INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

domingo, 29 de mayo de 2011

XA KAPOY CAHPUL : SAN SIMON JUEZ (MAXIMON)


XA KAPOY CAHPUL 
 SAN SIMÓN JUEZ (MAXIMON)


Algunos lo llaman el abuelo de abuelos, otros que fue un viejo loco, la figura de San Simon Juez(maximon) los ladinos nunca han sabido como entender nuestra cosmovisión y creencias como pueblo indigena. Es un ser andragogíco pues no se sabe si es santo pagano, o una imagen del diablo ladino, es uno de los remanentes más fuertes de la filosofía original nativo en Jutiapa en las comunidades de San Jose Acatempa, comapa, Atescatempa y en Jutiapa cabecera. Aunque fueron apoyados al comienzo por la Iglesia católica, eventualmente Maximon fue persiguído y tuvieron que encontrar nuevas formas para adorarlo. Debido a su gran influencia y filosofia tan extraña la Iglesia catolica le tenia miedo y lo ha tildado de imagen para la brujeria para hacer que los creyentes se alejaran, por miedo a a ser rechazado de una sociedad ladinizada. Para poder rendirle culto tuvieron que representarlo como Judas de Iscariota y cambiar el nombre San Simón Juez, el traidor de Jesus. El pueblo xinka, por supuesto, representa algo mucho más complejo. La historia que sigue cuenta el punto de vista sobre Maximon de los "naturales" . (Esta historia viene de la tradición oral local oriental "San Simón" significa el que ata o el que ayuda a atar lo amado, el anciano que cuida la cuna. El Kapoy Cahpul significa el "gran abuelo guía" o, en otros términos, el abuelo de todas las personas. 

En los días de antaño habían muchas curandera, hierberas  y las animas que vivían alrededor del pueblo. Si una persona apenas miraba una de las animas o si una de las criaturas malas caminaban cerca esa persona se moria vomitado y con diarrea del miedo se dicea que murió por el SUSTO. Muchas gente se murio debido a estas practicas malvadas. La gente de ese tiempo no encontraba que hacer sobre lo que estaba sucediendo. Hubo un tiempo cuando las ANIMAS GUÍAS DE LOS CERROS se reunieron y platicaron sobre las cosas malas que estaban sucediendo en el pueblo. Platicaron sobre todo lo que estaban haciendo las animas malas o negativas y los espiritos malditos. Cuando terminaron su discusión decidieron que destruirían todas estas cosas malas.

Los espíritus protectores de los cerros se pusieron de acuerdo se pusieron en orden se fueron al centro para celebrar sus ceremonias y pedir fuerza y protecciónes para su trabajo. Despues de que llegaron buscaron y pensaron un buen tiempo sobre lo que podrían hacer para destruir todo el mal que estaba en el pueblo. Hablaron y hablaron durante varios días y cada uno dio sus opiniones sobre lo que necesitaban hacer. Entonces decidieron que necesitaban construir un Gran Abuelo para el pueblo entero. 

Y ellos se reunieron y se fueron a los bosques altos del cerro de la consulta, donde descubrieron un árbol que se llama "Uku'ay", y le contaron todo y le preguntaron si queria ayudarle al Pueblo. El arbol les hablo pero sólo para decirles que ese trabajo no le pertenecia a el. Este arbol sirve para la construcción de casas y el trabajo que los espíritus le habian pedido hacer era demasiado para el. Asi es cómo nuestros grandes Cahpules hacian las cosas. Entonces encontraron un lugar dónde había algunos árboles que se llamaban "Ch'oolhe". Estos árboles contestaron que éste no pudiera ser su trabajo tampoco porque su trabajo es construir los corrales para los haxu. Ellos visitaron muchos cerros pero no lograban encontrar el árbol necesario para el trabajo que deseaban. Asi fue que decidieron regresar a sus casas. El próximo día se levantaron muy temprano y fueron a otro lugar adónde no habían ido el dia anterior. Ese dia se fueron a un lugar llamado Xukoleh Tz'ak'oom. En este lugar había un árbol llamado Tz'ahe'lanke. En el instante que le hablaron y le contaron todo que habian pensado y le preguntaron si quisiera hacer algo para ayudar a solucionar este problema de un Abuelo para el pueblo. Cuando le hicieron las preguntas ceremoniales en el idioma antiguo del Xinkali el contestó al instante y les dijo que estaba completamente conforme volverse el Abuelo del pueblo.

De esta manera todos los Cahpulhi estuvieron muy contentos cuando oyeron estas palabras positivas y entre todos realizaron la bendición de la luna y procedieron al ceremonial donde el árbol se convirtió en una imagen de madera. Mientras que algunos trabajaban, otros, quiénes eran muy sabios, no se detuvieron sus oraciones y cantos ni un solo minuto. Con todos estas oraciones y bendiciones el trabajo salio bien limpio y formal. 


Cuando estaban bien cansados llego una muchacha muy bonita y les dijo: " Pobresitos, están tan cansados. ¡Bien, Les vine a traer un poco de atol de maíz y un poco de tamal de ceniza. Entonces cada uno comió el tamal y bebió el atol. Cuando acabaron con el atol y el tamal la muchacha brinco y se burlo de ellos y dijo "les gané hoy! ".
 Entonces todos los Cahpulhi notaron que tenían orina de armadillo en sus vasos y el tamal era hecho de barro y estiércol de cochemonte. Entonces los Abuelos notaron que la persona que les había dado el atol y el tamal no era una muchacha: era la cosa Vieja que ellos habían estado construyendo. Asi resulto que los Abuelos no se enojaron, sino que se pusieron muy felices. En ese momento, el Hombre Viejo desapareció como una Anima. Entonces los grandes Abuelos le trabajaron mucho a su obra hasta que terminaron de tallar la cara. Entonces fue que le formaron el cuerpo y las manos de ramas verdes y olorosas y lo cubrieron con trapos viejos hechos de raiz de pito, Estos trapos son sagrados. Como corazón le pusieron una piedra negra antigua tallada que estaba envuelto con raices sagrados. Esta estatua era muy sagrada para los grandes Abuelos de ese tiempo. En sus codos y rodillas le pusieron ramas de achiote con lo que lo amarraron. Por eso le dieron el nombre de Maximon que quiere decir "el amarrado".Y como cara usaron la máscara que habían tallado, y entonces fue cuando ellos lo nombraron " Kapoy Cahpul" y lo nombraron el Gran Abuelo del pueblo. Cuando terminaron su trabajo todos los Espiritus se juntaron y decidieron soltar al Hombre Viejo para que pudiera comenzar su trabajo. Asi fue que lo soltaron . Antes de que le permitieron irse le dieron muchos consejos para que él pudiera hacer su trabajo bien. Le explicaron todo lo que tenía que hacer para su pueblo. Realmente, el único trabajo que tenía era de terminar con la brujería y con los seres malvados que vivian en el pueblo en ese tiempo. Asi fue que lo liberaron, pero cuando él se encontró a las brujas y los seres malvadosos en las calles del pueblo actuó como si no podia hacer nada. 


Cuando las brujas lo encontraron en la calle se pusieron muy felices, y lo agarraron, y cuando ya lo tenían atado se transformó inmediatamente a ser el Cahpul Mayor y las brujas temblaron de miedo y le permitieron irse. Cuando llegaron a sus casas se murieron de vómito y diarrea. Ése fue el trabajo que hizo el último Tata en esos dias. Todas las brujas y los seres malvados que vivian en el pueblo se murieron en ese momento. 

Entonces todas las personas del pueblo muy contentos porque se habian muerto todas las personas malas que habían en el pueblo. Los Grandes Abuelos estaban muy contentos por las cosas buenas queGran tata  había hecho, pero también estaban muy preocupados sobre las cosas malas que él comenzo a hacer. El Cahpul  platico con todas las muchachas jóvenes del pueblo y adapto la aparencia de un hombre muy guapo. Hizo lo mismo con los jóvenes cuando los encontraba: si se encontraba con un hombre joven se convirtia en una mujer linda pero, cuando el joven deseaba enamorar a la mujer ésta se convertia de nuevo en el Kapoy Cahpul. Entonces todos estos jóvenes y las mujeres jovenes se comenzaron a morir del vómito y diarrea. Se puso tan poderoso que estaba haciendole estas cosas a los Abuelos sabios y a veces a las mujeres de los hombres principales del pueblo. Los hombres principales del pueblo estaba muy enojados debido a lo que estaba pasando. Se juntaron otra vez porque todas estas cosas que estaba haciendo el Hombre Viejo no eran correctas. Entonces ellos decidieron que tenían que hacer algo para que el Gran abuelo dejaran de hacer tantas cosas malas. Decidieron que no podian destruirlo porque no habia completado su trabajo. Los Abuelos guias llegaron a un acuerdo y le torcieron la cabeza a Maximon para que su cara estuviera viendo siempre al revés. Entonces le rompieron sus piernas para que no pudiera dar tantas vueltas y para poder controlarlo mejor. Su trabajo, cuando estaba hecho, no consistia de hacer estas cosas. Despues de que le hicieron estas cosas para cambiar al Kapoy Cahpul dejó de hacer cosas malas. Despues de que los Grandes Abuelos habían hecho su trabajo la gente se dio cuente que los jóvenes y las mujeres del pueblo ya no estaban muriendose ni enfermandose. Esto es lo que le hicieron al Abuelo Grande: le quitaron parte de su fuerza para que no pudiera hacer cosas malas. Si no se lo hubieran hecho todavía estaría haciendo estas cosas malas hoy en Na´ruxut. 

Ahora El Tata Mayor o Kapoy Cahpul sólo puede hacer cosas buenas para el pueblo. Él solamente puede pasear cuando lo permiten los grandes Abuelos guías , aunque si logra vagar de vez en cuando.
En estos días lo acuestan sobre un petate y lo visten para que las mujeres jóvenes no puedan verlo desnudo.


Nuestros abuelos nos cuentan que hace mucho tiempo había un sacerdote que queria terminar con el Gran Tata. Lo tiró al suelo; le disparó con su revólver y entonces lo hizo pedazitos con un machete. Esto no lo podía destruir. Hoy dia la gente llega diariamente con San Simon(Abuelo Mayor), algunos que piden una ayuda para otros, algunos pidiéndole dinero. Los hombres le piden una esposa y las mujeres le piden un marido. Esta es la vida del Kapoy Cahpul, Don Pedro, San Simon, Maximón. Nosotros, los lideres lo nombramos"El Doctor, El Ángel, el Rayo que cae, La piedra negra magica que protege, el subterráneo, el Extra Terrestre,  el Astrologo, el mago, el curalotodo, el que escucha cuando los otros no quieren. También lo llamamos el Gran Abuelo Xinkali, gran abuelo Pedro, Oh padre, oh madre! Santos son sus palabras, santos eran sus experiencias, padre.

Muchas mujeres de este tiempo le ofrendan líquidos de sus días fertiles, otras le fuman un puro y le llevan el agua ardiente (cuxa) para pedir por sus maridos que las golpean, o maridos infieles, para que las mujeres se les alejen, siempre en números impares para que el regrese, para que no las olvide, para que no sea celoso ni agresivo.