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PUBLICACION REVISTA D

jueves, 30 de octubre de 2014

LOS COLLARES DE LOS GUIAS ESPIRITUALES



LOS COLLARES DE LOS 
GUÍAS ESPIRITUALES

Los collares en la espiritualidad indígena, se usan para controlar los espíritus, las fuerzas y energias que rodean al guía espiritual, brindan protección, salud y paz a quien los porta. 

Los tres tipos de collares más importantes  son: los collares de Protección, los collares de Luz y oscuridad, los collares de los guerreros. Todos estos collares son preparados siguiendo unos rituales específicos para que sirvan de protección a la persona que va a utilizarlos.

COLLARES DE PODER : Los collares de Tekuan, representan a los guías espirituales que han estado con nosotros desde nuestro nacimiento y a nuestros ancestros. 

Los ancestros son miembros de nuestra familia que han muerto a una edad avanzada, por causas naturales y que han tenido como mínimo un hijo. Los collares de Tekuan o de poder, están hechos de una variedad de piedras preciosas o semipreciosas, se utilizan comunmente El jade, el obsidiana, el cuarzo rojo y la obsidiana de diferentes colores, no existe una secuencia precisa para disponer las cuentas y los collares miden aproximadamente unos treinta centímetros de longitud. Se llevan todos los días como protección y cuando se está dirigiendo una consulta espiritual.

COLLARES PROTECCIÓN: Estos collares son utilizados por los guias para poder controlar a los espíritus y las energias oscuras. Estos collares están formados por una sarta de cuentas de cristales, de caracoles y una cadena que puede medir entre ciento veinte y ciento cincuenta centímetros de largo. Los collares de protección se llevan cruzados, sobre el hombro izquierdo y son muy poderosos. Pueden usarse cuando se están conduciendo ceremonias.

COLLARES DE LOS GUERREROS . Estos collares están formados por una cadena de metal de la que cuelgan herramientas y cuchillos en miniatura hechas de jade u obsidiana. Se usan en ceremonias y rituales para obtener poderes sobrenaturales. También se llevan cruzados y dan poder y fuerza a quien los porta.


EL PODER DE LAS PIEDRAS


EL PODER DE LAS PIEDRAS
LOS COLLARES DE LOS GUIAS ESPIRITUALES

Las piedras ó cristales siempre han sido símbolo de Poder, Luz, Armonía, Belleza y Sabiduría. Se les atribuyen propiedades curativas y son utilizadas en el tratamiento de ciertas dolencias. 

Desde tiempos remotos, pueblos de distintas culturas y continentes han utilizado los poderes espirituales y curativos de las gemas y cristales. Los cristales y piedras emiten vibraciones curativas que pueden aliviar trastornos físicos, emocionales y mentales. 

Esta medicina se fundamenta en que el ser humano es parte de una energía cósmica global.
Ya desde la Antigüedad, las piedras preciosas han ejercido una magia especial en muchas culturas, el caso de los Egipcios, Mayas, Romanos, Griegos, Aztecas, Incas y nosotros los Xinkas, no sólo por su belleza como adorno ó simple accesorio decorativo, sino también por sus efectos esotéricos, relacionando bienestar y astrología. Muchas culturas han empleado las piedras con fines religiosos o terapéuticos. Los Xinkas utilizaba el amatista, cuarzo, Obsidiana y jade para prolongar la vida o atraer la buena energía y como espejo para reflejar las malas energías y hechizos malignos. En Egipto, el lapislázuli otorgaba poder. Los Abuelos Xinkas desde tiempos inmemorables hacían espejos con la obsidiana, para la adivinación, en sus collares para atraer las malas energía y para traspasar las enfermedades a la piedra.

 Los Xinkas s tienen cinco materias sagradas: el cristal de roca: símbolo de luz, la turquesa: la infinidad del mar y del cielo, el jade: la madre naturaleza, el oro  y la plata: la luz solar y la luz de la luna y la Obsidiana: el poder de la oscuridad, el espejo de la vida.

Hay piedras que se utilizan igual en bruto que talladas, como el cuarzo, otras desempeñan mejor su función si son pulidas ó talladas como el granate, ó si están en su estado natural, como la amatista. Generalmente los cristales opacos (malaquita, lapislázuli, hematíe,...) son receptores de energía en mayor grado que emisores, y los transparentes (cuarzo, aguamarina, amatista y diamante) son emisores y regeneradores. Según sea su estado, forma ó color desempeñan distintas funciones. A continuación pasaremos por un a,b,c de las piedras:

Agata: Suerte.
Roca silícea, variedad de calcedonia, translúcido, constituida por bandas paralelas o concéntricas de distintos colores. El Ágata atrae la buena suerte en asuntos relacionados con el amor y las pasiones. De gran poder vibratorio, equilibra y favorece la introspección, recomendable para meditar. Proporciona estabilidad, fuerza y valor. 

Ágata azul: Alivia los dolores de cuello y hombros. Bueno para la garganta.

Ágata de Botswana: Aumenta la creatividad. Ayuda a solucionar problemas. Bueno para el sistema nervioso.Lugares de hallazgo: Brasil, Botswana, Uruguay, India.


Aguamarina:
Piedra fina considerada como una variedad transparente del berilo, de color agua de mar ó verdemar, azul claro con matices verdes. Es la piedra de los marinos y viajeros. Aporta felicidad y bienestar. Fomenta la tranquilidad y la ligereza. 
Lugares de hallazgo: Irlanda del Norte, Italia, en la antigua Unión Soviética, Namibia, Madagascar, Zimbabwe, Tanzania, Kenia, Sri Lanka, India, Estados Unidos, Australia, Pakistán, Afganistán, etc. Las minas más importantes del mundo se encuentran en Brasil (Minas Gerais).

Amatista: Energía
Variedad de cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta, tiene gran poder curativo, es regeneradora de energía, proporciona alivio en los momentos de angustia. Ayuda en la meditación y proporciona equilibrio mental.
Lugares de hallazgo: Brasil,  Guatemala, Madagascar, Uruguay, México.

Amazonita:
Piedra fina constituida por feldespato verde claro a verde azulado, opaca. Es apaciguante. Proporciona serenidad. Utilizada para tratar problemas del sistema nervioso, bloqueos energéticos, proceso metabólico, osteoporosis y caída de dientes.
Lugares de hallazgo: Brasil, Namibia.

Ámbar:
Resina fósil procedente de coníferas del período oligoceno, emplazada en la zona del Báltico, se encuentra en fragmentos duros y quebradizos más o menos transparentes, amarillos o rojizos. Fomenta la confianza y la creatividad. Calmante. Transforma la energía negativa en positiva.
Lugares de hallazgo: Mar Báltico, Rusia.

Ametrina:
Ayuda a eliminar prejuicios. Bueno para la meditación.

Anglesita:
Sulfato de plomo natural, de color claro, disipa la ira y ayuda en lo psíquico. Ayuda en la comprensión matemática.

Apofilita:
Silicato hidratado de calcio y potasio, con algo de flúor y aluminio, la apofilita deshace presiones internas y angustias.
Lugares de hallazgo: India, Brasil.

Aragonita:
Esta variedad cristalina del carbonato de calcio, cristalizado en prismas hexagonales, ayuda en caso de exigencias demasiado elevadas, responsabilidades e inconstancia. Aumenta la paciencia.
Lugares de hallazgo: México, Marruecos.

Aventurina: Estrés
Variedad de cuarzo de color rojo, amarillo o pardo. Disipa el estrés emocional, ayuda a tener una actitud positiva hacia el entorno y aporta sosiego y serenidad.

Azabache:
Variedad de lignito de color negro brillante, disipa los pensamientos aprensivos. Por su alto poder energético y vibratorio, es utilizada en magias y hechizos desde la Antigüedad. Se utiliza para tratar dolores de estómago, cabeza, muelas y los resfriados.

Azurita:
Carbonato natural de cobre, malaquita de color azul. Fomenta la reflexión y el espíritu crítico.
Lugares de hallazgo: Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Namibia, Nuevo México, Estados Unidos, Chile y Australia.

Barita:
Oxido de bario, de color blanquecino, fomenta la autoconfianza. Ayuda en caso de pesadumbre.
Lugares de hallazgo: Marruecos, Alemania, Francia.

Calcedonia:
Sílice cristalizada, especie de ágata azul muy translúcida, fue muy utilizada en la antigüedad en joyería. Piedra equilibrante, aporta estabilidad mental.
La calcedonia rojo-anaranjada es la cornalina, la parda, el sardónice, la verde, la crisoprasa y la negra, el ónice.

Calcita: Timidez
Carbonato natural de calcio cristalizado, muy abundante en la naturaleza donde se la encuentra formando el espato de Islandia, los mármoles, alabastros, estalactitas, etc. Recomendada para las personas tímidas y apocadas pues fomenta la autoconfianza. Alivia los miedos y el estrés. Inspira alegría.
Lugares de hallazgo: en todo el mundo pero principalmente en Brasil, Estados Unidos y México.

Carniola:
Variedad de la calcedonia, de color rojo amarillento, proporciona valentía, estabilidad. Fomenta el sentido de la realidad.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, Uruguay.

Chalcantita:
Fomenta la firmeza para tomar decisiones.
Lugares de hallazgo: Alemania, España, República Checa, Rusia.

Celestita:
Mineral incoloro, blanco, azulado o gris azulado, de brillo vítreo a perlado o transparente a translúcido. Absorbe los estados de ánimo negativos del ambiente. Acelera el crecimiento espiritual e inspira la expresión creativa.

Cianita:
Silicato natural de alúmina, de color azul celeste, fomenta la calma y la resolución.
Lugares de hallazgo: Brasil, Australia, Rusia

Citrino:
Variedad cristalina del cuarzo, de color amarillo claro y transparente, fomenta la individualidad y libera de angustias. Da ánimo.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar, Rusia.

Cobre:
Cuerpo simple, metal de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil, fomenta el sentido de la justicia y la belleza.
Lugares de hallazgo: El cobre se encuentra en estado puro en Estados Unidos, Guatemala, Australia y Chile; también en forma de minerales sulfurados y oxidados, como calcopirita, calcosina, malaquita y azurita, en España y Alemania. Otros lugares: Rusia.

Coelestina:
Proporciona estabilidad. Libera de las angustias.
Lugares de hallazgo: Madagascar y Túnez.

Crisocola:
Silicato hidratado de cobre, de color azul turquesa intenso. Fomenta la claridad y la ponderación. Alivia el estrés.
Lugares de hallazgo: Chile, México, Estados Unidos.
Crisoprasa:
Esta variedad de calcedonia, de color verdoso, proporciona confianza y seguridad. Reduce complejos de inferioridad.
Lugares de hallazgo: Australia, Brasil.

Cristal de Roca:
Variedad de cuarzo cristalizado, incoloro y transparente, proporciona claridad. Ayuda a ordenar los pensamientos. Absorbe la negatividad. Proporciona fuerza y energía.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Guatemala, Brasil, Urales, Estados Unidos.

Cuarzo Ahumado:
Variedad cristalina del cuarzo, de color amarillo-ahumado, castaño ó casi negro. Deshace tensiones internas. Libera la negatividad como pesares, viejos rencores, depresiones y resentimiento. Apaciguante y relajante.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar, Suiza.

Cuarzo Rosa: Amor
Por sus magníficas propiedades relajantes está indicado en las enfermedades nerviosas. Cura la angustia emocional y fortalece el carácter. Calmante. Disipa rencores, celos, miedos, pesares y resentimientos. Alivia el desequilibrio emocional.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Brasil, Guatemala, Estados Unidos.

Cuarzo Zafiro:
Fomenta la ligereza y la tranquilidad.
Lugares de hallazgo: Brasil, Colombia, Alpes.

Danburita:
Mineral incoloro o amarillo pálido, de brillo vítreo, estimula el intelecto y ayuda a la gente en el trato con los demás.

Diamante:
Piedra preciosa compuesta de carbono puro cristalizado, está considerado como la más bella de las piedras preciosas.
El diamante simboliza la búsqueda de la perfección, la voluntad, el triunfo, la firmeza y la rectitud. Por sus cualidades el diamante eleva toda la energía física a un nivel superior. Combinado con otras gemas amplifica el poder curativo de todas ellas. Eficaz en el tratamiento de la diabetes, la menopausia. Aconsejado para aquellas personas tímidas, apocadas e introvertidas. Aumenta las habilidades artísticas y creativas.
Lugares de hallazgo: Zaire, República de Sudáfrica.

Dolomita:
Carbonato natural doble de calcio y magnesio, mineral incoloro, blanco, gris o amarillento, de brillo vítreo, fomenta la autorrealización. Apacigua.
Lugares de hallazgo: Marruecos, Suiza, Austria.

Dumortierita:
Mineral similar a la distena (cianita), fomenta la valentía y la firme esperanza.
Lugares de hallazgo: Namibia, Mozambique, Madagascar.

Epidoto:
Silicato hidratado de alúmina, cal y hierro, que se encuentra en las rocas cristalinas. Aumenta las percepciones y ayuda el sistema nervioso.

Esmeralda:
Gema de gran valor, variedad del berilo, transparente y de color verde oscuro, más dura que el cuarzo y teñida de verde por el óxido de cromo.
La esmeralda simboliza abundancia. Buen equilibrador emocional, purifica el espíritu. La esmeralda es una piedra de efectos calmantes y tranquilizantes. Desde la antigüedad se le atribuye la capacidad de neutralizar venenos. Adecuada para los que sufren miedos y angustias. Buena para la vista, el sistema respiratorio, nódulos linfáticos y regula el azúcar en la sangre. Alivia depresiones e insomnio. Promueve amor incondicional, perdón y compasión.
Su uso como piedra ornamental es muy antiguo; faraones e incas las usaban con gran profusión.
Lugares de hallazgo: Colombia, Guatemala, Brasil, Sudáfrica, India, Rusia (Urales Orientales) y Estados Unidos (Carolina del Norte).

Fluorita: Curativa 
Fluoruro natural de calcio, de cristales amarillos, verdes ó violetas. Tiene propiedades relajantes y sedantes, está indicada pàra las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas. Fortalece los huesos y dientes. Llevar una Fluorita nos aportará bienestar social.
Lugares de hallazgo: Estados Unidos, China, México.

Fósiles:
Piedras protectoras. Fomentan la reposición de nuevas energías.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Marruecos.

Granate:
Silicato doble natural de un protóxido de aluminio, titano, hierro ó cromo, y de un sesquióxido de calcio, manganeso, hierro ó magnesio. De color rojo oscuro, fomenta la autoconfianza y la alegría de vivir. Bueno contra depresiones, reumatismo y artritis.
Lugares de hallazgo: Rusia, México, Brasil.

Hematita: Circulación
Peróxido de hierro, variedad de oligisto, de color rojizo y a veces pardo. Activa la circulación de la sangre y estimula la absorción de oxígeno. Está indicada para el tratamiento de las enfermedades de la sangre y del sistema digestivo, así como enfermedades del corazón. Vigorizadora, vivificadora. Fortalece la voluntad. Aumenta el optimismo.
Lugares de hallazgo: India, Nueva Zelanda, Brasil.

Jade: Fortuna 
Silicato natural de aluminio, calcio y magnesio, de color verde, muy utilizado en el arte oriental. El Jade es el símbolo de la suerte en los negocios. En China, tradicionalmente, se la considera una piedra protectora, que aporta fuerza interior y buena suerte. Está indicado para el tratamiento de las afecciones oculares, problemas de vesícula, dolor de riñones. Fomenta la ponderación y la tranquilidad.
Lugares de hallazgo: China, Guatemala,  Birmania, Rusia.

Jaspe: 
Roca sedimentaria silicosa, de colores vivos, entremezclados, empleada en joyería. Fortalece la voluntad, la perseverancia y la paciencia. 
Rojo: Proporciona energía vital.
Amarillo: Aporta buena suerte especialmente en los viajes.
Jaspe Leopardo: Ayuda eficazmente a obtener el equilibrio mental. Recomendable para personas que sufren amnesia, ausencias o pérdida de memoria.
Lugares de hallazgo: México, Sudáfrica, India, Estados Unidos.
Kunzita:
Variedad de la espodumena, de color lila o rosado. Alivia y aporta calma.

Labradorita: 
Silicato de alúmina y cal, especie de feldespato laminar, gris, translúcido. Estimula la fantasía. Evoca recuerdos. Aporta paciencia. Alivia la inseguridad, las aprensiones y reduce el estrés.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Canadá.

Lapislázuli: Comunicación.
Piedra fina opaca de color azul intenso, se le conoce como la piedra de la comunicación, ayuda a pensar racionalmente. Muy utilizado en meditación, es eficaz para controlar los desajustes emocionales, cura la melancolía y está indicado para el tratamiento de las afecciones del bazo. Aporta paz y sosiego general al cuerpo y a la mente. Según muchos, protege al portador de peligros físicos.
Lugares de hallazgo: Afganistán, Siberia, Guatemala, Lago Baikal, Chile, Birmania.

Madera Petrificada:
Recreativa, centradora. Elimina preocupaciones. Ayuda en los problemas de espalda.
Lugares de hallazgo: Madagascar, Estados Unidos, Guatemala,  México, Chile.

Magnesita:
Carbonato natural de magnesio, mineral de color blanco, gris, amarillo o pardo, de brillo vítreo, proporciona relajamiento.
Lugares de hallazgo: Manchuria, los Urales, Estiria, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Austria.

Malaquita:
Carbonato natural de cobre, de un hermoso color verde, de brillo adamantino a vitreo, hace consciente los deseos y ansias.
Lugares de hallazgo: los Urales, Francia, Estiria, Grecia, Zaire, Arizona (U.S.A.), Australia, Chile, Marruecos.

Moldavita:
Excelente piedra para el cerebro y el sistema nervioso central.

Obsidiana:
Roca volcánica vítrea compacta, de color negro ó verde muy oscuro, formado por un silicato de aluminio con óxidos de hierro, magnesio, calcio y sodio. La Obsidiana Nevada tiene propiedades que favorecen la meditación, se la conoce como la piedra de la justicia, eficaz en el tratamiento de las depresiones, estados de ansiedad y nervios. Indicada también contra los dolores localizados de artritis y de reuma.
Lugares de hallazgo: Estados Unidos, Italia, Guatemala, Islandia, México.

Ojo de Tigre: Libertad.
Variedad de calcedonia de color gris paja, amarillo ó verdoso. Llamada Piedra de la Libertad, proporciona una gran fuerza interior. Recomendable para personas introvertidas y necesitadas de estímulo, favorece los cambios en rupturas traumáticas. Beneficioso para el sistema digestivo.
Lugares de hallazgo: Sudáfrica, Australia, India, Guatemala.

Onice (Onix): Depresión.
Variedad de ágata, notable por su finura y por las bandas de diversos colores que presenta, está indicada para el tratamiento de la epilepsia y la depresión. Estabiliza emocionalmente y mitiga el terror a lo desconocido y a lo oculto. Ayuda a tomar decisiones.
Lugares de hallazgo: Brasil, Marruecos, Guatemala.

Opalo:
Esta piedra semipreciosa, es una variedad de sílice hidratada con reflejos cambiantes irisados. Entre sus variedades se encuentran: el ópalo de fuego, con reflejos rojizos amarillentos; el ópalo girasol, de color azul claro ó amarillo de oro con irisaciones rojizas y el ópalo noble, casi transparente, de variados reflejos y bellísimos colores. Aumenta la intuición. Inspira auto-estima y contento. Refleja la introspección.
Lugares de hallazgo: Hungría, México, Guatemala y Australia.

Peridoto:
Mineral granujiento, silicato de magnesia y hierro, de color verde amarillento, es una piedra anti-toxinas. Un buen tónico para el cuerpo y la mente. Reduce el estrés y estimula la mente.

Piedra de la Luna:
Intensifica la intuición y la capacidad de recordar sueños. Proporciona un buen equilibrio emocional.
Lugares de hallazgo: India, Sri Lanka.

Pirita: Paz.
Sulfuro natural de hierro ó de cobre que da cristales con reflejos dorados. Fomenta el conocimiento de sí mismo y la sinceridad. Aporta bienestar y paz en el hogar. Se utiliza desde la Antigüedad para curar las gastritis y los problemas del aparato digestivo en general. Recomendable en caso de afecciones de gota. Eficaz en casos agudos de hemorroides.
Lugares de hallazgo: Perú, España, China, Estados Unidos.

Prehnita: 
Mineral de color verde claro a blanco, de brillo vítreo. Fomenta la autoaceptación y la disposición para solucionar conflictos.
Lugares de hallazgo: India, Sudáfrica, Australia.

Rodonita:
Mineral de color rosado, rosa rojizo, castaño, de brillo vítreo, es apaciguante. Aclara la conciencia. Promueve la amistad y buena voluntad.
Lugares de hallazgo: Canadá, Urales, India.

Rosa Arenisca:
Da apoyo en caso de estrés psíquico.
Lugares de hallazgo: México, Sahara.

Rubí:
Esta piedra preciosa, variedad del corindón, transparente y de color rojo vivo con matices rosados ó purpúreos, fomenta la dinámica y la alegría de vivir. Fortalece la inmunidad y aumenta el valor.
Lugares de hallazgo: Australia, India, Birmania, Thailandia y Sri Lanka.

Rutilo:
Oxido natural de titanio, que se presenta en cristales de color amarillo, pardo rojizo o rojo, con brillo resinoso o diamantino, mejora el estado de ánimo. Deshace miedos ocultos y depresiones.
Lugares de hallazgo: Brasil, Madagascar.

Septarias:
Dan estabilidad en caso de conflictos.
Lugares de hallazgo: Estados Unidos, Madagascar.

Sodalita:
Mineral de color azul, de brillo vítreo. La Sodalita está indicada para personas egocéntricas y vanidosas. Despierta los mecanismos de autocuración que todos tenemos. Recomendable en casos de relaciones posesivas ó separaciones dolorosas. Da ánimo. Fomenta una conciencia clara. Aleja miedos y calma y aclara la mente. Aumenta la comunicación.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, África Occidental.

Topacio:
Silicato de alúmina y flúor que cristaliza en prismas de color generalmente amarillo, transparentes y con brillo vítreo, esta piedra fina, es calmante, apaciguadora y tranquilizante. Topacio amarillo: Ayuda a centrar los pensamientos y la mente.

Turmalina ó Esmeralda de Brasil:
Silicato natural de alúmina con ácido bórico, magnesia, cal, óxido de hierro y otras sustancias, esta piedra fina de variados colores, fomenta la creatividad y la facultad perceptiva. Todos los colores tienen una fuerte influencia protectora. Negro: Repele la negatividad de otras personas. Verde: Inspira la creatividad y puede atraer éxito y prosperidad. Rosa (Rubilita): Inspira amor y creatividad. Proporciona alegría. Alivia conflictos internos y penas.
Lugares de hallazgo: Especialmente en Minas Gerais (Brasil), los montes Urales, Madagascar y la Isla de Elba.

Turquesa: Creatividad.
Fosfato natural de alímina con algo de cobre y hierro, esta piedra preciosa de color azul cielo ó azul verde, opaca o transparente, aumenta la capacidad creadora del pensamiento. Es un reconocido amuleto para viajeros, absorbe la energía negativa, purifica la sangre por lo cual está indicada para el tratamiento de los trastornos circulatorios. Equilibrante, apaciguante. Inspira amistad y lealtad. Gran protectora contra todo agente contaminante.
Lugares de hallazgo: Egipto, Afganistán, China, Guatemala, Estados Unidos.

Unakita:
Fortalecedora, estabilizante. Ayuda a equilibrar las emociones. Incrementa la personalidad y ayuda a que afloren virtudes como la ternura, la dulzura, el cariño, etc. Propicia la tolerancia y los sentimientos amorosos.
Lugares de hallazgo: Principalmente en Sudáfrica, Brasil, China y Estados Unidos, pero también en Namibia, Kenia, México, Birmania.

Vanadinita:
Clorovanadato natural de plomo, mineral de color rojo rubí, anaranjado, amarillo ó castaño, de brillo resinoso o adamantino, fomenta la flexibilidad en caso de cambios.
Lugares de hallazgo: Marruecos, Namibia, Zambia.

Venturina:
Piedra fina constituida por cuarzo pardo amarillento con inclusiones de mica dorada, fomenta el relajamiento. Apacigua los pensamientos. Alivia el estrés emocional y ayuda en la consecución de una actitud positiva hacia el entorno. Aporta calma y serenidad.
Lugares de hallazgo: Brasil, India, Rusia.

Zafiro:
Variedad transparente de corindón cristalizado, de brillo adamantino, ayuda en la consecución de los sueños.
Zafiro Amarillo:
Aporta abundancia material y prosperidad. Aumenta la energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico general. Fortalece el hígado y el aparato respiratorio.
Zafiro Azul:
Fortalece los huesos y limpia la sangre. Ayuda a meditar y aumenta las habilidades síquicas.

miércoles, 29 de octubre de 2014

LEYENDAS XINKAS: LA XUKANI



LEYENDA DE XUKANI (LLORONA)

Acabada la invasión y destrucción de la organización natural de los pueblos Xinkas, poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de los pueblos, cercanos a San Cristobal Jutiapan, que se recogían en sus casas a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico. 

Las primeras noches, los vecinos contentábanse con persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos gemidos. 

Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas, daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se desvanecía. 

"La hora avanzada de la noche,  el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje, el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y no pocos de los viles invasores, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de Xukani, La Llorona." 

Tal es en pocas palabras la genuina tradición popular que durante más de tres centurias quedó grabada en la memoria de los habitantes de nuestros antiguos pueblos y que ha ido borrándose a medida que la sencillez de nuestras costumbres y el candor de la mujer han ido perdiéndose. 

Pero olvidada o casi desaparecida, la conseja de La Llorona es antiquísima y se generalizó en muchos lugares de nuestro país, transformada o asociándola a crímenes pasionales, y aquella vagadora y blanca sombra de mujer, parecía gozar del don de ubicuidad, pues recorría caminos, penetraba por las aldeas, pueblos y ciudades, se hundía en las aguas de los lagos, vadeaba ríos, subía a las cimas en donde se encontraban cruces, para llorar al pie de ellas o se desvanecía al entrar en las grutas o al acercarse a las tapias de un cementerio. 

La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la mitología de los antiguos abuelos,  Sahagún en su Historia (libro 1º, Cap. IV), habla de las abuelas del viento, la cual "aparecía muchas veces como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente". Entre muchos augurios o señales con que se anunció la invasión de los españoles, el sexto pronóstico fue "que de noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloró decía: "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?". 

"Era a veces una joven enamorada, que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñirse; era otras veces la viuda que veía a llorar a sus tiernos huérfanos; ya la esposa muerta en ausencia del marido a quien venía a traer el ósculo de despedida que no pudo darle en su agonía; ya la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia." 

Poco a poco, al través de los tiempos la vieja tradición de La Llorona ha ido, como decíamos, borrándose del recuerdo popular. Sólo queda memoria de ella en los fastos mitológicos Xinkas y de otros pueblos, en las páginas de antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de las viejas abuelitas, que intentan asustar a sus inocentes nietezuelos, diciéndoles: vete a dormir porque ¡Ahí viene La Llorona! 

LEYENDAS XINKAS: LOS TEMBLORES


LEYENDA DE LOS TEMBLORES

Por estas tierras Xinkas se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una sierpa (serpiente) de colores, brillante y larga.

Era de enorme belleza, tenia lineas en sus escamas hechas de oro, colores brillantes y hermosos, para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de la que brotaba un manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. 

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece. 

martes, 28 de octubre de 2014

LOS ABUELOS WUNAK



LOS GRANDES ABUELOS WUNAK

historias, crónicas y leyendas de los grandes abuelos del tiempo, hablan sobre el origen de los humana, sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal. 

Los Xinkas somos conocidos, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y curanderos (médicos naturales), a veces llamados Wunak o brujos de los cerros. Todos los pueblos y comunidades tienen almenos un Wunak. 

La palabra Wunak, que significa hombre de piel diferente que habla con mucho poder , y se refiere a la habilidad del Wunak de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, gato de monte, pajaros, coyote venado, cangrejo, águila, mapaches y animales sin fin ...). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia. 

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los primeros Xinkas ya vivían al nororiente del país, Mexico y el salvador (cerca del 900 d.C. ) cada uno, tenían sus wunak poderosos. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o Wunak, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-animal. 

En el Imperio Xinka eran protegidos por  la abuela luna, quien les entregaba al nacer sus dones y poderes. La leyenda contaba que un Wunak podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores  y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre. 

EL Wunak sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800 d.C. ) hasta el día de hoy. La Santa Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no fuera católico) persiguió a los Xinkas durante mucho tiempo. Pero la gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las comunidades. 

Existen los rituales secretos y hierbas utilizadas para transformarse en una de estas criaturas, y la manera de contactar nuestro Wunak interno. Los libros son muy confusos y tienen menos información que la que es conocida públicamente. Un Wunak puede tener varios espíritus que lo protejan. Básicamente todos los ritos de las civilizaciones americanas se parecen. 

La leyenda de los Wunak tiene partes obscuras, perdidas en el pasado, en la mágica cosmología Xinka. Tal vez sus verdades sean halladas, pero, hasta ese momento, todo puede ser posible. 

LEYENDA DEL ZOPILOTE TRISTE


EL ZOPILOTE TRISTE

Las abuelas Xinkas cuentan que los zopilotes son seres humanos que han sido castigados por malos comportamientos y Tiwix les ha condenado a una vida de alimentarse de la podredumbre. 

Un día el zopilote despertó de madrugada, parpadeo repetidas veces, volteo sus ojos con el propósito de agudizar su mirada, levantó los pies para confirmar que estaba bien, ¡De pronto! Se sacudió pensando en muchas cosas. 

Se quedó estático como si estuviera ausente, tal parecía como si anduviera muy lejos, estaba pensando y en voz clara exclamó: Los años han transcurrido y yo de aquí de estos lugares jamás me he movido, muchos animales hermanos míos venían a visitarme pero, , hace ya algún tiempo que nadie se aparece, ¿Cual será la causa por la que no vienen? , estuviera muy bien si yo fuera a verlos, llevarles un fraternal saludo que al cabo pronto regresare, nada pierdo con ir, allá voy. 

Dio un salto, extendió sus alas elevándose lo mas que pudo, cuando se encontraba muy arriba empezó a mirar que solamente unos cuantos árboles existían porque los humanos a cada rato incendiaban los pastos, las flores, a los árboles y los animales allí se quemaban, a parte los hombres deforestaban derribando mas y mas árboles. 

Siguió volando y vio muchos caminos a los que hoy llamamos carreteras, así también a las cosas que se movían haciendo mucho ruido, fue entonces que empezó a descender volando lo mas bajo que pudo y fue entonces que miró a muchos animales como son; los venados, zorrillos, tejones, conejos, coyotes, armadillos, víboras bien aplastados, quienes los habían aplastado fueron las cosas esas que hasta cimbran la tierra al caminar y que los hombres nombran camiones. 

El cuervo al ver aquel cuadro tan desolador sintió una enorme tristeza, hablo de la siguiente manera: Mis hermanos por los caminos y los incendios se están terminando, los hombres no recuerdan y ni piensan que nosotros nos estamos extinguiendo, si a nosotros nos matan ellos también se acabaran por que no podrán vivir sin árboles y sin nosotros que a diario alegramos sus vidas y por todo lo que realizamos a favor de ellos. 

Me siento realmente mal al ver todo tan triste y yo solo no podré hacer nada para remediar esta situación, entonces, ahora si de plano me voy a sentar a llorar. Se paró en un palo viejo, se cubrió los ojos y lloró y lloró sintiendo pena por los que vio muertos y por lo que se está terminando. 

Es obligación de los mortales cuidar de toda clase de animales, es por eso que les pido a los niños, jóvenes y señores que, nuevamente brinquen y canten las aves, que se alegre el mundo con sus cantos, con el aullar de los coyotes, que los campos vuelvan a reverdecer por los árboles que se planten y que estén en pie.

DEL MESTIZAJE A LADINIZACIÓN


DEL MESTIZAJE A LADINIZACION
500 AÑOS DE INVISIBILIZACIÓN SEGREGATIVA

Una certitud hay y es que el proyecto de nación en Guatemala, contrariamente a los de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y también de su vecino del norte México, no se orientó hacia hacer del mestizaje su ideología. El peso de la segregación como política de Estado hubo de ser definitorio. Sin embargo, hay una polémica en cuanto que si el mismo, que se define como ladino y, por tanto, excluyente del indígena, conlleva una carga ideológica surgida del triunfo político de los ladinos o si más bien es una imposición de la vieja elite criolla y de los grupos económicos surgidos a finales de siglo de la emigración europea y norteamericana.

Desde la Revolución de 1871, el contenido del proyecto de nación guatemalteco era progresista y mestizo, producto del pensamiento político liberal guatemalteco, influido por el paradigma mexicano. Sin embargo, mientras en Costa Rica los intelectuales ligados a la construcción del Estado-nación adoptaron los supuestos del darvinismo social y la eugenesia, los guatemaltecos rechazaron la legitimidad de la eugenesia ortodoxa y le apostaron a la asimilación biológica y cultural.

En el plano de las diversas políticas de eugenesia impulsadas por el Estado guatemalteco desde el siglo XIX y toda la problemática del blanqueamiento entre los sectores dominantes del país.

El grupo criollo guatemalteco ha sobrevivido con una identidad étnica propia a la política homogeneizadora de la ladinización planteada por desde el Estado a partir de 1871. La oligarquía guatemalteca está formada por familias de origen criollo y alemán, las que sólo tangencialmente se mezclan con los ladinos. Por ello, afirma, el blanco es aún más racista en su ideología. De hecho, considera que el racismo ha servido para desestabilizar a las clases subalternas, abriendo y profundizando el divorcio entre los indígenas y los ladinos o mestizos.

El proyecto de blanqueamiento de los liberales guatemaltecos buscaba más bien blanquear al grupo no-indígena -especialmente a su componente mestizo-, como una forma de darle coherencia a la transformación de la categoría ladino en la de no-indígena. 
Es decir, el proyecto ladino no fue entendido a partir de la noción racial y aún cultural del mestizaje, sino de la antítesis cultural y social de lo propiamente indígena. De esa forma, con la Reforma liberal el blanco -criollo o extranjero- pasó a asumirse como ladino en su comportamiento público, aunque en el privado hiciese valer su rechazo de ello. Los intereses cafetaleros y el triunfo liberal determinaban la predominancia de esa realidad ideológica y, por tanto, la de la línea segregacionista hacia el indígena, que dominó la política del Estado guatemalteco en materia de relaciones interétnicas hasta los Acuerdos de Paz de 1996.

El uso del termino ladino ha sido una estrategia de la clase dominante criolla y extranjera para nombrar a la gente no-india en general. Por un lado, ésta oculta la connotación étnica de las relaciones interétnicas en Guatemala con el objeto de adoptar una impostura nacional y, por la otra, niega la etnicidad propia de los ladinos basada en su mestizaje.

El proyecto nacional en Guatemala, subyace un proyecto económico y político que se ha beneficiado del mantenimiento y recreación desde el Estado de las diferencias étnicas. Esto explica que el Estado y la clase política no hayan+ tenido la voluntad de construir una nación homogénea y que la construcción del ser guatemalteco la haya planteado de forma excluyente, lo cual se traduce actualmente en la dificultad para asumir oficialmente la línea de acción intercultural acordada en los Acuerdos de Paz de 1996, aunque en nuestra realidad subyacente vivamos una interculturalidad en papel y bajo una democracia incluyente multiguinstico en discurso.

lunes, 27 de octubre de 2014

LOS BRUJOS VILHIXA


"LA LEYENDA DE LOS BRUJOS VILHIXA"

 Desde épocas pasadas, digamos más de 450 años aproximadamente antes de ser considerada como “ciudad”, Jutiapa ha sido uno de los lugares en donde han pasado cosas “anormales”, como es el caso del Brujos, que se dice que por las noches ronda por la ciudad en busca de una presa. Muchos dicen que lo hace por venganza, otros cuentan que lo hace por placer y otros por que le pagan, en fin el caso es que lo hace.

Se dice que el Brujos para poder transformarse necesita de un libro, ya teniéndolo espera a que sean las tres de la madrugada para poder transformarse, por lo general solo los ancíanos se pueden transformar, lo hacen con el propósito de absorber la sangre de los bebes, una vez transformados se pasean por las calles y avenidas de la ciudad, pero no lo hacen caminando, sino a través de los árboles en caso de que se haya transformado en un gorila o “chango enorme”; cabe mencionar que se pueden transformar en cualquier animal que deseen.

Uno de los relatos mas conocidos del Brujo es, cuando alguna madre ha concebido éste por la mañana acude a visitar a la nueva madre como mujer u hombre para confirmar que en esa casa hay un niño, luego por la noche llega a escondidas pero con forma de un “chango” como le dicen y espera a que todos estén dormidos para poder atacar a su presa, como lo hace sin que la madre se dé cuenta, no se sabe, pero muchos dicen que lo hace con solo una mirada y con esto al día siguiente el niño amanece con un gran moretón o como le dicen en Jutiapa “chupetón”.

Otro de los relatos sobre el Brujos es de un señor que se dirigía a su casa, como éste acostumbraba ir a su casa de noche, se dice que ya estando ahí, con una hora aproximada de 1:00 de la madrugada, el señor escuchó unos ruidos; entonces éste se decidió ir a ver que era, de repente alza la cara y ve que en un árbol de tamarindos al enorme animal, éste al verlo se sorprendió y se espanto a la vez, lo que hizo fue orinar sobre unas piedras y ganárselo ( hizo esto porque según con la orina se desvanece el hechizo), le pega, pero éste no estaba solo iba acompañado, eran dos y cuando estos andan solos no son capaces de atacar a la gente, pero en este caso no iba solo se bajaron y golpearon brutalmente al señor y lo dejaron muy grave además de que el señor se quedo traumatizado y sin poder hablar por mas de dos años.

También se habla de un Brujo o Bruja que se convierte en un gran cerdo que ronda por las calles de Jutiapa y algunas aldeas, pero de éste Brujo no se habla mucho y que no ha hecho cosas “malas” digamos lo así. Pero del que se habla mucho es del hombre que se convirtió en un ganado o toro como le dicen; se trata de un señor soltero que tenia unos 50 años aproximadamente, y que quería sentir lo que era tener relaciones sexuales, parece una tontería pero esto fue real ya que estoy hablando de hace unos 15 años o más, bien entonces este señor lo que hizo fue “hacer un pacto con el diablo” y le pidió poder convertirse en cualquier animal para así poder tener sexo con el tipo de animal que fuese convertido sin que la gente se diera cuenta.

Así adquirió poderes o bien magia negra para poder convertirse en el animal que el quisiera, entonces este decidió convertirse en un ganado o “toro” ya transformado salio a la calle y entró al primer rancho que encontró y buscó a las vacas, pero lo que el no sabia era que ya transformado no debería tomar agua, pero se agarró a todas las vacas del rancho que se cansó y claro que le dio mucha sed y éste tomó demasiada agua que se quedo así hasta la muerte; pero aquí no termina la historia, ya convertido y condenado a vivir como ganado ( toro) para siempre ,un día llego el dueño del rancho con un señor que quería comprar un ganado lo eligió a él, el dueño del rancho al verlo se sorprendió por que sabia no era suyo, claro éste aprovecho para venderlo.

El trato se cerro y el comprador se lo llevo para el almuerzo de los quince años de su hija, en el momento que lo iban a matar éste se soltó llorando diciéndole al matancero que él no era un ganado sino un ser humano, el matancero le contesta no me “importa que seas humano o ganado” el chiste es que tu esta noche tienes que morir, y si el matancero lo mato y ya saben lo que pasó después con él.