NOTICIAS


Jutiapa. Comunidad Xinka detiene construcción de comercial que pasaba por terrenos comunales


La comunidad Xinka de Jutiapa, logró detener la construcción de un centro comercial por medio de un proceso, debido a que usurpaba terrenos comunales.

El comercial estaba siendo construido sobre un terreno registrado en 1891 a nombre de la Comunidad Indígena Xinka de Jutiapa.

El representante legal de la comunidad, Vicente Ramírez, indicó al Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, que al iniciar la construcción en el terreno, solicitaron que se detuviera el proyecto.  Añadió que los accionistas y dueños de la construcción les han tildado de ser opositores del desarrollo, pero Ramírez dijo que estas personas unicamente buscaban defender intereses personales y evadir responsabilidades fiscales.
La acción significó un precedente para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Festival Xinka 2010

Se realizo en la ciudad de jutiapa el primer festival nacional de la cultura xinka "es para dar a conocer los avances que se tienen en el la proyeccion de este grupo etnico al que pertenecemos 100 mil personas de Jutiapa, jalapa y Santa Rosa" informo Evelio Velasquez indigena xinka jutiapaneco 
la actividad iniciò con una caminata en la que participaron las delegaciones de los tres departamento, despues se presentò una exposicion en el parque central de jutiapa en la que se exhibio Plantas Medicinales, comida tipica, dulces, artesanias, tejidos, bebidas fermentadas, instrumentos musicales y la ropa de los xinkas

la actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes con un costo de Q60 mil, se anuncio la presencia del Ministro de Cultura y del Procurador de Derechos Humanos pero ninguna de las dos personalidades lelgaron al acto que se retraso 3 horas por estarlos esperando.

Ezequiel Mendez vecino jutiapaneco dijo  "las artesanias, la comida y los dulces tipicos han desaparecido con el paso del tiempo solo algunas mujeres de la aldea El Barreal Jutiapa mantienen estos vestigios de la cultura que ahora podemos observar en esta exposicion"

"los xinkas jutiapanecos pedimos que se nos respete como pueblo indigena y que el gobierno ayude a promover nuestra cultura pero especialmente nuestro idioma, algunos no aceptan que jutiapa es un pueblo xinka hoy estamos demostrando que nuestras raices vienen de ese pueblo milenario" dijo Vicente Ramirez lider xinka de jutiapa.

en octubre de 2009 en Jutiapa se realizo el programa gobernando con la gente en el que se pidio al presidente colom el rescate del idioma xinka en el departamento, por el momento el Ministerio de educacion esta capacitando a 90 maestros de dos municipios para que aprendan el idioma y despues lo enseñen a sus alumnos.

Las comunidades indigenas xinkas de Yupiltepeque y Jutiapa por su parte han trabajado en la promocion de su cultura con diferentes actividades dirigidas especialmente a niños para que conozcan sus raices, informo Evelio Velasquez. "es un proceso que puede tomar varios años, vamos a conseguir que los vecinos de Yupiltepeque y Jutiapa reconozcan que sus raices son Xinkas" puntualizo

se presentaron las comidas tipicas como los Tascales (se hacen con masa de elote tierno), tortillas de maiz amarillo, los canchules que son tamalitos de masa de maiz con frijoles y chipilin envueltos en tuza de elote, tambien el atole conocido como Shuco, el pan de Mujer, la Chicha de dulce de panela, el dulce de leche, el pan conocido como semita, entre otras comidas y bebidas propias de los xinkas jutiapanecos 

Clausuran caso seguido contra sacerdote católico en Jutiapa


El juez de Primera Instancia Penal de Jutiapa clausuró el caso seguido contra el sacerdote católico José Obdulio López Recinos, de 49 años, quien fue acusado de discriminación hacia la comunidad indígena Xinka de Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa.

El juez Nery Carranza declaró que el caso fue clausurado porque la actuación del sacerdote no encuadra en el delito que denunciaron los líderes indígenas y  la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).
El 11 de noviembre de 2009, Santos Latin, del Juzgado Agrícola Xinka de Jumaytepeque y María García, del Comité de Desarrollo de la Mujer Xinka, presentaron una denuncia contra el sacerdote.
Los querellantes basaron su señalamiento de discriminación racial en una publicación que apareció en un medio escrito en septiembre del año pasado, que dice textualmente “en Jumaytepeque no hay Xinkas, yo no conozco una sola persona que vista el traje típico o hable el idioma”.
Durante la audiencia de este miércoles, el sacerdote indicó que “todo comenzó en el 2004, cuando llegue como párroco a Nueva Santa Rosa. En el momento que intente  escriturar los terrenos del templo católico, la comunidad Xinka se opuso, porque ellos querían construir una cancha deportiva frente a la iglesia y no lo permití”.
Según López a partir de ese momento recibió amenazas a través de anónimos, en los que lo intimidaban diciéndole que lo “matarían a machetazos”, además lo insultaban con palabras soeces.


Comunidad Xinka trabaja en el rescate a su cultura


La Comunidad Indígena Xinka de Jutiapa trabaja en la elaboración de un proyecto que tiene como finalidad el rescate a su cultura, el cual se pretende impulsar con el Ministerio de Cultura y Deportes y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN).

De acuerdo con la información, se han realizado diversas reuniones para depurar el perfil del proyecto e iniciar la parte final, además de discutirse el proceso que tomará la propuesta, el cual será estudiado por la Junta Directiva de la comunidad.

A decir de Osmín Castro, representante de la comunidad indígena Xinka, este proyecto es de sumo interés para la población, por lo que lo analizarán y realizarán las enmiendas necesarias, para que el equipo técnico inicie el proceso de búsqueda de financiamiento.

La elaboración del documento estuvo a cargo de Berta Eglenton Arzú y Juan Peneleu, quienes forman parte del equipo de Interculturalidad de SEGEPLAN, así como Roberto Ramírez, de la Junta Directiva de la Comunidad Xinka y Castró, quien representa a los Xinkas en el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Comunidad Indígena Xinka 
en conflicto con la municipalidad de Jutiapa


La Comunidad Indígena se encuentra en conflicto con la municipalidad de Jutiapa, debido a que en los próximos días del mes de julio se realizara la feria patronal del municipio, y no hay un lugar específico en donde se instalen los comerciantes que todos los años participan de esta actividad.

El Alcalde en funciones había manifestado hace unos días, que tanto la Feria Ganadera Nacional y la feria patronal de San Cristóbal se tendrían que realizar en el campo Manolito Castillo que se encuentra cerca de los terrenos de la 3era Brigada Militar, a lo que respondieron los integrantes de la Comunidad Indígena Xinka, que no están de acuerdo porque la feria patronal es una fiesta del pueblo aseguraron los organizadores, y que de no aceptar la municipalidad que la feria se realice dentro de la ciudad, se tomaran medidas de hecho, manifestó el representante legal de la Comunidad Indígena Xinka Vicente Ramírez.

PUEBLO XINKA CONTRA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA



Representantes de 46 comunidades de Santa María Xalapán, Jalapa; se concentraron en la ciudad capital para exigir al gobierno y al Congreso de la República, la derogación de 15 licencias de exploración minera y otras 16 en trámite para ser ejecutadas en las montañas de Xalapan.


Dicho pueblo conserva hasta hoy día su autonomía, su propia forma de gobierno indígena, sus costumbres, sus leyes internas con su propio territorio. Sin embargo, es un atentado el nuevo modelo de desarrollo quien de forma indiscriminada quiere despojarlos de sus tierras y de los recursos que existen en su territorio, sin ser consultados.


Por esa misma situación, demandan a los poderes de Estado para que respeten leyes y convenios ratificados, para la defensa de la autonomía de los Pueblos Indígenas; caso contrario, 85 mil habitantes tomarán acciones para defender su territorio y la Madre Tierra.



Reunión de la población Xinka.

Representantes de los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa se reunier en la sede de la comunidad Xinka ubicada en el barrio Belén en Chiquimulilla.


Según Ever Benito presidente de la comunidad Xinka en Chiquimulilla indico que la reunión se llevo a cabo con el fin de dar a conocer los derechos que todas las comunidades indigenes de esta región tienen ya que son muy pocas personas que conocen de estos derechos y devido a eso se habla mucho de discriminación Racial, agrego.

En la reunión hubo denuncias de discriminación.

Durante el transcurso de la reunión los representantes indígenas también hicieron del conocimiento del parlamento Central Xinka de la discriminación que ellos sienten están sufriendo en el RENAP en el momento de solicitar su DPI ya que en ese momento hay una casilla que dice a que Etnia pertenecen y los trabajadores de esta institución no les preguntan y ponen únicamente Ladinos sin preguntar si pertenecen a otra Etnia.


Los del parlamento Xinka mostraron su apoyo hacia los representante de las diferentes comunidades indígenas y prometieron verificar si esto se podía solucionar ya que pretenden denunciarlo a las autoridades correspondientes ya que según el parlamento si existe una discriminación en esta institución.
Representantes de los pueblos xincas se reunieron para conocer sus derechos.
los representantes expusieron sus denuncias
Los representantes expusieron sus denuncias.
Los lideres expresaron su apoyo.
Estuvieron presentes de Jutiapa, Jalapa  y Santa Rosa.
los lideres xincas se mostraron satisfechos con estas charlas
Los lideres xincas se mostraron satisfechos con estas charlas.
una de las peticiones es que respeten su Etnia
Una de las peticiones es que respeten su Etnia.
EL INICIO DE UN LARGO TRECHO: CULTURA XINKA







Los grandes y pequeños cambios socio-culturales

La aparición de Rigoberta Menchú como candidata, apenas un síntoma de algo mayor.


Viendo en retrospectiva los cambios socio-culturales y económico políticos que se vienen dando en Guatemala en los últimos treinta y tantos años, llaman la atención los que primero, de manera lenta y después más acelerada, se han venido y se siguen operando entre los sectores indígenas de Guatemala. En buena medida los guatemaltecos nos venimos enterando e imponiendo de ellos debido al interés que la prensa escrita y la televisión por cable generan. Basta revisar las ediciones dominicales de la prensa escrita y reparar en las estaciones de televisión por cable que operan en las cabeceras departamentales y en algunos municipios para percatarnos de los cambios que en el país se registran.

Si ello es o no producto o resultado del conflicto armado de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado es asunto que puede debatirse usando la lógica y los buenos modales. Lo importante, sin embargo, es la naturaleza de los cambios y los lugares donde estos ocurren o se manifiestan. Y es en este terreno en el que la prensa escrita y la televisión por cable están jugando un papel al cual más valioso.

Al efecto traemos a cuenta lo que, por ejemplo, acontece en algunas áreas del país, en las que la población y sus intereses desempeñan un papel importante. La primera, en Izabal, donde la población garífuna o garífona emergió en el escenario nacional, tanto por su color como por sus costumbres, evidenciando su propósito de crecer y reproducirse en el área donde nacen. Ellos no emigran ni comercian en escalas apreciables fuera de su hábitat, y es precisamente en ese entorno donde ellos y el turismo nacional y extranjero conviven. Lo interesante es que no son indígenas ni se consideran ladinos por lo que tienen hábitos y cultura propia y de manera autónoma o cuasi autónoma progresan.

La segunda son los xincas, que han logrado sobrevivir y siguen sobreviviendo en el sur oriente del país –Santa Rosa– experimentando un constante proceso de transculturación– o de ladinización, si se prefiere, que revela el papel educacional que desempeñan los abuelos en las distintas comunidades al nutrir a los niños y a los jóvenes de ambos sexos no solo en el uso del idioma xinca, sino también en las tradiciones y en la historia recién pasada de las comunidades. Se le debe a Wendy García Ortiz el poner de relieve en su valioso aporte sobre los xincas publicado en Siglo Veintiuno (18-2-07) las formas de sobrevivencia que existen en dichas comunidades y el papel que hoy juegan en la sobrevivencia socio cultural, los abuelos y los dirigentes de las comunidades. A la luz del proceso de cambio cultural que se opera cabe preguntarles si ellos se consideran indígenas o ladinos.

Otro fenómeno socio cultural propio de inmigrantes es el aprendizaje del idioma materno y del idioma del país al que como inmigrantes se incorporan. Muchos se sorprenden al constatar que niños y niñas indígenas de Guatemala que ahora residen con sus padres o parientes en Estados Unidos no solo aprenden y manejan bien el inglés sino también se empeñan en aprender no el español sino el idioma de su comunidad en Guatemala. Y algunos lo hacen asistiendo a una escuela o Centro Guatemala Maya, como el que describe Laura Wides Muñoz en elPeriódico (del 18-2-07). Lo que sorprende son los progresos que logran en ambos idiomas, de lo que dan fe sus calificaciones en los cursos que siguen en su escuela y en el Centro Maya. En el fondo revela cómo crecer lejos de Guatemala adquiriendo o conservando la cultura de su país de origen: Guatemala.

Si bien los ejemplos que traemos a cuenta ilustran situaciones particulares, lo cierto es que también en el terreno político se vienen produciendo cambios de gran proyección. El caso de Rigoberta Menchú, al incursionar en el área política e internacional ilustra un nuevo fenómeno que, sin duda, habrá de producir efectos y consecuencias de distinta índole en Guatemala. Muy temprano para decir si seguirá los pasos de Evo Morales o de algún otro dirigente indígena. Lo importante son las barreras que acá y allá cruzan.

FUENTE: 





Primer Encuentro Xinka se realizó en Santa Rosa 

Jutiapa, 18 Abr (Cerigua).- El Primer Encuentro Xinka fue celebrado en Santa Rosa, en el que participaron delegaciones de Jalapa, Jutiapa y del departamento anfitrión, evento que según sus organizadores tuvo como objetivo implementar acciones para recuperar su identidad. 

Juan José Paniagua, de la Comunidad Xinka de Jutiapa, comentó que la convocatoria fue hecha por el Parlamento Xinka y que los abuelos de Jalapa, Santa Rosa Jutiapa recomendaron efectuar acciones urgentes, para rescatar el folclor, las tradiciones, las costumbres y el idioma. 

Es necesario buscar el apoyo de instituciones nacionales e internacionales para impulsar un trabajo masivo, dijo el entrevistado, quien señaló que ya existe un grupo de hombres, mujeres y jóvenes que hablan y escriben el idioma, pero hace falta mucho para masificar este proceso. 

En el encuentro se valoró la necesidad de continuar con este tipo de reuniones, en las que se manifiesta la marginación que sufre el pueblo Xinka frente a otros pueblos indígenas. 

Uno de los pasos que se darán, como resultado del Primer Encuentro Xinka, será la instalación de escuelas para aprendizaje del idioma, con el apoyo de un grupo de jóvenes que se convertirán en maestros, par llevar la enseñanza a todos los rincones del territorio Xinka, concluyó Paniagua
Fuente. Cerigua.



Guatemala: Parlamento del Pueblo Xinka denuncia que es falso que se esté extinguiendo



Por medio de un comunicado el Parlamento Xinka denunció que a pesar de que en Guatemala se habla de la firma de los Acuerdos de Paz el pueblo Xinka sigue siendo relegado a la exclusión, discriminación y explotación por el gobierno en turno.

Señalan que la denominada política de inclusión “solo es una fachada folcklorista utilizada para atraer la inversión y donación de los paises amigos” debido a que no existe una “politica de integracion económica hacia nuestro pueblo” y “no existen mejoras a la educacion xinka”.

El Parlamento Xinka señaló que es falso que el pueblo y el idioma Xinka se esté extinguiendo o esté a punto de morir, como sostienen algunos informes de gobierno y de otros organismos.

“El pueblo Xinka, asentado en el Sur Oriente de Guatemala, está llegando a un número de doscientos veinte mil xinka asentadas en diez comunidades indígenas xinka en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa”.

Además, indican, “existen otros asentamientos xinkas en los departamentos de Escuintla, Progreso, Chiquimula, Zacapa que aun no coordinan con este Parlamento, pero que se tiene el camino de desarrollo claro, el quehacer para fortalecernos como pueblo pues este gobierno y los otros que han pasado solo vieron los intereses de las élites de poder”.

Del 25 y 26 de Mayo la Comisión de la Mujer del Parlamento Xinka realizará su Segundo Encuentro de Mujeres Xinkas de Guatemala.

Huxi Hueakli Altepet Xinka = Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala

Fuente: Servindi





Declaración Final en Jutiapa Encuentro de Autoridades Ancestrales Indígenas



JUTIAPA, GUATEMALA: QUEDA ESTABLECIDO CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES INDÍGENAS DE GUATEMALA.



Servicios Jurídicos y Sociales –SERJUS- afiliado a CEAAL participaron del Encuentro Nacional de Autoridades Ancestrales Indígenas los días 24 al 27 de Noviembre, encuentro realizado en el Departamento de Jutiapa, oriente del país. Esta actividad tuvo como anfitrión al Consejo de Autoridades del Pueblo Xinca, quienes tuvieron a su cargo ser sede y el desarrollo del encuentro.

El Encuentro Nacional conto con la participación de más de 250 autoridades ancestrales indígenas de todo el país, principalmente de los cuatro puntos cardinales y sus respectivos consejos regionales.
Manolo Garcia Coordinador Político de SERJUS junto al equipo de regionalización de Occidente, fueron participes de la coordinación de este histórico encuentro. El equipo de comunicación de SERJUS estuvo presente haciendo la cobertura del evento y la transmisión en vivo a travez de Radio Semilla Popular por el internet y en coordinación con la red de radios del departamento de Quiche, especialmente del municipio de Chichicastenango.

A Jutiapa llegaron representantes hombres y mujeres de los 4 Consejos Regionales de AAI. Regiones: Centro, Occidente, Norte y Sur Oriente. En representación de los Pueblos Indígenas Mayas: K´iche´, Kaqchikel, Q´eqchi, Mam, Kanjobal, Ixil, Chorti, Pocomchi, Pocomam, Chuj, Achi, Popti, Tz´utujil, Jacalteco, Aguacateco, Sacapulteco. Y el pueblo Xinca. Se tiene previsto que al evento asistan 225 Autoridades Ancestrales.

Quedo establecido el Consejo de Autoridades Ancestrales Indígenas con la participación de 46 autoridades hombres y 4 autoridades mujeres, en totalidad 50 personas forman parte del actual consejo de autoridades ancestrales.

LOS CONSEJOS REGIONALES 
DAN A CONOCER EL PRESENTE CONOCIMIENTO 

Como resultado del trabajo y determinación de los CONSEJOS REGIONALES DE AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA Y XINCA DE IXIM ULEW, reunidos el la cabecera departamental de Jutiapa los días 24, 25, 26 y 27; queda conformado el primer y único CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS Y XINCAS DE IXIMULEW,compuesto por cincuenta y dospersonas todas autoridades en el ejercicio de sus funciones ancestrales, quedando en disponibilidad el espacio que ocupará la delegación del pueblo Garífuna, el cual por estar en sucelebración, determino adherirse en el futuro próximo. 

Dentro de los objetivos y fundamentos consultados, consensuados y delegados, al CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYA Y XINCA por los pueblos Mayas y Xinca, seencuentra el de representar a dichos pueblos, fortalecer la unidad, y dar a conocer en su momento oportuno al mundo, la agenda de contenidoprioritario. 

Hacer del conocimiento a todos los habitantes de Iximulew y a sus autoridades políticas que actualmente la administran, así como a todos los medios de comunicación y a todos los territorios y gobiernos del mundo, de la Conformación histórica del CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA Y XINCA DE IXIMULEW . 

Agradecer a nuestros abuelos y abuelas el permiso otorgado para el Nacimiento del CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA Y XINCA DE IXIM ULEW, agradeceral territorio de Jutiapa el espacio facilitado para la realización de nuestro encuentro, así como a todos los medios de comunicación de Ixim Ulew que nos faciliten el espacio necesario para difundir este comunicado. 

Hoy en nuestro caminar como pueblo Maya y Xinca, por mandato de nuestros abuelos y abuelas,nos hemos detenido para hablarnos, para escucharnos y hacer nacer desde el corazón de nuestros pueblos EL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA Y XINCA DE IXIMULEW. 

Ixim Ulew, Jutiapa, 26 de noviembre de 2009 

CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA Y XINCA DE IXIMULEW