INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 20 de febrero de 2014

DIA DE LA LENGUA MATERNA


"Na'ah tumuki hu' wirikin, asuk iman na wirin, neela aloxka man hunuk xan taatitas xiki utahli, Uruxumu xiki huxi Pochaali Xinka .

Asuk wiriy xan utah wirikin pataxama nik Uruxumu xiki Poochali xiki man sepiy tumukin. Xamak pata' yuwa'xama utah wirikin neela hi' iwixnuka' xan Uxumuli.

Hin kosey hunuk 'uh asuk yuw'ak xan utah wirik, yuw'ay hunuulhi, pataxay xiki narila... Wirin utah wirikin xiki ikal 'ura tumuk..."

"Siento orgullo atraves de mis palabras, cuando me expreso en mi idioma originario, porque en ellas se sigue escuchando el pensamiento de mis padres, mis abuelos y mis ancestros xinkas.
Cuando hablo mi lengua materna me recuerdo de mis abuelos y abuelas, y eso me hace feliz y jamas podemos olvidar nuestra lengua porque es herencia de nuestras abuelas y abuelos.
Es importante saber que cuando se pierde un idioma ancestral, se pierden los conocimientos, las experiencias y las enseñanzas... Hablar mi lengua materna es un orgullo..."

Día Internacional de la Lengua Materna

 En el año 2000 la ONU estableció que cada 21 de febrero se celebre el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

El tema de este año (2.014) es “Las lenguas locales y la transmisión del conocimiento científico”.

Contrariamente a la creencia común, las lenguas locales son totalmente capaces de transmitir los conocimientos científicos y tecnológicos más modernos. De hecho, la comunicación en el mundo de las ciencias se establece mayoritariamente en idiomas vernáculos. Con la exclusión de estas lenguas, sus hablantes se verán privados de su derecho humano fundamental al conocimiento científico. En cambio, su preservación abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados.

Las lenguas e idiomas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.