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PUBLICACION REVISTA D

domingo, 27 de octubre de 2013

REINA NACIONAL GANADERA 2013 JOSSELIN AGUILAR


REINA NACIONAL GANADERA 2013
JOSSELIN AGUILAR 
REPRESENTANTE MUNICIPIO DE EL PROGRESO ACHUAPA.

LES ESPERAMOS EN LA 
FERIA NACIONAL GANADERA
DEL 09 AL 15 DE NOVIEMBRE
JUTIAPA, GUATEMALA

FOTO: SERGIO REYES 

ELECCION DE LA REINA NACIONAL GANADERA XINKA JUTIAPA


REINA NACIONAL GANADERA 2013
PUEBLO XINKA JUTIAPA

Es electa la nueva Reina Nacional Ganadera del año 2013, en la cual participaron 22 representantes, 17 de los diferentes municipios del departamento de Jutiapa y representantes de otros departamentos.

Presentación de las representantes de los 17 municipios en sus trajes regionales Xinkas. 

17 hermosas xinkas portando orgullosamente sus trajes regionales.

La nueva Reina Nacional Ganadera 2013 - 2014 
la representante del municipio de El Progreso Achuapa la Señorita Josseline Aguilar. 

La Fiesta Nacional Ganadera, se realiza año con año, en el Departamento de Jutiapa, desde hace mas de 100 años siempre del 09 al 16 de noviembre, en conmemoración de unas de las producción mas grandes que ha caracterizado a este territorio y a su población en su Mayoría Mestiza Xinka.














FOTO: ITVCHANEL JUTIAPA

sábado, 26 de octubre de 2013

REINA NACIONAL GANADERA -PUEBLO XINKA- 2013



REINA NACIONAL GANADERA
PUEBLO XINKA GUATEMALTECO
"FIESTA GANADERA NACIONAL" EDICIÓN 2013

Hermosas representantes de los diferentes  municipios de los departamentos de Jutiapa, asi como las representantes de los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla, Quetzaltenango e invitadas a nivel internacional a la fiesta mas grande a nivel nacional de los Ganaderos guatemaltecos. 

DESFILE POR LAS CALLES DE LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE JUTIAPA, MUESTRA DE LOS DIFERENTES TRAJES REGIONALES DEL PUEBLO XINKA GUATEMALTECO SEGÚN SU COMUNIDAD LINGUISTICA Y SOCIOCULTURAL XINKA.





























FOTO: ITVCHANEL

lunes, 21 de octubre de 2013

DIA DE LA NIÑA INDIGENA

Niñas Xinkas de Santa Catarina Mita Jutiapa, participaron en la Celebración del día de la Niña indígena desarrollado por la Presidencia de la República en el Palacio Nacional de la Cultura.
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA INDÍGENA

Innovar para la educación de las niñas

El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.
Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.
Organización de las Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La ONG internacional PLAN INTERNACIONAL trabajó arduamente, junto con aliados de los Estados y la sociedad civil, para lograr esta designación, fue destacable también el trabajo de la Asociación Mundial de Guias y Guías Scouts con European Parlamentary Forum para conseguir esta designación. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unas, 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial.

UN AGRADECIMIENTO A LAS NIÑAS Y AL PERSONAL DOCENTE-ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA DE SANTA CATARINA MITA, POR SU EXCELENTE PARTICIPACIÓN, POR REPRESENTAR Y PONER EN ALTO HONOR EL NOMBRE DEL PUEBLO XINKA, AL PUEBLO CATARINECO Y AL DEPARTAMENTO DE JUTIAPA, EN EL EVENTO ORGANIZADO POR LA VICEPRESIDENCIA "CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑA INDIGENA". Y ASI TAMBIEN A LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA POR SU COLABORACIÓN Y APOYO INCONDICIONAL. 




LA NIÑEZ XINKA DE GUATEMALA TIENE DERECHO A UNA IDENTIDAD ETNICA




Las Niñas y Niños Xinkas de Guatemala 
Tienen Derecho a una Identidad Étnica

Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El registro civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos que incluye el respeto a la comunidad "lingüística y etnica" a la cual pertenecen sus padres. Además, el registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias, asi mismo evidenciar la existencia de un pueblo, comunidad y nación indigena.

En Guatemala la inscripción al momento del nacimiento en el registro civil debe ser gratuita para todos los niños y niñas. Si bien no hay propiamente datos oficiales específicos al respecto por falta de interes del MINEDUC y los Gobiernos, tomando en cuenta la identidades y crecimiento poblacional de las comunidades, se puede estimar que el 60.7% de los niños y niñas registrados y que asisten a un centro educativos NO SE LES RECONOCE SU IDENTIDAD ETNICA, hecho que implica negar un DERECHO PRIMARIO DE LOS NIÑOS con tal motivo violentan sus principios y las leyes nacionales e internacionales en materia de niñez y Pueblos Indígenas. De vital importancia es la reglamentación de la Ley de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que reconoció la obligatoriedad y de reconocerle su identidad "ciudadana, sexual, Étnica, poblacional" para todos los niños, niñas y adolescentes de Guatemala.

El registro de una identidad etnica si bien es amplia, aún no llega a ser universal en Guatemala por falta de leyes que sancionen a quienes limiten los derechos de UNA IDENTIDAD, especialmente en algunos departamentos que se CONSIDERAN "LADINOS" por "LEY" y que los gobiernos y entidades estatales aceptan para que la inversión en estas areas sea menor a la necesaria, que coinciden con áreas con indicadores sociales más desfavorables "EXTREMA POBREZA". En estas zonas se considera que pueden existir muchos niños y niñas aún INVISIBILIZADO... SI UN MAESTRO O MAESTRA NO TIENE IDENTIDAD ÉTNICA... EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LE INVISIBILIZARÁ Y LADINIZARÁ PARA CONVERTIRLO EN OTRO "SIN IDENTIDAD". En este sentido, el desarrollo de los sistemas locales de protección de derechos, junto con las acciones de respeto a este derecho que impulsamos MUCHAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, LIDERES Y COMUNIDADES para que nuestros pueblos no desaparezcan y sean reconocidos como una POBLACIÓN GUATEMALTECA VIVA... plantean nuevas oportunidades para lograr la efectiva universalidad del registro y reconocimiento para todos los niños y niñas de su identidad étnica.

Los Centros Educativos Públicos y privados son los primeros en invisibilizar la identidad étnica de un niño, y los padres de familia por ser analfabeta en su propia cultura aceptan lo que ahí se les dice, pero ESTO SIGNIFICA ASESINAR UNA ETNIA Y UNA CULTURA.

LOS CUADROS DE REGISTRO DE NOTAS FINALES DEL MINEDUC DEBEN REGISTRAR LA COMUNIDAD ETNICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN AL PLANTEL HABLEN O NO HABLEN EL IDIOMA. ES SU DERECHO.