Q. 800.00 por persona

CONSULTAS "DESCUBRE GUATEMALA" 



¿QUIEN APRENDIÓ DE QUIEN EN LA "CONQUISTA" INVACION?


Vinieron sin ser invitados a robar, violar mujeres, torturar, asesinar e imponer nuevas creencias de mal, religion y propiedad privada, fronteras y enfermedades.... ESTO FUE LA CONQUISTA!!!

¿Quién aprendió de quién en la INVACION?

La mayoría de las personas piensa que los españoles llegaron para enseñarles a los indígenas cultura, arquitectura, tradiciones, música, arte, etcétera, pero, ¿qué de cierto tiene todo esto?

A continuación lo veremos:

* HIGIENE. Si los aztecas hubiesen conquista España y no al revés, les hubieran enseñado a los españoles, a bañarse DOS VECES AL DÍA, y no una vez a la semana.

* MEDICINA. La herbolaria azteca en esa época era la más avanzada del mundo, los “salvajes” indígenas tenían su escuela de medicina, donde existían distintas ramas: Medicina interna (Tlamatepatli), cirujano (texoxotla), hematólogo (tezoc-tezoani), etcétera, sabían las causas de las enfermedades, epidemias y cómo curarlas, sabían usar supositorios, pomadas, polvos, buches y ventosas.

*ARQUITECTURA. Siguen en pie cientos de ejemplos de urbanismo, ingeniería, y arquitectura en toda América, llámese Teotihuacan, Tula, Xochicalco, Tenayuca, etcétera, todas ellas tienen una complejidad mayor que las pirámides de Egipto, y aún con todo esto, los españoles consideraban que fueron hechas por “salvajes”.

*ASTRONOMÍA Y MATEMÁTICAS. Los mayas fueron los que aportaron al mundo de las matemáticas el número “cero”, aunado al calendario más exacto que el Europeo, los mayas tenían una adelantadísima astronomía, con respecto a los invasores del oriente.

*AGRICULTURA. La agricultura de los indígenas había logrado cultivar miles de hectáreas con un sistema único en el mundo antiguo, las “chinampas” o agricultura en el agua con islas artificiales, verdaderos jardines flotantes.

*ARTE. Los trabajos indígenas en tela, barro o los distintos metales, madera, plumas, dejaron mudos a los europeos por su perfección y belleza, en América, se fabricaba papel siglos antes de la conquista, utilizando la corteza del árbol, y en ese papel se hacían libros y los famosos “códices.”

*MÚSICA. Los españoles tampoco entendieron la importancia que tenía la música; los indígenas elaboraban poemas y cantos al amor y la amistad, así como la convivencia con la naturaleza.

*ECONOMÍA Y COMERCIO. Ninguna civilización había desarrollado tanto el comercio como los Incas y los Aztecas, su mercado llegaba hasta Nicaragua, y tenían una economía autosuficiente y organizada, cuando en España no sabían lo que era el drenaje

miércoles, 28 de agosto de 2013

FELICITACIÓN A LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACION GUATEMALA ORIENTE



PUEBLO XINKA DE GUATEMALA
MANIFIESTA SUS FELICITACIONES
LAS BUENAS PRACTICAS 
DEMOSTRADAS POR LA DIRECCION DEPARTAMENTAL DE LA CIUDAD CAPITAL -GUATEMALA ORIENTE-, POR EL FOMENTO A  LA CULTURA, COSMOVISIÓN  ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PUEBLO XINKA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN SU JURISDICCIÓN.

domingo, 11 de agosto de 2013

EL SEÑOR E MICTLAN!!


Mictlantecuhtli
“Señor de Mictlan”

Era para los aztecas el principal dios de los muertos y el soberano de Mictlan, la zona más baja de las nueve que conformaban el inframundo azteca.

Las formas en que se representaba a Mictlantecuhtli eran siempre macabras: un esqueleto cubierto de sangre o una figura humana con cabeza de cráneo y grandes dientes, a veces con globos oculares dentro de las cuencas. Cuando le ponían un tocado, éste estaba adornado con plumas de búho y banderas de papel, sus brazos solían aparecer en gesto agresivo (como para sugerir su predisposición a destrozar a quienes entren en su presencia) y a veces le colocaban sandalias para indicar su alto rango. Aunque lo peor de todo era el collar de ojos humanos que hacía juego con sus orejas de hueso, o la simbólica manera en que ciertos códices lo representaban con la enorme mandíbula abierta para recibir en sus fauces a las estrellas caídas durante el transcurso del día…

Al reino de Mictlantecuhtli (Mictlan) iban las almas de quienes morían de cualesquiera formas distintas de la muerte relacionada con el agua, de la muerte en combate, en parto o en sacrificio. Pero para llegar allí debían recorrer el largo y tormentoso “camino de los muertos”, descendiendo desde el primer nivel hasta el noveno, de ese modo, o bien no pasaban las pruebas y desaparecían, o bien perseveraban y hallaban descanso perpetuo (no felicidad) en el Mictlán, lugar comúnmente retratado como sombrío aunque, según el Sahagún (un texto de gran importancia), después de su viaje de oriente a poniente la divinidad solar (el sol) alumbraba la región de los muertos, trayendo el amanecer para los habitantes del inframundo.

La esposa de Mictlantecuhtli era Mictecacihuatl, quien junto a él gobernaba el Mictlan, habitando una siniestra casa sin ventanas. Mictecacihuatl estaba asociada a las arañas, los búhos y murciélagos, todos ellos seres asociados a aspectos del inframundo como lo subterráneo y oscuro.

Dice el mito que Mictecacihuatl fue sacrificada de bebé, pasando por ello a convertirse en la Dama de los Muertos. Así mismo, los aztecas creían que ella vigilaba los huesos de los muertos y que presidia los festivales funerarios, creencia esta que sobrevivió parcialmente en el folclore popular de ciertas zonas de México en donde aún se la asocia a este tipo de tradiciones.

El aspecto de Mictecacihuatl es semejante al de su esposo, siendo por lo general representada con un cuerpo descarnado, una cabeza de calavera y una mandíbula abierta para devorar a las estrellas que caen a lo largo del día.

sábado, 10 de agosto de 2013

Descubren representaciones de Jaguares en Cihuatán (El Salvador)

Descubren representaciones de 
Jaguares en Cihuatán (El Salvador)

Cihuatán es una antigua ciudad mesoamericana ubicada al tres kilómetros al norte de la ciudad de Aguilares, es un sitio especial, principalmente porque hace 84 años la arqueología salvadoreña prácticamente nació, pues fue en ese sitio, donde el arqueólogo Antonio Sol comenzó la primera excavación científica en nuestras tierras, y una de sus primeros descubrimientos fueron unos fabulosos jaguares de cerámica que lamentablemente desaparecieron de nuestra colección nacional en algún momento de los años cuarenta.

Cihuatán es interesante, su historia se remonta a un misterioso inicio a finales del siglo X, en una época cuando los demás núcleos de población humana en Mesoamérica eran abandonados y desaparecían en una incomprensible decadencia. Lo más interesante de Cihuatán es su presencia mexicana, las investigaciones arqueológicas de las últimas décadas han vinculado a los antiguos pobladores cihuatanecos vinculados fuertemente a la presencia mexicana.

Los arqueólogos son los científicos que reconstruyen el pasado a partir de objetos materiales, generalmente trabajan por temporadas cuando las condiciones climáticas se lo permiten, pues las lluvias torrenciales de los meses de julio y septiembre pueden echar a perder una excavación arqueológica. En la pasada temporada el equipo de investigación dirigida por el arqueólogo Paul Amaroli de la Fundación Arqueológica descubrieron en una antigua y casi desaparecida estructura ubicada al sur oeste de la plaza de Cihuatán, bautizada P-23, al menos seis representaciones de jaguares de cerámica, muy similares a los descubiertos por Sol el siglo pasado.

Muchos de los jaguares descubiertos estaban completamente destruidos, parecen como si alguien deliberadamente los quebró, los arqueólogos presumen que fueron los destructores de Cihuatán los responsables, pues la antigua ciudad tuvo un final trágico, un enemigo desconocido los asaltó hace unos 800 años, dejando la ciudad en llamas y completamente arrasada.

Sin embargo, entre los escombros de cerámica se encontró un jaguar que logró sobrevivir relativamente con pocos daños; de hecho, será el trabajo de los restauradores hacerle volver su antigua gloria. Tal como se observa en la imagen inferior, los jaguares tienen un tamaño aproximado de unos 40 centímetros de alto, son huecos y en su representación todos poseen collares de cascabeles atados a cuello y brazos; así también, todos son machos.

Actualmente se especula la función de estos jaguares,  es posible que representaran algún linaje o estirpe de poder en la ciudad, pero también que sean imágenes con algún contenido religioso. En Mesoamérica las imágenes de felinos (jaguares, pumas, gatos monteses, ocelotes y tigrillos) pueden representar una diversidad de temas.

La investigación se realizó bajo monitoreo de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia SEC, y participaron trabajadores de campo con experiencia de más de treinta años, entre ellos Pastor Gálvez. También se participó Edgar Cabrera, estudiante egresado de la licenciatura de arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

martes, 6 de agosto de 2013

EL ARBOL SAGRADO DE LOS XINKAS "OHOXTE' " O ARBOL DE LA MADRE MAIZ.


El maravilloso árbol de ujuxte

El ujuxte es un árbol frutal tropical de origen americano, cuyas semillas constituyeron uno de los alimentos principales para la subsistencia de los mayas por sus propiedades nutricionales; ahora, en la provincia se intenta rescatar su producción y consumo.


A este árbol se le conoce con más de 50 nombres, los más usuales: UHUXTE  así lo nombraron los ancestros Xinkas—, capomo, mujtí, ojoche, ramón  masica y bread nut, en inglés. Su nombre científico es Brosimum alicastrum Swartz. La palabra ujuxte viene del náhuatl y significa flor redonda y preñada, tambien del termino Ohoxte' en idioma xinka árbol da comida o madre blanca.
En la época precolombina era un alimento base en la dieta de la población Xinka, el cual se incorporaba a la harina de maíz en la preparación de tortillas y otros platillos como atoles, dulces, panes y comidas tradicionales, por lo que se cultivaba con intensidad cerca de los sitios habitacionales, en los conocidos jardines y patios.
Aunque existe escasa evidencia científica sobre los efectos beneficiosos para el organismo y faltan investigaciones para comprobarlo, estudios han determinado que tiene un elevado contenido de proteína —algunos afirman que es de 6% a 8% y otros de 11% a 13%—, al superar los valores del maíz y el frijol.
También se caracteriza por un alto contenido de carbohidratos, los cuales representan el 75% de su composición nutricional. Tiene 9% de fibra, bajo contenido de grasa —0.71%— y altos niveles de micronutrientes como ácido fólico, calcio, potasio y magnesio. Contiene 36 calorías por cada cien gramos, según el estudio Caracterización y usos de la semilla del árbol ramón. Es importante señalar que tiene una cantidad relevante de triptófano, aminoácido deficiente en dietas de maíz.
Al combinar la harina de ujuxte con otros ingredientes en la preparación de galletas, se convierte en un alimento que brinda una buena fuente de proteína y fibra.
Lo hemos adaptado a nuestra dieta diaria y hemos aprendido a crear nuevos platillos de ujuxte. La forma más común de consumir la semilla es en harina, con la cual se prepara café, atoles, panqueques, pan, galletas y recados. También se puede ingerir cocida y molida, para obtener una masa, con la cual se elaboran sopas, tortas, tamales y tortillas.
Del árbol, resistente a las sequías y de crecimiento silvestre, también se aprovechan las hojas para forraje de ganado —se le atribuyen efectos galactógenos (propicia la secreción de leche)— y la madera, para hacer muebles y construcciones.


Se cree que la infusión de las hojas ayuda a tratar afecciones respiratorias, como asma y bronquitis. También se dice que la harina tiene efectos hipoglicemiantes.


En las epocas precolombinas se le considera como la "madre comida" porque de el todo sirve, de sus semillas se crea harina, de sus frutos son alimentos y vitaminas, de sus raices se extraen para crear medicinas contra malestares estomacales y hasta cura de cáncer páncreal o ulceras graves, de sus hojas se utilizan como medicina contra las lombrices y para curar picadura de animales, su corteza como te para quitar malestares varios del cuerpo.


El proceso de producción de la harina, la semilla se cosecha en el mes de mayo y junio, se inicia el proceso de secado por alrededor de 13 a 15 días  es tostado en comal de barro al fuego y se muele en piedra, se muele hasta obtener una harina fina. 

tambien puede cocinarse recién cosechada hervida en agua y cal, se retira la cascara y se muele para obtener una masa para hacer tortillas, panes y dulces.


RECETAS TRADICIONALES XINKAS DE OHOXTE'




'UYUKU UHUXTE XA 

ATOL DE HARINA MADREMAIZ
Dos libras de de harina de uhuxte
una libra de masa de maiz
dos libras de azucar
una raja de canela
1 litro de agua o agua de arroz.


PREPARACIÓN

cocer la masa de maíz con la canela y 1 litro de agua hasta espesar, agregar la harina de uhuxte y dejar hervir por 10 minutos. en la receta moderna puede agregar leche de cabra o vaca para hacerlo mas nutritivo.