PULWI
"DESCRIPCIÓN FONÉTICA DEL IDIOMA XINKA"
PARLAMENTO XINKA
Al indagar sobre la existencia o no existencia del pueblo Xinka, ésta se puede hacer desde distintos enfoques, una de ellas es la histórica, la que de acuerdo con los datos que se manejan se demuestra la existencia de un pueblo desde su base territorial; al mismo tiempo los diagnósticos realizados por encomenderos o visitadores durante la época colonial demuestran la existencia del pueblo Xinka y recientemente los estudios antropológicos, históricos, etnográficos y sociolingüisticos demuestran o confirman la existencia del pueblo Xinka.
Sin embargo también es importante hacer notar que la tendencia de todos estos estudios e informes que se tienen inducen a pensar o dan la idea que el pueblo Xinka está en proceso de extinción o en su defecto ya no existe. Entre los argumentos que se tienen para marcar esta tendencia están la del traje tanto en hombres como en mujeres que ya no se usan en la región considerada Xinka, de la misma manera sus artesanías y costumbres que las consideran extintas y especialmente el idioma que ya no se habla o que ya no existen hablantes como tampoco documentos escritos en el propio idioma, por esa razón, está el dilema si ¿existe o no el pueblo Xinka?
Sin embargo de acuerdo con el proceso de revitalización del idioma y la cultura Xinka, se puede decir con toda seguridad que el pueblo Xinka existe y que si bien algunos elementos identitarios se consideran extintos existen otros que demuestran su vitalidad y existencia, uno de ellos es su creciente auto-identificación, su territorial sobre la base de las tierras comunales, su derecho consuetudinario, las artesanías, su propia forma de vida comunitaria, su arte culinario y su idioma en proceso de revitalización.
Es por eso que el presente documento de Descripción Fonética conlleva a demostrar la existencia del pueblo Xinka especialmente su idioma que no está extinto ni en extinción sino latente y en proceso de revitalización.
El documento explica cómo se producen los sonidos o fonemas del idioma que dan origen al alfabeto Xinka, es decir, los articuladores y los puntos de articulación que intervienen en la producción de los sonidos; con ello se contribuye con el pueblo Xinka para que identifique y produzca los fonemas (sonidos) de su propio idioma, se apropie de ellos, aprenda la lectoescritura en su propio idioma a través de un alfabeto práctico y desarrolle su idioma y cultura.
Razón por la cual el documento contiene una breve descripción sobre el territorio Xinka enfocado en las evidencias históricas de la su ubicación geográfica, su población actual con base en los censos realizados y las comunidades que se consideran Xinka de acuerdo con el área de incidencia del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala.
De la misma manera se hace una descripción histórica del idioma Xinka especialmente sobre sus orígenes y su vitalidad actual.
Un aspecto muy interesante y trascendente que es difícil obviar y minimizar es la trascendencia de los abuelos que tienen en el proceso de revitalización del idioma Xinka y la cultura, a quienes se les puede considerar como la generación de enlace o switch para la reconstrucción y continuación del acervo cultural.
Luego se procede a explicar la importancia de la ciencia y la investigación en todo este proceso especialmente de la Lingüística, Fonética y Sociolingüística hasta llegar a su aplicación en la descripción de los fonemas y grafemas por medio de un alfabeto fonético, fonémico y práctico del alfabeto Xinka, para ello se explica la forma cómo interviene el aparato fonador en la producción de los sonidos articulados
Como corolario se hace la descripción del alfabeto Xinka de acuerdo con el orden de frecuencia y especialmente los ejemplos de aplicación en la vida cotidiana del Pueblo Xinka.
Todo lo que se presenta en este documento fue elaborado y está basado en las investigaciones realizadas hasta el momento desde la Comisión de Educación del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala PAPXIGUA conjuntamente con los jóvenes que están en proceso de aprendizaje del idioma y la cultura Xinka, coordinado por Ever Benito, con el visto bueno don Santos Latín director de turno del PAPXIGUA y aprobación de la Junta Directiva, la asesoría y el apoyo con dos investigadores de parte del lnstituto de Lingüística de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, las orientaciones y el apoyo financiero de la Universidad de Utah a través del Dr. Lyle Campbell, del CIESAS de México por medio del Dr. Roberto Zavala, el financiamiento del proyecto sociolingüístico por parte de la Real Embajada de Noruega, la participación y el abnegado aporte de los últimos abuelos Xinka de Jumaytepeque y Guazacapán que hablan el idioma, la participación activa de las comunidades indígenas Xinka bajo la cobertura del PAPXIGUA al nombrar y dar todo el respaldo a dos jóvenes por comunidad (un hombre y una mujer) para que participen en el proceso de aprendizaje del idioma y la cultura, la entrega y todo el apropiamiento que tienen los 20 jóvenes representantes de las comunidades Xinka en el proceso de aprendizaje y revitalización del idioma y la cultura, el apoyo que se ha encontrado con otras instituciones sin exigir nada a cambio mas que la visión que el pueblo Xinka desarrolle su idioma y cultura, a todos muchas gracias y que Tiwix (Dios en idioma Xinka) ilumine a cada miembro y a cada comunidad del pueblo Xinka en general.