MEDICINA ANCESTRAL XINKA
HIERBAS CURATIVAS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS XINKAS DE JUTIAPA.
Las Poblaciones xinkas están ligadas a las practicas medicinales tradicionales, de directa ascendencia indígena.
En nuestro pueblo xinka destacan las mujeres curanderas, quienes a travez de las hierbas medicinales cura todo tipo de mal, aconsejan por ejemplo que para dormir bien hay que colocar bajo la almohada flores de florifundia. El te de hojas de naranja es bueno para los enfermos del corazón. Así también tomar agua hirviendo con canela para quitarse la tos.
Las hojas de llantén para desinflamar las amígdalas y las semillas de ciprés para cauterizas las glándulas.
Entre los descendientes de los xinkas actuales, su cosmovisión indica que la madre naturaleza es la que proporciona la salud por es las plantas, los animales y ríos son sagrados, según dicen los ancianos “el pueblo xinka tiene la potestad de poder hablar con el agua, el tiempo, el aire, y con los elementos necesarios para la agricultura”
LISTADO DE LAS HIERVA ANCESTRALES PRINCIPALES DEL MUNICIPIO DE JUTIAPA.
HIERBA | FUNCION CURATIVA |
EL PALO DE JOCOTE | Sirve para los piquetes de avispa, se aplica al morder el palito y aplicárselo sobre la herida. |
EL CHILCO | Sirve para curar salpullido, alteraciones e infecciones en la piel, para males cardiacos. |
LA SIEMPRE VIVA | Sirve para los dolores musculares de la mujer en tiempo de su periodo menstrual, o de luna sazona. |
EL PERICON | Sirve para el dolor de estomago, limpiar el malestar intestinal y de colon. |
LA RUDA | Sirve para las personas con desmayo, o personas con malestares del corazón, presión baja. |
HOJAS DE DURAZNO | Sirve para los parásitos estomacales. Para curar el asma. |
LA VALERIANA DE CASTILLA | Sirve para relajación, para las personas con problemas nerviosos o de presión arterial alta. |
LA ALBAHACA | Sirve para los dolores de estomago, indigestión. Resfrió y dolor de husos. |
HOJAS DE LIMON | Sirve para a tos, para el dolor de garganta. |
EL TE DE LIMON | Sirve para la gripe, malestares de resfrió. |
HOJAS DE NISPERO | Sirve para la diabetes y los problemas del páncreas. |
HOJAS DE NARANJO | Sirve para el dolor de pecho y de garganta, por resrfrio de agua llovediza. |
ALUSEMA | Sirve para el dolor de oídos, infección. |
CHALCHUPA | Sirve para infecciones en los pesones de las mujeres en periodo de lactancea, para las inflamaciones en general. |
EL MUJURRO | Sirve para las quemaduras. |
EL SUQUINAY | Sirve para curar o botar los empachos o malestares estomacales. |
HOJAS DE ENCINO | Sirve para los dolores de muelas o inflamaciones |
HOJAS DE ANONO | Sirve para las fracturas o esguinces. |
EL AGENJO | Sirve para curar malestares de la flora intestinal. |
EL APASOTE | Sirve para los parásitos y sacar el aire. |
HOJAS DE CIPRES | Sirve para dolor de huesos. |
EL LANTEN | Sirve para curar infecciones urinarias y malestares de los riñones. |
LA MANZANILLA | Sirve para el dolor de estomago, vómitos, diarrea, relajar. |
HOJA DE VERVENA | Sirve para resfriados, asma bronquial. |
HOJAS DE CURARINA | Sirve para las heridas y los moretones. |
EL CRIN DE CABALLO | Sirve para el espanto, mal de ojo y dolores del corazón. |
SANTICIMA TRINIDAD | Sirve para la mujer enbarazada cuando el niño quiere nacer prematuro, para dolor de parto, para evitar el aborto del bebe. |
SALVIA | Sirve para evitar los dolores del ciclo menstrual, y premenstrual. |
EL LIMON | Para dolor de cabeza causado por nervios. |
MANZANA ROSA | Sirve para curar la gastritis y sanar los riñones. |
HOJAS DE MANGO | Sirve para la bronconeumonía, resfriado y tos crónica. |
EL SANALO TODO | Sirve para los granos, dolor de muelas, el acné e infecciones dérmicas severas. |
HIERVA EL CANCER | Sirve y previene las inflamaciones y enfermedades de la matriz. |
LA VALERIANA NEGRA | Sirve para curar los dolores nerviosos y el estrés. |
SAVILA | Sirve para curar la caída del cabello, regeneración de la piel, males del estomago. |
EL PELO DE MAIZ | Sirve para la infección urinaria. |
HOJAS DE CAFÉ | Sirve para el mal de orín. |
LA SANTA MARIA | Sirve para sacar el hielo del cuerpo. |
SIGUAPATE | Sirve para curar el empacho. |
HOJA DE GUAYABO | Sirve para botar empachos y males del estomago. |
HOJA DE IZOTE | Sirve para quitar los paños negros y rojo, para purificar la sangre, para borrar los quistes. |
EL TEMPO | Sirve para curar infecciones y cáncer de riñón y las diarreas. |
EL ANIS | Sirve para curar el cólico y desmayos. |
EL OREGANO | Sirve para el mal de menstruación. |
La tipología o clasificación de los terapeutas tradicionales: Una aproximación teórica.
Este capítulo es una reflexión teórica sobre las diferentes tipologías que se han elaborado para la clasificación de los terapeutas tradicionales. Se presentan las diferentes tipologías que sobre terapeutas tradicionales existen en Guatemala y se hace una crítica de ellas. A la vez se presenta los hallazgos de terapeutas tradicionales menores que pertenecen a la clasificación dentro del modelo médico alternativo subordinado.
1.1.- Las clasificaciones o tipologías sobre terapeutas tradicionales:
Cuando se realiza una investigación que toma de base a los terapeutas tradicionales y se intenta hacer una clasificación o tipología de los mismos, los criterios que se toman de base para hacer las clasificaciones no responden a planteamientos o posturas teóricas. Esta observación se hace en base a la revisión de documental
En este sentido es evidente que la población de las comunidades en donde se realizó la investigación no maneja la clasificación de terapeutas tradicionales como curanderos, sacerdotes mayas, guías espirituales, hueseros, etc. Por ésta razón en la realización de los grupos focales se intentó averiguar cuáles eran los términos que se utilizaban en la comunidad para llamar a las personas que se dedican a curar, directamente se les preguntó a las usuarias si el nombre utilizado era el de “curanderas”, y como se puede ver en los testimonios siguientes, el uso de éste término no es claro para las señoras que participaron en los grupos focales.
“¿Cuando son los niños a donde van?
- a veces van con señoras también señoras que curan los niños entonces ahí van
¿Estas son las mismas que las comadronas?
- no estas señoras son otras tuvieron algo de capacitación para medicina natural entonces con ellos van
¿y como se les llama a esas señoras?
- solo van ahí por ejemplo los niños que enferman dicen que vamos con las señoras que hacen ojo o algo así
¿ha estas señoras se les llaman curanderas si o no?
- Si
- Si o señoras que curan”
“¿Estas señoras tienen un nombre, estas no son comadronas, como les llaman en a estas señoras?
-La verdad que no tienen un nombre pues nada mas uno sabe que curan pero no tienen un nombre especifico
¿Por ejemplo no se les dice curanderas?
- Podría ser si, pero no solo se le identifica con el nombre no tienen un nombre especifico para ellas.”
Por el contrario es evidente para todas las mujeres que participaron en los grupos focales el uso del nombre propio de la persona o del apodo. De ésta cuenta todas las mujeres saben que por ejemplo que en la comunidad las lomas, identifican a Doña Canducha como la persona que en la comunidad se dedica a curar el empacho y a pellejera a los niños. Si se utilizará una clasificación para ésta terapeuta en especial se podría utilizar el término de “sobadora”, categoría que nos serviría entender lo conocido, pero no así para la población.