HISTORIA DE LA
FERIA GANADERA NACIONAL
JUTIAPA 1870 - 2011
La Feria de Jutiapa fue creada, a solicitud de la Sociedad Económica, por Acuerdo Gubernativo del 26 de agosto de 1870, suscrito por el Presidente de la República de Guatemala, Mariscal de Campo Vicente Cerna, y publicado en la página uno de la “Gaceta de Guatemala” del 3 de septiembre de 1870. Dicho acuerdo textualmente dice: “Palacio del Gobierno Guatemala, Agosto 26 de 1870. Teniendo presente que según lo dispuesto en el acuerdo gubernativo de 20 de abril de 1868, que manda crear una feria anual en el Departamento de Jutiapa, ha llegado el caso de fijarse el día y la localidad donde deba tener lugar, y que es conveniente, para favorecer su desarrollo y establecimiento, otorgar a dicho acto algunas franquicias que den aliciente al comercio. Visto lo que sobre este punto prescribe el Decreto legislativo de 16 de Octubre de 1851, con lo informado por la Administración general de rentas y propuesto por la Junta departamental; de conformidad con el pedimento fiscal, el Presidente tiene a bien acordar: 1º. La feria de que trata el Artículo 4º. del acuerdo de 20. de Abril de 1868, tendrá lugar en la Villa de Jutiapa el día 15 de Noviembre de cada año, quedando libre del pago de alcabala interior los artefactos del país y el ganado mayor y menor, procedentes de cualquier punto de la República, que se lleven para su venta a la indicada feria.- 2º. Cuando el Gobierno lo estime necesario, dispondrá lo que corresponda en orden al establecimiento y habilitación de un puerto en la costa de Chiquimulilla, de que habla el último artículo de la primera de las disposiciones citadas.- Comuníquese. (Rubricado por S.E.)- Echeverría.”
En base a este Acuerdo Gubernativo, la Primera Feria del Departamento de Jutiapa se efectuó en noviembre de 1870, teniendo como objetivos: a) “que los habitantes de esta República, así como los vecinos de los departamentos fronterizos del Salvador y Honduras, se aprovechen de la oportunidad que les ofrece la feria de Jutiapa para las transacciones de sus productos y también para gozar de la animación y las diversiones que proporcionan siempre esa clase de reuniones tan provechosas al desarrollo de la agricultura, de la industria fabril y del comercio.” b) “las transacciones de añiles, cuyo cultivo y elaboración va tomando incremento en el departamento de Jutiapa; de manera que los negociantes que van a las ferias de la República del Salvador pueden comenzar sus operaciones en la de Jutiapa” c) Las transacciones de “ganado mayor y menor ha de ser también uno de los objetos principales de la nueva feria, especialmente cuando tiene tanta demanda y tan buenos precios; y los departamentos de los Altos acudirán con sus tejidos de lana, y muchos otros pueblos con los objetos de su industria.” (Gaceta de Guatemala, 13-10-1870, p. 7)
Y para saber cómo fue la Primera Feria Departamental de Jutiapa, damos a conocer el Informe de la misma, presentado el 22 de noviembre de 1870, por el Coronel Leandro Godoy, Corregidor de Jutiapa, que literalmente dice:
“Es muy satisfactorio hacerme la honra de informar a US. El buen éxito con que se inauguró la feria del quince del que corre, en esta cabecera. En efecto, desde el día 31 comenzó a notarse el movimiento de todas las personas que concurrieron a ella a celebrar sus transacciones.
El cuadro de la plaza se encontraba ocupado con chinamas cubiertas de hoja, y las cuales fueron ocupadas con distintas clases de vendimias: como achimes, objetos de talabartería, sombreros, tejidos extranjeros de algodón y de lana y jerga del país. En el centro de la plaza, se colocaron todas las vendimias por su orden correspondiente, de consumo diario, como frutas, dulces, petates y otros artículos semejantes: los portales de la casa nacional y de los demás edificios públicos, estaban ocupados con mercaderías de ropa y desde la esquina del Edificio Municipal hasta la orilla de la población en la salida para Guatemala, toda esta calle estaba ocupada con tiendas y chinamas surtidas de licores extranjeros y del país, siendo más notable el movimiento por esta calle por ser la que conduce al llano del Chaparrón, señalado para la venta de animales, el que fue ocupado por un número aproximado a tres mil animales de los cuales se realizaron mil setecientos ochenta y cinco, pasándose los demás para la feria de Itzapa.
Se introdujo a la plaza una partida considerable de añil, café, arroz, sal, panela, azúcar, chile, cerdos gordos, harina, sombreros de palma y otros artículos que se enumerarán en la estadística general con la que oportunamente tendré la satisfacción de dar cuenta.
Las Municipalidades de todos los pueblos del Departamento, con grande entusiasmo, concurrieron a manifestar a este Correjimiento y Cuerpo Municipal sus felicitaciones por la inauguración de la feria, trayendo cada cual sus presentes de costumbre como cohetes, pólvora, según lo que con cada una de las poblaciones cuenta para semejantes manifestaciones.
Las corridas de toros comenzaron el 13 y duraron hasta el 16, habiéndose representado el día 15 por la noche una comedia en la plaza pública, en cuyo centro se pudo calcular el número de los concurrentes a la feria y fue de quince a diez y seis mil personas aproximadamente.
Con respecto al orden y tranquilidad pública en los días de la feria, tengo la gran satisfacción de manifestar a US. que no se alteró en lo más pequeño a excepción de un herido que hubo el 14, por la noche, cuyo acontecimiento pasó a estramuros de la población, a donde la vigilancia y autoridad de la policía no alcanzaba; fuera de este pequeño incidente creo sin temor de equivocarme que todos los concurrentes han regresado a sus casas con la misma tranquilidad con que han salido de ella y con la satisfacción de haber hecho buenos negocios, pues todos los efectos que dejo mencionados fueron realizados a precios bastante cómodos para los comerciantes y mercaderes. Por todo lo relacionado es de esperar que la feria en los años subsiguientes, aumente y sea mas valioso su movimiento bajo todos conceptos.
Yo por mi parte, Sr. Ministro, me siento poseído de un verdadero entusiasmo al ver realizado el proyecto del Supremo Gobierno a quien me hago la honra de felicitar por los mejores auspicios con que hemos contado al inaugurar un proyecto que mas tarde será el completo engrandecimiento de todo este Departamento, y aun de la República. Dios guarde a Us. muchos años. Leandro Godoy.” (“Gaceta de Guatemala”, 02-12-1870, p. 4)
En este mes de noviembre se cumplen 142 años consecutivos de celebrar la Feria de Jutiapa, llamada también Feria de Noviembre y actualmente “Feria Ganadera Nacional”. Lo que inició en noviembre de 1870, a través del tiempo ha ido evolucionando, y en el presente constituye uno de los patrimonios culturales e históricos más importantes del departamento.
LES DEJO EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA QUE NOS ACOMPAÑEN.....
TOMADO: JUTIAPA.COM