LOS MAESTROS ARTESANOS
UNA MUESTRA DE PATRIMONIO ANCESTRAL XINKA
El territorio Xinka se encuentra localizado en el area sur oriental de Guatemala ; constituido por 3 departamentos Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.
Hablar de la artes tradicionales y de maestros artesanos requiere que se describa no sólo el objeto, sino el entorno donde es elaborada, es decir el medio físico y la cultura. En el caso del arte tradicional xinka es aun más relevante esta descripción, pues como se mencionó anteriormente el Pueblo cuenta con cuatro zonas de las cuales se desprenden usos, costumbres y tradiciones que van a diferenciar una zona y lugares de otra, es de ésta diferenciación donde surge la que hoy en día se ha considerado como la mas representativa de una zona, pueblo, etnia o grupo.
Los antiguos pobladores de lo que hoy es nuestro Pueblo, dejaron para nosotros un legado material e inmaterial que se manifiesta en su cosmovisión, testimonios arquitectónicos, y de espacios consagrados a sus ancestros; el idioma indígena, transmitido de generación en generación y especialmente las formas de producción artesanal y tradicional, representan cocimientos, ciencia y prácticas ancestrales que han sobrevivido a lo largo de siglos.
El patrimonio cultural del Pueblo Xinka destaca por las muestras del estilo pulido en la arquitectura y el arte principalmente del siglo entre los siglos IX al XV, además de la arquitectura civil del siglo XIX y principios del XX básicamente de estilo Neoclásico, lo anterior principalmente en la zona central que se sintetizado a las artes indigenas y saberes ancestrales que se manifiestan en los textiles, la alfarería, la talabartería y la talla en madera, así como la música y la danza tradicionales, ambas de gran belleza caracterizadas por la fusión cultural de lo indígena con lo mestizo y en algunos casos con presencia también de la llamada tercera raíz, es decir, la cultura afroamericana.
Una artesanía o el arte tradicional es un objeto producido de manera predominantemente manual, con o sin ayuda de herramientas o maquinas, generalmente con la utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración basados en conocimientos transmitidos de generación en generación. El objeto artesanal o tradicional puede ser de carácter utilitario, ornamental, mágico o ritual, con las variaciones propias que le imprime la creación individual o colectiva del artesano.
La artesanía es una expresión representativa de la cultura de los pueblos y factor de identidad de una comunidad. Un artesano es todo aquel que de manera peculiar, refleja la identidad cultural y el sentir propio de una determinada región, representando una forma de vida y de trabajo.
Cuando lo que el artesano produce, se apega a las costumbres, se vuelve tradicional; cuando traduce o interpreta un modo peculiar de ver, sentir y creer, deviene en arte; y cuando con esas formas se identifica una voluntad colectiva de expresión, se transforma en arte popular.
MANOS QUE CONVIERTEN LA MADERA, BARRO, HILO Y ELEMENTOS NATURALES EN ARTE
Cuando hablamos del sector de los artesanos y artistas tradicionales no hay que remitirse solamente a sus productos: es indispensable evocar la historia y el arte que envuelven sus saberes y conocimientos. Por eso los oficios, las técnicas y los saberes de los artesanos y artesanas que habitan la ciudad hacen parte del patrimonio cultural Xinka. Su trabajo es un legado de identidad a nuestra sociedad.
El artesano o artesana crea, diseña y transforma con sus manos la materia prima; a su creatividad se suman las herramientas con las que reproduce las formas que su imaginación se atreve a plantear. Ellos son el remoto pasado de la industrialización, del comercio, de la educación, del fomento a las artes, de la experimentación y de la aplicación de las ciencias.
Las artesanías y artes tradicionales son producto del trabajo, la tradición y los valores de los pueblos. Su identidad es independiente al del desarrollo socioeconómico del país, pues cumplen una función de uso y tienden a adquirir un rol similar al de una obra de arte. Pero a diferencia de los productos de escala industrial y comercial, las artesanías son únicas e irrepetibles, hechas a mano o con algunas herramientas rudimentarias, características que les dan un su sello único. Es importante aclarar que manualidad no es sinónimo de artesanía pues ésta última, a diferencia de la primera, está un peldaño arriba dada su afinidad a los patrones de la estética y las artes.
El oficio de los artesanos y artesanas está determinado por la especialización en su técnica: joyería, tejido, talabarteria, cesteria, mueblería, cerámica, bordado, entre otros. El artesano y artesana es un hacedor y acumulador histórico de tradiciones y saberes contextualizados inmortalmente en el arte, la cultura y el patrimonio.
Así, en el territorio Xinka los asentamientos campesinos e indígenas son también los nichos de artesanía con una tradición invaluable que han logrado transmitir sus saberes a varias generaciones.
Siempre que compre una artesanía o un arte tradicional piense lo que hay detrás de este artículo: lo más valioso es el trabajo silencioso, pulcro y talentoso de los muchos artesanos y artesanas grandes maestros artesanas y artistas que aún, en pleno siglo XXI, siguen conectados a ese pasado cultural que hoy constituye nuestro futuro.
Los artesanos, con sus manos, fabrican el mundo: tejen delicados hilos que abrazan nuestros cuerpos, expanden metales convertidos luego en sentimientos, y depositan en nuestras manos el legado ancestral de sus familias.