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jueves, 12 de febrero de 2015

EDUCACIÓN INCLUYENTE Y MULTILINGÜISMO DE LOS PUEBLOS


POR UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE Y POR EL MULTILINGÜISMO CULTURAL DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA.

La Educación Multilingüe, incluyente e Intercultural es una opción para los Pueblos Xinkas, que debe ser garantizada por el estado de Guatemala y para la protección de su Patrimonio Cultural. 

A nivel mundial, la diversidad cultural es reconocida cada vez más como un fenómeno universal y constante. Ante ello la Educación Intercultural, Bilingüe y Multilingüe se constituye como la opción educativa más acertada para responder a las características multiculturales y multilingües de los países contemporáneos, es una forma de preservar la identidad de los pueblos y culturas del mundo interrelacionados los conocimientos tradicionales y los modernos.

En el contexto mundial, existen 6,500 grupos etnolingüísticas en casi 200 Estados nacionales; esta situación, según estudios, requiere de grandes desafíos para las Secretarías y Ministerios de Educación. Particularmente, latinoamericanos, por las razones de que por un lado, se requiere asegurar las cualificaciones de la naturaleza normativa para toda la población, y por otro, proteger el derecho a ser diferentes que pertenecen a comunidades lingüísticas y étnicas particulares.

Además, el fenómeno avasallador de las dinámicas económicas y las sociedades globalizadas que cada vez más por medios de comunicación tiende a uniformizar las culturas. En este sentido, la educación se convierte en una herramienta que además de ser el reflejo de la diversidad cultural también debe contener la necesidad de salvaguardar la diversidad. Guatemala es un país que cuenta con una riqueza cultural y lingüística diversa. En él conviven cuatro pueblos: el pueblo maya que se subdivide en 22 comunidades sociolingüísticas de tronco común, el 
pueblo Garífuna y su idioma materno, el Garinagú, el pueblo Xinka que habla el Xinka que se subdivide en 17 comunidades socioculturales y el Pueblo Ladino cuyo idioma materno es el Castellano.

Instituto Nacional de Estadística –INE-, más de la mitad son considerados indígenas, quienes aún viven en situaciones precarias. Según datos del 2007, la situación de pobreza en el país, lo vive más del 82% de la población en general. La mayoria de esta población es del área rural e indígena, contra un 18% de la población de la ciudad y del área urbana.
En educación, de acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional para la Reforma Educativa –CNPRE-, solo el 30% de niños y niñas indígenas lograron tener acceso en preprimaria, el 36% en el nivel primario y el 12% en secundaria básica.

Con relación a las demandas sociales, después de los 36 años de conflicto armado interno, la población en general guatemalteca, demanda cada vez más la necesidad de una educación que contribuya al desarrollo de valores de convivencia armónica, de paz y de cohesión social. Pero sobre todo, materializar en la educación nacional los contenidos de los Acuerdos de Paz, como pactos sociopolíticos en materia de desarrollo humano, en educación, la salud y en el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la identidad nacional y el ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas con identidad.

En este sentido, la educación en los derechos humanos debe ser prioridad para todas las personas, principalmente para los que prestan los servicios educativos e imparten las leyes que velan por el ejercicio pleno y el respeto a los derechos humanos.

Por tanto los pueblos Xinkas interesados en rescatar y preservar su idioma materno y su conocimientos ancestrales, y siendo parte de los idiomas Nacionales reconocidos por el Estado de Guatemala, han unido esfuerzos para llevar materiales informativos, educativos y gratuitos para ser utilizados en centros educativos del sector público y privado a nivel nacional con la finalidad de brindar una Educación de Calidad y con Pertinencia cultural de sus Pueblos.