HISTORIA El 10 de noviembre de 1,671 reciben los Indígenas justicia con la presencia de sus delegado de gobierno Gabriel Ortega, se constituyen para dar cumplimiento a una solicitud de ALFONSO CREADO y fueron cuatro días de camino desde Santiago de Guatemala con sus testigos de asistencia, para reunirse con los alcaldes, Juan Méndez y Gaspar Poñato para hacer la pregunta que si en verdad ellos ratificaban la solicitud expuesta a él por el grupo de indígenas Justicia Xinca y se leyó el acta para ver si es ratificada. Y en confirmación todos contestaron que sí. Dicha solicitud era para pedir la medición del pueblo. Rafael Ortega hace la convocatoria a los ladinos para ver la documentación de propiedad para respetar los linderos, tomando el punto de partida el Simoor de la Iglesia y plaza mayor, es entonces que se mide la primera legua. En segunda reunión con representante de comunidad Xinka Felipe Rodríguez de la Cofradía de Asunción Mita y procedieron para la medición de la finca, encontrándose 2 caballerías en la montaña de Valencia, es así como históricamente el común de los Indígenas Xincas de Jutiapa es legítimo dueño de nuestro “San Cristóbal” Jutiapa, y así todo su territorio de 730 caballerías, 44 manzanas y 8,747 varas cuadradas. A lo largo de la historia del pueblo Xinca, se ha sobrevivido organizándose en comunidades por el temor de la discriminación, hoy por hoy es poco conocida por su trayectoria por haberse mantenido en el anonimato, parte de eso fue por temor a represalias, debido a la guerra interna.
NATURALEZA: Comunidad Indígena Xinka de Jutiapa, defiende los derechos e intereses de los condueños referente a sus tierras. Posee su Alcalde indígena Xinka que es el Honorable señor y AUTORIDAD Ancestral: DIMAS ENCARNACIÓN RAMIREZ. El ALCALDE XINKA esta orientado y dispuesta su labor en bien de la comunidad, este cargo es otorgado por la gente de la comunidad en un consenso, el Cargo de Alcalde Indígena Xinka es indefinido hasta que en consenso se decida que dicha persona ya no puedo o no es capaz de seguir prestando el servicio o que la persona renuncie voluntariamente.
LA COMUNIDAD INDIGENA XINKA
En Guatemala, el pueblo Xinca tiene sus orígenes en las culturas mesoamericanas, sus zonas habitables desde tiempos anteriores a la incorporación hispana se ubican en la zona geográfica que actualmente comprende el departamento de Santa Rosa, la sección oriental del departamento de Escuintla, el norte y sur de Jutiapa probablemente la frontera con El Salvador, y municipios de jalapa.
En Jutiapa, la organización de la población Xinka surge en siglos pasados (como consta en los Estatutos de la Comunidad y en importantes documentos de su archivo) por varios años la sede de la agrupación (o punto de reunión) ha permanecido en lo que la dirección actual identifica como la 3 avenida 4-34, zona 1, frente a tribunales de justicia, Ciudad de Jutiapa.
En cuanto a la Comunidad Indígena Xinka del departamento de Jutiapa, podemos indicar que conforme a los estatutos y al acuerdo de aprobación, territorialmente es propiedad de seis fincas inscritas a su nombre en el Tercer Registro de la Propiedad Inmueble,y adherida a la escritura madre registrada a tiempo anterior de la democratización del país y de considerarsele país, en el ORGANISMO DE CATASTRO DE ESPAÑA.
Tiempo después a solicitud del Licenciado Adán Manrique Ríos (en concepto de aprobación de la Comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa) se logró la aprobación de los estatutos y el reconocimiento de la personalidad jurídica. Este logro se ubica en un breve espacio histórico, escenario político que a nivel nacional fue una secuencia de dictaduras liberales en donde sin ser del todo la excepción se insertó la presidencia del General Lázaro Chacón.
Estudios recientes han confirmado que, durante este breve espacio, se dio un relativo impulso a proyectos educativos y culturales. En este periodo cuajaron algunas ideas que en los años próximos, concretamente durante la llamada Década Revolucionaria se llevaron a cabo.
Productos de las regiones realizadas por el Licenciado Manrique Ríos a solicitud de los interesados, el 4 de junio de 1930, el Presidente de la República, General Lázaro Chacón acordó aprobar los cincuenta y siete artículos que forman los estatutos y reconoció la personalidad jurídica de la comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa. Con esta acción, no solo otorgó las tierras al conglomerado campesino, sino también promovió un espacio para el reconocimiento, reproducción y difusión de su cultura.
De acuerdo a sus estatutos: “La comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa es un conglomerado de personas unidas por vínculos raciales e intereses comunes, asociadas, para la intensificación de la agricultura introduciendo nuevos sistemas de cultivo; para el desarrollo de la industria y para el mejoramiento cultural de sus asociados. Trabajará también por la higienización de las viviendas y por la adopción de nuevos sistemas de su vida”, (estatutos de la Comunidad de Indígenas Xinka del Municipio de Jutiapa).
La junta directiva tiene contempladas entre otras atribuciones las siguientes: velar por la conservación de las propiedades de las comunidades e incrementarlas y poseer un registro general de los condueños. La armonía y equilibrio entre los miembros se logra en gran medida debido a disposiciones que permiten que es acceso y pago por derecho a la posesión de sus tierras sea valorada de su acuerdo a las capacidades de los condueños reconocidos como comuneros (Estatutos de la Comunidad de Indígenas del Municipio de Jutiapa, dicha junta esta integrada por 13 personas como lo exige la cosmogonía de la cultura.
RECUPERACION, CONSERVACION Y DIFUSION DE LA CULTURA POPULAR.
De cuerdo a los estatutos, la comunidad Indígena, implementaría en sus oficias un biblioteca y sala de lectura, además se contemplaba una escuela para la enseñanza elemental complementaria de sus asociados, el personal sería nombrado en común acuerdo con la jefatura política Departamental de aquel entonces y gozarían de los mismos sueldos de los profesores contratados por el estado.
ARCHIVO HISTORICO DE LA COMUNIDAD
Actualmente, la comunidad cuenta con un archivo cuyos documentos datan aproximadamente de mediados del siglo XIX. De acuerdo al Director en funciones, Señor Luís Méndez Martínez. La documentación ha sido trasladada y ubicada en distintos espacios del interior de la sede actual.
En la documentación destacan: - Los libros de sesiones ordinarias y extraordinarias de la comunidad - Transacciones entre condueños - Confirmaciones de posesión de terrenos comunales - Libro exclusivo para actas de contratos de compra- ventas, donaciones y reconocimientos de los condueños de fincas comunales - Actas ambulantes de los condueños comuneros - Libros de caja habitados por la jefatura Política del Departamento de Jutiapa, los mismos registran: - Pagos de ganado en terrenos comunales - Arrendamientos de potreros - Préstamos para habilitar a representantes a comisiones en el Peñón - Compras de labores de trigo - Licencias de madera - Para gastos varios - Para distintas celebraciones: ejemplo los gastos del 14 de julio para la reseña de San Cristóbal (libro de Caja 1910:30-32) y para las celebraciones de San Juan (Libro de Caja 1911: sin folio).
|