INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 29 de diciembre de 2016

FIRMA DE LA PAZ




FIRMA DE QUE??? ¿PAZ? 
¿PARA QUIEN?
21 AÑOS DE SOBREVIVENCIA Y PUEBLOS INDIGENAS EN RESISTENCIA


Han transcurrido veintiun años desde la firma de la paz, el 29 de diciembre de 1996. ¿Dónde estamos después de estos años de la firma de la paz? 

Divididos, con opiniones encontradas, con un gobierno que nos hace recordar cada dia y noche negra de nuestro pais durante estos años. A la celebración oficial de los veinte años ¿quienes asistirán? porque en años anteriores ni el que era presidente cuando se firmó, ni la antigua guerrilla, por razones diferentes cada parte, lógicamente no quisieron asistir ¿sera que después de 20 años se habrán dado cuenta que solo fue una farsa y que los guatemaltecos principalmente la población indígena maya, xinka y garifuna ya vieron el cobre que nuestro "gobierno" esta demostrando. 
La mayoría de los guatemaltecos están de acuerdo en que se han logrado "algunos" avances, y también en que hay mucho por andar. Sólo que cada quien enfatiza, desde el lugar donde está posicionado, su verdad. 

Por ejemplo: según el Sr. Alvaro Arzú, firmante de la paz como presidente y actual alcalde de la ciudad capital, gracias a la firma de la paz ahora Guatemala es un mejor país donde en su administración se lograron hacer más de 40 mil obras y éstas continúan. Opinión representativa de un sector poderoso, política y económicamente, de este país. 

Para el ex presidente Vinicio Cerezo, los acuerdos figuran entre los más importantes de la región, pero hace falta darles continuidad, atender la agenda pendiente, resolver las enormes desigualdades y avanzar en el respeto a los derechos humanos. También representativo de los profesionales que viven de la política. Es opinión común que no ha habido voluntad política de implementar los Acuerdos de Paz. Varias veces ha habido que recalendarizar el cronograma de los compromisos y, todas las "mesas de dialogo" instaladas para verificar los avances han sido "descartadas" por no decir "obligadas a desmembrarse por el gobierno" quienes hasta el momento solo han demostrado que no existe un apoyo real para lograr la paz "verdadera" en nuestro pais, y lograr ese sueño que nuestros compatriotas "guerrilleros" se plantearon en conseguir una Guatemala libre y soberana, con una administración "NO GOBIERNO" que realmente cumple las necesidades de la población y no solo de los "GRANDES EMPRESARIOS Y TRANSNACIONALES" como lo hemos evidenciado en los últimos meses. 

Para el ex comandante guerrillero Pablo Monsanto, otro de los firmantes de los acuerdos, "hablar de paz tal y como está la situación constituye una burla para el pueblo porque cada día aparecen 25 cadáveres y la pobreza afecta al 90%. El saldo de los 20 años es absolutamente negativo, Guatemala está peor que durante el conflicto porque la violencia ha aumentado, la salud está en malas condiciones y la justicia no se imparte, y el militarismo a regresado en forma represiva contra la población y no contra la delincuencia" ¿ MANO DURA CONTRA QUIEN? 

Para el fallecido Cardenal Quesada Toruño, ex negociador de la paz, decía hace algún tiempo que las causas que originaron el conflicto siguen vigentes. "Para evitar cualquier extremismo y para consolidar una auténtica paz, nada mejor que devolver su dignidad a quien sufre la marginación, el desprecio y la miseria". El Ex Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, explicaba qué Guatemala sigue mal: “El problema está en que mientras los Acuerdos de Paz señalan un curso programático para eliminar el lastre de la pobreza, el modelo económico seguido empuja en sentido contrario”.  Los Pueblos Indigenas se preguntan si ahora despues de este periodo "LARGO"  de espera para obtener resultados, Guatemala sigue para peor, los "representantes" de "CODISRA" "FODIGUA" "ALMG" y los seudo dirigentes e intelectuales que dicen que nos "manejan" están vendidos al "gobierno de turno" y no se limitan solo al cumplimiento de la ley sino a las ordenes del mejor postor, porque hasta el momento no he visto que los comisionados presidenciales contra la "DISCRIMINACIÓN Y EL RACISMO" en Guatemala, digan estas boca es mía por las violaciones que sufren nuestros hermanos Xinkas, Mayas y Garifuna día a día, ¿sera miedo? ¿sera indiferencia? o sera simple y sencillamente ¿ política de estado?.

Desde hace varios meses el Sr. Presidente ofreció “enviar,  un paquete de reformas a la Constitución para retomar el tema ya que son necesarias, sobre todo en temas como identidad y derechos de los pueblos indígenas” pero quedo comprobado que solo era otro "espejito" para entregar los derechos de decisión ante las TRANSNACIONALES de nuestros territorios comunales y otros derechos de la población. Aunque es cierto que países como Colombia, México, Paraguay, Perú, Argentina, Ecuador y otros han hecho reformas en que reconocen a los pueblos indígenas, crea desconfianza dicha oferta  por haber manifestado algún "ustedes saben cual" sector económico interés en cambiar la constitución porque la actual viola la libertad individual y la propiedad privada y el "derecho de las TRANSNACIONALES en le país". 

Mientras tanto el pueblo maya, muy sectorizado después de los fracasos de coordinación de los primeros años alrededor de los partidos políticos y de los Acuerdos de Paz y las recientes noticias de "politización y corrupción", está buscando sus propios caminos en la acción de luchas concretas alrededor del racismo, de la multiculturalidad, género, desarrollo, educación. 

Los Acuerdos de Paz no han avanzado más por culpa de los políticos y aunque duela admitirlo " A NOSOTROS MISMOS", no ha habido voluntad política y social de hacerlo, otros intereses y urgencias han ocupado la atención cada cuatro años. Como autocrítica también la Iglesia católica debería decir lo mismo, porque hizo un programa con su carta 500 años anunciando el evangelio y luego cada año tuvo una prioridad nueva, abandonando el proyecto. 

La realidad es que después de 20 años de "FIRMA DE LA PAZ" nuestro país no ha avanzado, se siguen violentado los derechos de los pueblos sean indígenas o no, el etnocidio y sobre todo el acaparamiento de intereses personales antes que los del Pueblo.

DA VERGÜENZA admitirlo pero después de 20 años seguimos a peor, pero con esa esperanza que no muere de lograr un día que en Guatemala exista una PAZ FIRMA Y DURADERA y que después de 4 años tengamos un mejor gobierno que sea "indígena" NO MAYA, NO XINKA O GARIFUNA, sino que vele por todos, por igual.