INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 20 de septiembre de 2014

DEROGAN LEY MONSANTO EN GUATEMALA

DEROGAN LEY MONSANTO EN GUATEMALA 
DECRETO 19-2014
La lucha por el maíz hoy planta su semilla


El día  4 de septiembre cientos de personas se concentraron a las afueras del Congreso de la República, organizaciones sociales, comunidades y población en general exigieron al Congreso  derogar el decreto 19-2014 “Ley para protección de obtenciones de vegetales”, misma que  fue aprobada el 10 de junio del 2014, a espaldas de la opinión pública y de la población.

El decreto 19-2014 o  más conocida como “Ley Monsanto” amenaza con la privatización de las semillas  como el maíz criollo y todas sus variantes, frijol, entre otras,  concediéndo la patente a empresas privadas o personas individuales  y abriría  las puertas a las semillas genéticamente modificadas denominadas transgénicas.

Esta ley era parte de los compromisos asumidos  por el Estado de Guatemala contenidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América TLC- (DR-CAFTA) firmado en el año 2005.

La Ley Monsanto  fue publicada oficialmente el 26 de junio del 2014, la ley contó con el respaldo del Presidente de la República y el Ministerio de Agricultura teniendo está ley  el artículo 46 que implicaba  una ampliación presupuestaria de 550 millones de dólares, el cual fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad el 29 de agosto del 2014.

La presión sobre los diputados fue creciendo, puebos, comunidades, organizaciones campesinas, colectivos, asociaciones, universidades y otros sectores levantaron rapidamente la voz de alerta y rechazo frente a esta ley, las movilizaciones, tomas pacificas de carreteras, asambleas, comunicados, fueron poco a poco presionando al gobierno de Otto Perez Molina, el resultado de la presión social logro en pocos días que el gobierno diera marcha a tras con la ley.

Derogada la Ley para la protección de obtenciones vegetales o “Ley Monsanto”

En horas de la tarde del jueves 4 de septiembre, después de una larga jornada el Congreso de la República  mediante el decreto 21-2014 y en urgencia nacional derogo totalmente el decreto 19-2014.

La moción para la derogación de la ley se dio después de haber interrumpido  de manera temporal la interpelación de la Ministra de Educación , Cyntia del Águila.

Fueron 117 diputadas y diputados  quienes aprobaron la derogación siendo esta más de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso ,  argumentando “resulta necesario revisar detalladamente el contenido de la norma con el objeto de armonizarla con los compromisos internacionales adquiridos, razón por la cual resulta necesario derogar dicho decreto en su totalidad“

Faltando entonces 38 diputados y 3  que votaron en contra de la derogación. El decreto 21-2014 que es el cuál deroga la “ley Monsanto”, deberá entrar en vigencia el 25 de septiembre del 2014.

“Nosotros creemos importante que solamente con la presión social y la presión de los pueblos se va hacer respetar los derechos de nuestros pueblos… y por otro lado creemos que hubo prácticamente una movilización a nivel nacional de pueblos, de comunidades de naciones que se sumaron a esté esfuerzo…”Para nosotros la derogación es motivo de mucha alegría, ya que nuestro pueblo Jolom Konob se volcó inmediatamente a recolectar la firmas correspondientes para el manifiesto en donde se rechazaba esta ley…”


Una empresa transnacional queda por el momento fuera del territorio

La lucha que los diferentes pueblos llevaron para la derogación de esta ley, fueron diversas desde movilizaciones sociales , hasta la presentación de acciones de amparo, entre otras que tanto organizaciones sociales, personas individuales y autoridades indígenas realizaron, todo esté esfuerzo pudo generar hoy una derogación ante una ley que se sumaba a la violación al derecho a la vida y alimentación de los pueblos.

El esfuerzo del pueblo Xinkas y Mayas, entre otros, la lucha de las mujeres y hombres de maíz por resguardar no solo la semilla si no la cultura milenaria de lo que esté representa y resguardar la soberanía alimentaria del país ,  tuvo un desenlace que es fruto de este esfuerzo y de esta lucha.

Queda esperar que está ley no quiera ser nuevamente colocada en la legislación nacional, así mismo la  lucha de los pueblos sigue ante la amenaza de megaproyectos como la minería, las hidroeléctricas, entre otras que atentan contra la vida y el territorio de los pueblos

CON LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO 21-2014 QUEDA DEROGARA EN SU TOTALIDAD LA LEY MONSANTO.