INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 13 de octubre de 2014

UNA HISTORIA SOBRE EL TELAR



UNA HISTORIA SOBRE EL TELAR 

En tiempos muy antiguos había una muchacha muy fea que ningún hombre la quería como esposa. Ella pensó entonces, que era necesario hacer algo excepcional y novedoso. Tomó 'Jionetes" (fibra de Heliocarpus) y empezó a tejer un "huacal" (especie de canasto muy útil para los hombres para cargar cosas). 

Después en un sueño la gran abuela Luna, le mostró como hacia una trenza con sus cabellos color plata, hilaba y entrelazaba sus cabellos, y le dijo "Hijita mía, la mas dulce y necesitada, ven toma tu cabello y aprende el arte de la mujer, somos las madres, las tejedoras del destino de nuestro energía", después de esto inventó el tejido. 

Después de lo que vio en el sueño, busco madera y las limpio y pulió con piedra pomes, busco los hilos del jionete y siguió los pasos que la Abuela del cielo le enseño , después de esto fabricó un telar para tejer, y asi inicio a crear la primera tela, el primer pedazo de hilo que unificaba su conocimiento y el de los grandes ancestros, luego creo ropa de mujer y vestimenta masculina. Esto se supo en el pueblo y hubo un hombre que la desposó considerando la ventaja que esto significaba.

Entonces, todas las jóvenes quisieron aprender a tejer para estar
seguras de que se casarían. Una mujer tejía entonces, para ella, para su marido y para sus hijos.