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viernes, 30 de septiembre de 2011

FELIZ DIA DEL NIÑO!!!!



FELIZ DIA A TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS.. Y SI YA NO LO ERES.. ABRE LA PUERTA DE TU CORAZÓN Y DEJA QUE ESA SONRISA.. ESE GRITO.. ESE SALTO.. ESA ANSIEDAD Y ESOS DESEOS DE VIVIR REGRESEN A TU CORAZÓN.... 

DISFRUTA ESTE DIA COMO SI FUERA EL ULTIMO!!!!!!!!!!!!NUNCA OLVIDES ESA CHISPA QUE TIENE VIVA TU ALMA Y QUE ENCERRÓ HACE AÑOS ESE NIÑO O NIÑA... DÉJALO LIBRE SOLO HOY.. OLVIDA Y QUE EL VIENTO SE LLEVE LA TRISTEZA Y EL DOLOR...

01 DE OCTUBRE DIA NACIONAL DE LOS NIÑOS!!!!!

GUATEMALA,¿PAIS MINERO?

¿País minero?
Guatemala


Magalí Rey Rosa

De los dos candidatos que volverán a disputarse la Presidencia de Guatemala en noviembre, ninguno se dignó a ir al único foro sobre minería que organizó Calas. El tema minero es importante para el futuro de nuestro país, y es imprescindible visualizarlo en toda su dimensión, y no ver solamente cifras felices, porque ese podría ser un error demasiado costoso. Desde que se empezó a debatir si Guatemala podía o debía ser un país minero, la ciudadanía se dividió en dos bandos.

Uno defiende la minería metálica a capa y espada —este bando se compone, por cierto, de un sector pequeño pero muy poderoso— y el otro no la quiere —bando mucho más numeroso que aglutina a quienes se ven o se verán directamente afectados, pues pierden tierra, agua, salud y paz, y a quienes creemos sinceramente que los daños ambientales y sociales que provoca la explotación de metales son demasiado altos e irreversibles, y que esta opción destruye muchas otras posibilidades que sí podrían beneficiar a la población guatemalteca—.

Queda claro que la explotación de metales nos divide más. En momentos como este, es vital que la ciudadanía se informe. Porque canadienses, chinos, rusos y otros quieren explotar nuestros recursos y estudian la mejor manera de conseguirlos al más bajo costo.

Comparto pequeñas cápsulas informativas para que la ciudadanía abra los ojos: 1. En diciembre del 2010, Goldcorp se jactaba públicamente —mediante comunicado de prensa— de haber sido admitida en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

En septiembre del 2011, cuando botaron a Goldcorp de ese índice de sustentabilidad, no hubo comunicado de prensa para anunciar este retroceso. ¿Por qué la dieron de baja? No creo que se pueda decir que detrás del Dow Jones haya mitómanos o ecohistéricos… y estamos hablando de la misma compañía que logró“convencer” al Gobierno de Guatemala de ignorar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

2. Kevin McArthur, el mismo que presidió Glamis —¿recuerdan la compañía que “arrancó” la mina Marlin?—, y luego Goldcorp, quien ahora preside Tahoe Resources, dijo que “su” mina Escobal no solo comprobará que es una mina de plata de categoría mundial, sino que será una máquina de hacer dinero. McArthur indicó también que en el área les dan la bienvenida, ya que el proyecto no se encuentra en territorio indígena.

3. En el excelente reportaje de Plaza Pública, “El níquel, los mapas y los campesinos de la tierra roja” cuentan cómo la Compañía Guatemalteca de Níquel, ahora en manos rusas, hace todo lo que puede para evitar que se conozca lo que sucede en las comunidades que quedaron atrapadas dentro de “su” territorio y tildan a los comunitarios de depredadores, peligrosos…

¿Quién, en Guatemala, está de acuerdo con destruir nuestra tierra? Porque así es como se explotan —al más bajo costo— los metales que guarda en sus entrañas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

CURRÍCULO XINKA UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD



BUENAS NUEVAS PARA EL PUEBLO XINKA!!!
EL TRABAJO DURO Y PERSEVERANCIA DE NUESTRO ANCESTROS ESTA EN SINTONIA!!
DIJERON LOS TATAS QUE UN DIA NUESTRO PUEBLO FLORECERÍA Y BRILLARIA MAS FUERTE QUE TATAN' PA'RI!!!!
CURRÍCULO XINKA NIVEL PREPRIMARIO... CICLO UNO PRIMARIO!!!!!!!!!!!!!!!!! TERMINADO!! CICLO DOS EN EL HORNO!!!!!!
GRACIAS DIOS POR PERMITIRNOS DAR EL GRANITO DE ARENA EN ESTE PROCESO!!!!! 
POR NUESTRO PUEBLO!!!
PAHTAN' TIWIX' PAHTAN, IWIX' AAW'UY TIWINA',PAHTAN IWIX' 'UTAH NA'RU!! KEPULE PAHTANAY 'UTAH PA'WA!!! PAHTANAY XUYA HURAKLI!!! TAWALA' XA TIWINA' NA KIWI NEELEK!!!!

domingo, 25 de septiembre de 2011

GASTRONOMIA: 'UWI HAXU’ TAN'XINAK, FRIJOLES COLORADOS CON CERDO...


'UWI HAXU’ TAN'XINAK



EN LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL Y ANCESTRAL DEL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA, Y SU GRAN HERENCIA XINKA, ENCONTRAMOS EL PLATILLO 'UWI HAXU    TAN'XINAK... FRIJOLES COLORADOS CON CARNE DE CERDO... LA RECETA TRADICIONAL SE HACIA EN OLLA DE BARRO, CON FRIJOLES DE TEMPORADA COLORADOS, FURUNAS, CARNE DE CERDO DE MONTE Y ESPECIAS DE TEMPORADA, SE ACOMPAÑABA DE PA'RI MAPU' O UNAS TORTILLITAS CAMAGUAS CALIENTES!!!! 

AHI LES DEJO PIAALHI (AMIGOS) UNAS FOTICAS DE ESTE PLATILLO TRADICIONAL. 




LA FERTILIDAD Y NUESTRA ABUELA LUNA


La luna y La Fertilidad


Para el pueblo Xinka la Nana’ Pa’wa o Abuela Luna es mas que una elemento de la ixiwa’ih es la esencia vital en el Alaya’ Xinka, constituye los ciclos de la vida en cada individuo desde que es one’ hasta ser un hurak o  Ayahla – Kiwi alaya’, por eso es que el Sipani de cada ser esta unido con un cordón umbilical invisible con la gran Pa’wa como madre protectora de la tierra.
El Ayapa’ Mux Yawal  Pa’waalhi  es el viaje que hace la abuela luna cada mes a  través de sus ciclos- desde One’ Pa’wa a Yawal Pa’wa Ol’olo y One’ Pa’wa de nuevo a otra vez. Este ciclo tiene gran influencia en las mujeres y sus ciclos menstruales. Ello afecta a una mujer físicamente, emocionalmente y espiritualmente.
Físicamente, la Luna influye en la duración del ciclo. La duración media de una menstruación ciclo es de 29 días, que es exactamente el tiempo que tarda la Luna en girar alrededor de la tierra que constituye un mes en nuestro Iwix Ayapa´ Pa’wa. La Luna puede también desencadenar la ovulación en cualquier momento durante el ciclo menstrual o ‘Unxaya Tz’riri’uy, independientemente de cuándo tiene lugar la ovulación biológica. Esto significa que una mujer puede ser fértil o  ovular dos veces en Unxaya Tz’riri’uy. Esto se conoce como la doble ovulación  lunar o Fase Natal Lunar Fértil.
Emocionalmente, la Abuela Luna afecta a nuestros estados de ánimo. Por ejemplo, los sentimientos y las emociones son más intensas durante una luna llena pues la influencia femenina de la luna, estimula y amplifica el actuar de la mujer. La Luna  puede ayudar en las situaciones en las que te sientes abrumada y emocionalmente desbordada, por eso es que en tiempos antiguos las mujeres lavaban su cuerpo con sal en sus centros ceremoniales específicos para tratar de equilibrar la abundancia de energía dada por la Pa’wa Iwix.
Simbólicamente la Luna está relacionada con la nutrición, maternidad, sensación de seguridad, las emociones, feminidad, fertilidad, la Sipani de la Mujer y la intuición. Estos atributos están a menudo vinculados a las mujeres. Al conocer los Mux Yawal Pa’waalhi podemos descubrir acerca de tu Sipani interior como mujer o ayudarte como hombre a entender las situaciones de tu pareja. De esta forma podemos usar el Mux Yawal Pa’waalhi espiritualmente como un modelo para el crecimiento y el desarrollo del Sipani. Usar nuestro ciclo y nuestra relación con la experiencia nos da pistas sobre nuestra vida y propósito de nuestros Sipani. 
La fase lunar de nacimiento es el ángulo entre el Tata’ Pa’ri y Nana’ Pa’wa en el momento en que nace el One’ Tuuri. La luna se circula alrededor de la Tierra, que viaja protegida por el sol. Para simplificar las cosas, simplemente decir que la Luna y el sol son la energía creadora que da estabilidad a la tierra.

La mujer tiene una etapa lunar en la que es fértil y su esencia Sipani esta unificada con las energías creadoras y puede concebir con la bendición de sus ancenstros, por eso en la civilización Xinka era tan importante la fertilidad y la reproducción, es la fase de la luna en el que puede ser potencialmente fértil cada mes a lo largo de su ciclo menstrual, que significa que durante esta etapa, el cuerpo de la mujer equilibra con las energías del hombre para poder llegar a la concepción.
Es decir, cada mes cuando la luna vuelve a la posición exacta se en relación con el sol, como cuando usted nació. Esto se refiere sólo a la fase de la luna y no está en la posición que ocupa como en los astros de la creencia gregoriana.

En la vida ancestral el tener relaciones sexuales durante su Tiempo Lunar Fértil puede desencadenar la ovulación espontánea y el embarazo en cualquier momento en su ciclo. Si está tratando de concebir esto es una buena noticia. Por eso es que en tiempos de nuestros ancestros no existía la imposibilidad de ser padres pues se basaba en su espiritualidad y su relación directa con sus energías creadoras.
 




LA INFLUENCIA DE LOS CICLOS LUNARES EN LA AGRICULTURA


Influencia del
AYAPA YAWAL  PAWA
Tzawatza


La influencia de PA'WA en los KOSEK'UY (Uran sahka y uran Wuluwina'), en la agricultura (cortar  árboles, siembra, cosecha) e incluso en el estado de ánimo de nosotros mismos es hoy en día un fenómeno indiscutible. Lo que más nos interesa es saber las PA'WAALHI más convenientes en los cultivos de hortalizas, cereales y frutales así como en las cortas y cosecha del majar de Dios.

En la agricultura ancestral Xinka, la observación del Pa'ri, la Pa'wa y otros Xune' eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se hemos perdiendo. La agricultura bioancestral trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del  Wina' y de la Na'ru Para ello podemos recurrir a nuestro Sagrado: Yawal Ayapa' Pa'wa que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores agricolas, dependiendo de las Mux Pa'waalhi, aspectos planetarios, etc.

MUX YAWAL PA'WA

PA'WA YAWAL OL'OLO: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, hacer abono, cortar caña, o sembrar plantas de fruto, corte de leña, cosecha.

- IXPAK PA'WA: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o papas.

- ONE' PA'WA: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias, es momento negativo, pues todos los elementos naturales están en etapa de carga energética, en comunicación directa con la energía creadora Tiwina' y esto no propicia sino la mala asimilación corporal de este alimento o actividad por el hombre.

- YAWAK PA'WA: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas, etapa de la venida de la Ixiwa'ih y la bendición a cada uno de sus elementos hijos, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, frutas, hortalizas, etc.
 Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en esta luna, (preferentemente dos o tres días antes de Yawal Pa'wa ol'olo) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de Yawak Pa'wa.

- En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor.
    Toda operación que se realice en One' Pa'wa o en Yawak Pa'wa, producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción de la fruta.
    - Las labores que se realicen en Yawal Pa'wa Ol'olo o en Yawak Pa'wa, favorecerán la producción frutal, favoreciendo un menor desarrollo vegetativo. - En lo que se refiere a las podas, si el árbol es pequeño o nos interesa que se desarrolle vegetativamente, lo mejor es podarlo en One' Pa'wa o en Ixpak Pa'wa. Si por el contrario lo que buscamos es un freno a su crecimiento, o bien una pronta entrada en producción, lo más recomendable es podarlo en Yawal Pa'wa Ol'olo o en Yawak Pa'wa.

domingo, 18 de septiembre de 2011

AMUKA PÜ'KA WATI ALAYA' XINKA NA´RUXUT/ ARTE XINKA EN BARRO



Visitando El Mercado Municipal de Jutiapa
Un Vistazo de Arte En Barro
Pueblo Xinka



En el casco urbano  de la ciudad de Jutiapa cabecera departamental de Jutiapa, existen dos mercados, el  municipal, y el mercadito del Barrio Latino, El Mercado Municipal esta ubicado en el centro de la ciudad en la zona 1 central donde esta ubicado también la central de buses extraurbanos, el comercio municipal de granos básicos, utensilios  alimentos, productos agrícolas y la comercialización del arte manual tradicional del pueblo indígena y ladino del municipio y del departamento, pues a este sitio acuden comerciantes y adquisidores de la región y de departamentos aledaños con la misma identidad, el pueblo Jutiapaneco desde hace años se a visto aumentado   el nivel de habitantes indígenas de diversas áreas del país principalmente del área occidental y norte del país, como Momostenango, totonicapan, Solola, Patzún, el otro mercado ubicado en el barrio Latino del cual recibe su nombre esta ubicado en la salida norte del departamento que es una salida alterna a El Salvador, salida que conduce a Yupiltepeque y otros municipios. Nuestro arte no es bien conocido a nivel nacional pero es de una gran calidad y admiración por la ancestralidad de la técnica, el arte del barro es principalmente en los municipios de Zapotitlán, Atescatempa, San Cristobal Frontera, Barrial Jutiapa.

les dejo amigos y amigas unas imágenes sobre las principales expresiones artísticas Xinkas.











martes, 13 de septiembre de 2011

TUMUKI PA'RI MUK GUATEMALA



Hoy 15 de septiembre celebramos el día de la independencia de un pais tan bello como Guatemala, en el año 1821 específicamente el dia 15 de septiembre se firma el acta de independencia.

Del siglo  X al XII, las tierras altas de la región de Oriente (Jutiapa, Jalapa, Escuintla, Chiquilimula, El Progreso y Santa Rosa) de Guatemala fueron el corazón de la floreciente civilización Xinka. Después de la caída de los estados de las tierras bajas, los estados Xinkas del oriente central y norte se mantuvieron hasta ser atacados y dispersados por los españoles, quienes llegaron por primera vez en 1524 y colonizaron el área. Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, que abarcaba los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica,y el territorio de Chiapas, la capitanía a su vez dependiente del Virreynato de la Nueva España, (actual México).

Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América. La conquista del país fue encomendada por Hernán Cortés a Pedro de Alvarado, quien no tardó en someter el territorio, y en 1527 fue nombrado gobernador y capitán general de Guatemala y sus provincias. En 1543 se creó la Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. Durante la época de la independencia americana reinó relativa paz en Guatemala hasta 1821, fecha en que los sucesos de México cambiaron la situación
Centroamerica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821. Debido a inseguridades de gobierno, los dirigentes acordaron unirse al Imperio mexicano de Agustin de Itubide un año después.

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.




lunes, 12 de septiembre de 2011

HERENCIA XINKA.... PRESENTE EN ACTIVIDADES CÍVICAS ESTUDIANTILES


LA HERENCIA XINKA
ORGULLO PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES SEPTEMBRINAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE JUTIAPA
El pueblo xinka jutiapaneco esta inmerso en nuestro flolklore natural y la herencia viva en nuestra sangre, en estos últimos tiempos se ha caracterizado por darle un mayor apoyo a la revitalización de la herencia ancestral, el amor de los jóvenes por su origen xinka y sobre todo por aprecia a su departamento, en esta época de fiesta nacional Jutiapa no se queda a atrás y muestra su origen, herencia y amor por su terruño Xinka.















 LOS XINKAS!!! ESTAMOS PRESENTES EN EL CORAZÓN Y SANGRE DE CADA ESTUDIANTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO.



 ALUMNOS DE LA ESCUELA "SAN ANTONIO" JUTIAPA REALIZARON PRESENTACIONES EN HONOR A SU HERENCIA INDÍGENA Y CON SU AMOR CÍVICO POR SU PATRIA!!

 POCOMAMES, PIPILES, XINKAS, POPOLUCAS CONVIVEN EN PAZ EN NUESTRA REGION.



 ESTUDIANTES REPRESENTARON DANZAS XINKAS EN EL PARQUE MUNICIPAL DE JUTIAPA.



DANZAS XINKA
TRAJES REGIONALES XINKAS PRESENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


FOTOGRAFIA Y VIDEO TOMADO: MIJUTIAPA.COM Y JUTIAPANECO.COM

jueves, 8 de septiembre de 2011

JUTIAPA CUMPLIÓ 90 AÑOS


JUTIAPA CUMPLE 90 AÑOS 



La cabecera de Jutiapa, obtuvo el título de “Ciudad” por Acuerdo Gubernativo del 6 de septiembre de 1921, emitido por el Presidente de la República de Guatemala, Carlos Herrera Luna; y publicado en la página 28 del diario oficial “El Guatemalteco” del jueves 22 de septiembre de 1921. Por lo que este martes 6 de septiembre Jutiapa cumple 90 años de ser Ciudad.
Adjunto: Fotografía del Acuerdo Gubernativo del 6 de septiembre de 1921. Tomada por el Prof. Oscar Enrique Ramírez Rodríguez, del original que se encuentra en el Archivo General de Centroamérica (AGCA) Registro 32934, Acuerdos Ministeriales de Gobernación y Justicia, septiembre de 1921.

FUENTE:mijutiapa.com

LA PRINCESA DE LA LAGUNA DE RETANA


HAYA CANE’ REHAX 'AYA
LA PRINCESA DE LA LAGUNA DE RETANA



Cuentan los Tecuanes de  cuando el reino xinka estuvo en su apogeo en el cacicazgo de Azacualco, florecieron a la par tanto la belleza como la riqueza y había en palacio una princesa de ojos amarillo gato y rasgados muy hermosos, era una belleza infinita, cual si la hubiese formado la divinidad de alguna diosa; a demás de sus tesoros físicos, tenia alma pura y exquisitos sentimientos, por lo cual era amada y admirada por todos los que la conocían.

La fama de sus dones llego  a lugares distantes y cuando tuvo quince años. Fue visitado por gallardos príncipes  quiches y cakchiqueles quienes regresaban enamorados y desengañados; entre otras visitas tuvo la del señor de Mictlán, quien con sus proezas y gallardía logró arrancar de sus virginales labios una sonrisa; pero nada más que una sonrisa. Después la visitó un pequeño pero aguerrido señor de Xalapán gran Señor de los Xinkas, que con sus bastas muestras de caballerosidad, su apuesta bizarría y  sus innegables demostraciones de admiración, logró despertar en ella el amor.


      Desde la visita del señor de Xalapán, la princesa no tuvo tranquilidad, su corazón no se había entregado a nadie; pero en su pensamiento vivían, los señores de Mictlán y Xalapán; la idea que más le atormentaba era la de que si aceptaba al de Xalapán, aguantaría la cólera del señor de Mictlán y si hacía lo contrario llevaría como condena eterna, el castigo por el desprecio al otro pretendiente, entonces le consultó a sus padres los monarcas quienes después de haber considerado la situación por algún tiempo, decidieron pedir  a sus dioses por la paz del reino, realizando ceremonias tan distintas, como sacrificios de animales quemar pom por siete días en plenilunios; pero en la princesa  estaba super enamorada. Sin consultarle a nadie y dejándose arrastrar por esa corriente inconmensurable que se llama amor apasionado, decidió entregarse al de Xalapán, apartándose de sus sagrados ritos. El señor de Mictlán que seguía de cerca de la  Princesa, lo comprendió todo, y antes de verse burlado determinó llevar la guerra a Xalapán, y así, si moría en el combate, no vería la felicidad de su adversario; esto se supo inmediatamente en la comarca y uno  de los sacerdotes  que tenía suficiente potestad llamo a la princesa y después de aconsejarla le dijo;  “ Nuestros dioses no quieren guerras entre sus hijos,  tiempo vendrá en que se tenemos que  unirnos para defendernos de hombres de más allá  del mar; si por tu culpa hay guerra con mucho dolor tendremos que sacrificar a los príncipes y a ti, antes que corra sangre”.

La princesa oyó con atención todo lo dicho, meditó detenidamente, pero llevaba en ella algo más fuerte que su voluntad y no pudo resistir… Encerrase en su alcoba, victima de gran desesperación y lloró a mares introspectivamente, por  la pena embargada en su corazón y tomó una determinación guiada únicamente por amor, como suelen hacerlo pocas mujeres; arregló sigilosamente sus cosméticos y prendería en su callado de viaje y… se aprestó a la fuga hacia Xalapán.

    Inmediatamente se dieron cuenta de su desaparición. El Señor de Mictlán la perseguía; entonces el sacerdote con  su voz autoritaria elevó una determinante súplica.

    “¡Oh Dios de los enamorados malos, convierte a nuestra princesa en agua,  y a los dos guerreros en volcanes; que se inmortalice este castigo antes que se manche nuestra tradición!”

      Y desde entonces, en el lugar que caminaba el señor de Mictlán con sus huestes en el momento del castigo, apareció un gran volcán sobre el cual colocaron sus súbditos gran cantidad de flores, de allí que se llame Suchitán, que traducido al castellano, significa Cerro de Flores o abundancia de flores, y el otro príncipe hecho volcán quedó sin nombre por mucho tiempo, hasta la venida de los españoles, que vieron humo en su cumbre y dijeron: Juma allá que es el Jumay en Jalapa.

        Y el agua en que se convirtió la princesa, formó lo que hoy se llama Laguna de Retana; rodeada de tanta belleza como  eran los atractivos de la castigada; por eso en sus riberas se dan buenas y abundantes sandías, que representan los jugosos, dulces y  rosados labios de la desdichada enamorada y porque lloró amargamente, según la profecía del sacerdote, de vez en cuando y de manera misteriosa, se seca, para aparecer muy pronto más llena y con más exuberancia cual si fuera la princesa.

         Tal como la tradición oral que hoy mal hilvano por haberla adquirido por partes, con el objeto de que los hijos de, conozcan el origen o nacimiento de ese Imperio de riquezas materiales, bellezas, misticismo y poesía de esa coqueta de oriente. Retax 'aya  traducido al castellano Agua Dulce. Hoy Laguna de Retana en Progreso Jutiapa.  



ADAPTACIÓN DE INVESTIGACIÓN: MANUEL MARTICORENA