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lunes, 13 de octubre de 2014

LA MUJER EN LA SOCIEDAD XINKA PREHISPANICA



LA MUJER EN LA SOCIEDAD XINKA
PREHISPÁNICA


Algunos de los deberes que tenían las mujeres de alto rango al interior de sus hogares eran realizar rituales para el triunfo de sus maridos y combatientes en enfrentamientos con grupos hostiles a la comunidad, aunque también eran educadoras en instituciones de enseñanza, eran elegidas desde su nacimiento como "NARILAKILA" "nari" "lakila" la que enseña y guía el conocimiento, cuando cumplía 13 días de nacida era llevada a un lugar de consagración, las abuelas "Teku'an"  o "Huxi" guías y lideresas de la comunidad realizaban la presentación ante las energías del agua, este ritual se realizaba en un rió, poza o laguna sagrada, era sumergida en las agua y posteriormente era recibida por las "Uruxumu" o abuelas guías que la bañaban y entregaban a la abuela materna, para ser llevada a la comunidad como un miembro nuevo. 
Las niñas nacidas recibían dotes y regalos de las abuelas de la comunidad, cada abuela y mujer de la comunidad realizaba vestimentas, adornos con piedras como obsidiana rosa, obsidiana verde o atigrada para adornar a la niña y su lugar de descanso. 
Otros grupos de mujeres eran las encargadas de ayudar a la nueva madre en sus necesidades del hogar, llevaban animales para alimentar, frutas y hierbas comestibles, preparaban  el alimento, limpieza y orden del hogar por 60 días, mientras la mujer estaba recuperada del desgaste del parto. (Altepet Xinka, Cesar Castillo 2013)

Un estudio del CIDIX publicado en 2013 busca profundizar en la educación femenina en la antigüedad. Es uno de los primeros en abordar esta temática, pues no existen antecedentes sobre la instrucción de los Xinkas,  no había alguna que se dedicara particularmente a las mujeres.

Las mujeres Sincas (Xinka) tenían un rol importante, tanto en la cotidianidad y en sucesos relevantes de la familia (administradoras de los bienes del hogar y dirigentes de rituales al interior del mismo) como en el ámbito social, en el que se desempeñaban como educadoras.



ROLES DE LA MUJER XINKA 

Dentro de la civilización Xinka clásica, se determinada el rol de la mujer según su día y luna de nacimiento, la energía de la luna determinaba la energía con la que la nueva mujer fue concebida y su posterior nacimiento, la luna era la regente de la fertilidad y el nacimiento, nada de hacia sin pronosticar sus movimientos.

entre algunos roles podemos encontrar:

NARILA: Educadora el camino dado para formar y compartir el conocimiento de la comunidad, su rol se otorgaba desde los 13 meses de nacimiento del nuevo integrante de la comunidad hasta que cumplía la mayoría de edad.

TEKUANI: Cabeza regente, era la encargada de dirigir la comunidad, su función era ayudar a cada miembro de la comunidad y fortalecer sus lazos de trabajo y función dentro de la organización social, podría considerarse como una mujer emperador o una dirigente con gran poder político y social. En algunos relatos antiguos se aborda la imagen de las mujeres regentes en la sociedad Xinkas, que dominaban y gobernaban una ciudad en el periodo clásico.

AXURUMU: Guías, su trabajo era guiar y proteger el orden social y espiritual de la comunidad. 

'UMALA: Mujer que cura, eran los médicos en el periodo clásico, su función el dar salud a cada miembro del a sociedad, curaban a través de la energía y las plantas.

NU'WAKILA: Que da vida, las parteras o comadronas, su funcion en la sociedad Xinka era acompañar a la mujer durante su proceso de embarazo y las enfermedades propias de la mujer, consejeras y guias de la salud. 

WUNAKI: Brujas o Curanderas, cumplían un rol de gran importancia dar tranquilidad espiritual a la sociedad, su función dar ofrenda, ceremonia y comunicación con los ancestros, observación del cielo, astrónomas ancestrales, guías  de energías creadoras y recibir los mensajes del Creador.

TAWALAKI: Traen paz, su rol en la comunidad y la sociedad era acompañar el proceso de muerte y posterior aceptación en la familia, eran las mujeres encargadas de "Rezar" y dar ofrenda por le difunto, preparativos de recepción de los visitantes y acompañar a las madres y abuelas penantes en su camino a la eternidad, dar luz y protección.

TZ'AWAKI: mujer que caza y cosecha, su rol era producir alimento y acompañar al hombre en las labores de la agricultura y caza. 

HÜNÜKI: Que guarda el conocimiento, mujeres de estudio e investigación encargadas. 
(Mujeres de Poder Xinka, Cesar Castillo 2012)



CENTRO DE CONCIENCIA Y EQUILIBRIO

El sector femenino tenía desde la infancia la obligación de ser “el centro de conciencia y equilibrio de la familia, como lo refiere un fragmento de las crónicas de fray Bernardino de Sahagún, donde se describe el nacimiento de una niña a quien la partera indica, frente a las demás mujeres de la comunidad, que deberá ‘ser el corazón de su hogar’, en referencia a que la mujer deberá ser el equilibrio y soporte de su estirpe.

“En el caso de las mujeres Tekuani, que eran aquellas que pertenecían al alto rango social —y a las que se enfoca el estudio—, éstas estaban destinadas a ser las futuras esposas de jefes guerreros, altos funcionarios y gobernantes, tambien eran educada para dirigir y gobernar, por lo que recibían dos tipos de educación: la práctica, utilizada para la vida cotidiana, y la ritual, que se desarrollaba en días o circunstancias específicas y, que a su vez, incluían el aspecto religioso”.

Las mujeres debían mantener limpio el hogar y hacer diariamente ofrendas con hule, copal, flores, agua, sal y alimentos, que se colocaban en el altar que cada hogar tenía; así como convocar y dirigir a los demás miembros de la familia a participar en su cuidado y en las oraciones cotidianas.

“Un ejemplo de estas actividades eran los rituales realizados dentro de las casas de los guerreros o cobradores de tributos poco antes de que partieran. La esposa se ponía pintura facial con tizne, ceniza, tan (pigmento rojo) y se vestía con ropas viejas y maltratadas, buscando que su apariencia fuera de tristeza y angustia; se ofrecían cantos y oraciones a los ancestros pidiendo la bienaventuranza de los guerreros y triunfo en sus campañas.

“Al regreso del hombre, la mujer realizaba otro ritual, en este caso de bienvenida, para agradecer a los ancestros la victoria y el retorno de su esposo; se ofrendaban guisos finos (con alimentos restringidos a la población común), se utilizaban ropas elegantes con tejidos delicados y diseños hechos con plumas, piedras obsidianas y en ocasiones se ofrecían algunos de los productos que el combatiente o recaudador de tributos traían de su expedición”.

Por otro lado, la enseñanza práctica que recibían las mujeres  se orientaba a fines cotidianos, entre ellos realizar tejidos e hilados finos, y tener una magnifica preparación culinaria que abarcara suculentas comidas hechas con ingredientes exclusivos para personas de alto rango, como la carne de venado, cerdo o el chocolate que era traido de las tierras mayas.