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PUBLICACION REVISTA D

lunes, 21 de octubre de 2013

LA NIÑEZ XINKA DE GUATEMALA TIENE DERECHO A UNA IDENTIDAD ETNICA




Las Niñas y Niños Xinkas de Guatemala 
Tienen Derecho a una Identidad Étnica

Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El registro civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos que incluye el respeto a la comunidad "lingüística y etnica" a la cual pertenecen sus padres. Además, el registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias, asi mismo evidenciar la existencia de un pueblo, comunidad y nación indigena.

En Guatemala la inscripción al momento del nacimiento en el registro civil debe ser gratuita para todos los niños y niñas. Si bien no hay propiamente datos oficiales específicos al respecto por falta de interes del MINEDUC y los Gobiernos, tomando en cuenta la identidades y crecimiento poblacional de las comunidades, se puede estimar que el 60.7% de los niños y niñas registrados y que asisten a un centro educativos NO SE LES RECONOCE SU IDENTIDAD ETNICA, hecho que implica negar un DERECHO PRIMARIO DE LOS NIÑOS con tal motivo violentan sus principios y las leyes nacionales e internacionales en materia de niñez y Pueblos Indígenas. De vital importancia es la reglamentación de la Ley de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que reconoció la obligatoriedad y de reconocerle su identidad "ciudadana, sexual, Étnica, poblacional" para todos los niños, niñas y adolescentes de Guatemala.

El registro de una identidad etnica si bien es amplia, aún no llega a ser universal en Guatemala por falta de leyes que sancionen a quienes limiten los derechos de UNA IDENTIDAD, especialmente en algunos departamentos que se CONSIDERAN "LADINOS" por "LEY" y que los gobiernos y entidades estatales aceptan para que la inversión en estas areas sea menor a la necesaria, que coinciden con áreas con indicadores sociales más desfavorables "EXTREMA POBREZA". En estas zonas se considera que pueden existir muchos niños y niñas aún INVISIBILIZADO... SI UN MAESTRO O MAESTRA NO TIENE IDENTIDAD ÉTNICA... EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS LE INVISIBILIZARÁ Y LADINIZARÁ PARA CONVERTIRLO EN OTRO "SIN IDENTIDAD". En este sentido, el desarrollo de los sistemas locales de protección de derechos, junto con las acciones de respeto a este derecho que impulsamos MUCHAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, LIDERES Y COMUNIDADES para que nuestros pueblos no desaparezcan y sean reconocidos como una POBLACIÓN GUATEMALTECA VIVA... plantean nuevas oportunidades para lograr la efectiva universalidad del registro y reconocimiento para todos los niños y niñas de su identidad étnica.

Los Centros Educativos Públicos y privados son los primeros en invisibilizar la identidad étnica de un niño, y los padres de familia por ser analfabeta en su propia cultura aceptan lo que ahí se les dice, pero ESTO SIGNIFICA ASESINAR UNA ETNIA Y UNA CULTURA.

LOS CUADROS DE REGISTRO DE NOTAS FINALES DEL MINEDUC DEBEN REGISTRAR LA COMUNIDAD ETNICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN AL PLANTEL HABLEN O NO HABLEN EL IDIOMA. ES SU DERECHO.