Cuentan que en lo profundo del lago de Güija se encuentra un templo gigantesco de piedra y adentro del él habita una serpiente gigante de ojos color cielo, cuenta la historia que hace siglos en los principios de nuestro pueblo el Señor del Cielo bajo a la tierra porque descubrió que los habitantes de Uy'ku se habían cristianizado y se enojo tanto que mando a su hija a Nik'ili que era un serpiente gigantesca a destruir a ese pueblo traidor.
Cuando la serpiente llego al pueblo empezó a vomitar fuego helado, cuando el Señor se dio cuenta de lo que había hecho se arrepintió y castigo injustamente a la serpiente y envió a una abuela principal está deteniendo a la gran serpiente por su pie y mando a sus otros abuelos a colocarle dos cadenas gruesas de oro. La abuela la alimenta con pescado y si esa culebra se sale se secará la laguna y destruye a todo Jutiapa.
En cierta ocasión en que el agua bajo un poco; unos campesinos indígenas se internaron en las profundidades del lago. Se cuenta que tocó la punta de la iglesia y también refieren que algunas personas han intentado ir hasta lo profundo a buscar un tesoro que aseguran hay en el templo pero cuentan que quedan encerrados y se los come la serpiente.