LOS CASCARONES
"Martes de carnaval se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza”.
En Guatemala en el área xinka, el Martes de Carnaval es celebrado por muchos niños y jóvenes en las escuelas, y es una fiesta de mucho júbilo y alegría. Los jóvenes suelen ir a clases con disfraces, confeti, serpentinas de colores y los populares cascarones.
La celebración consiste en quebrar los cascarones que se encuentran llenos de confeti o pica-pica, en la cabeza de los compañeros y así la celebración se convierte en un juego lleno de alegría y carcajadas. La principal razón del Carnaval es la diversión, permisividad de un poco de descontrol.
No se sabe la fecha exacta, de cuando el Carnaval fue introducido a Guatemala, pero comenzó a ser registrado por historiadores, en datos históricos del siglo XV.
También en otros datos, se indica que la tradición y celebración del Carnaval fue adoptada por los europeos los cuales posiblemente la adoptaron de celebraciones muy parecidas provenientes de Egipto, y después introducidas al Imperio Romano, el cual la expandió por toda Europa.
La palabra carnaval se deriva de la palabra en latín, carnestolendas, que es cuando se deja de comer carne antes de las fiestas religiosas. Esta palabra, que de la cual se deriva carnaval, asi como la celebración fue introducida a Guatemala por los españoles y se extiende en toda Latinoamérica.
También se ha observado que esta celebración ha cambiado y se ha transformado por nuevas generaciones, convirtiéndose en fiestas de gran tamaño y valor cultural, que varían de continente a continente.
En Guatemala se fabrican los cascarones por medio de la industria domestica, pero también hay lugares donde tradicionalmente se pueden comprar ya hechos. De acuerdo con la tradición xinkas, los cascarones se comienzan a preparar los domingos después del día de la Candelaria (2 de Febrero) como preámbulo a la celebración.
Aquí presentamos un método muy utilizado para la fabricación de los cascarones, después de haber fabricado el pica-pica cortando pedacitos de papel muy pequeños hasta hacerlos retacitos.
Esta forma de hacer cascarones consisite en lo siguiente:
1 – Recolección de cascarones de huevo (los que se pueda) que tengan un agujero no muy grande, de preferencia en la parte angosta del huevo.
2 – Luego se lavan y se ponen a secar (asegúrate que estén bien secos en el interior)
3- Se pintan con añilina, los colores y diseños son al gusto del que los pinta, que casi siempre son los niños que disfrutan de este pasatiempo.
4 – Una vez ya pintados se les introduce el confeti o pica-pica, adentro de cascaron por medio del agujero, que se hizo (se utiliza la cantidad de confeti que se desee)
5 – Luego el agujero del cascaron, se cubre con un pedacito de papel de china, para que no se escape el pica-pica, el cual el único destino es la cabeza del compañero o compañera.