INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 19 de julio de 2018

LA AUTOIDENTIFICACIÓN INDÍGENA UN DERECHO



LA AUTOIDENTIFICACIÓN ÉTNICA ES UN DERECHO Y OBLIGACIÓN PARA LOS PUEBLOS DE GUATEMALA.


Por: Ed D. César Castillo


Los pueblos Indígenas deben identificarse en el Censo 2018, más allá de que hablen o no su lengua materna, utilicen o no un traje regional principalmente para los pueblos que el gobierno, transnacionales y empresarios están extintos como el Xinka, para visibilizar su existencia y validar su voto ante las amenazas constantes de violación de sus derechos.

Con esta pregunta podrá hacerse visible la presencia de los pueblos indígenas en el Guatemala, lo que obligará al Estado a formular políticas sociales y económicas a su favor y deter su constante invisibilización y genocidio político económico.

“Que los pueblos indígenas estén visibilizados va a servir para obligar a los gobiernos a crear e invertir en las políticas sociales, económicas, asignación de recursos, eventualmente definir cuotas políticas; es fundamental que los pueblos indígenas se autoidentifiquen más allá de si todavía hablan o no el idioma materno”.

Esta pregunta de autoidentificación significa un avance en el reconocimiento de los derechos de los guatemaltecos, para conocer cuántos ciudadanos indígenas hay en el país , es insuficiente solo utilizar el criterio de lengua materna.

“En el pasado, para acercarse a la realidad indígena, los censos en general utilizaban el idioma materno. Eso responde a un contexto donde los pueblos indígenas eran vistos como objetos de las política pública y los xinkas en proceso de rescate de su idioma eran victimizados y etiquetados como ladinos o no indígenas por no hablar el idioma propio. Con las transformaciones, pasan a ser sujetos de derechos individuales y derechos colectivos. El criterio para este enfoque de derechos es la autoidentificacion, por eso es que los países desarrollados a partir de la ronda de censos del 2000 empiezan a transitar hacia la inclusión de la autoidentificación para decir cuántas son las personas que pertenecen a los pueblos indígenas”.

El censo es fundamental para obtener la información básica sobre las condiciones de vida generales de la ciudadania, formular políticas públicas, reconocer a la diversidad étnica y cultural del país, para avanzar al fin primordial de reducir las brechas sociales, laborales, económicas y asegurar los servicios fundamentales como la educación, salud y justicia entre otros.