LA LECHUZA
SIMBOLOGÍA DE LA MUERTE
En esta representación, la lechuza, o auroras como se les conoce en las comunidades Xinkas, son seres místicos y con mucho poder espiritual, tiene grandes ojos enmarcados por círculos y vuela cabeza abajo , esta tiene una intima relación con el Dios de los muertos, o Señor de la Tierra de Muerte.
En la cultura Xinka, la lechuza y el búho de cuernitos o tecólote eran mensajeros de Dios y de los brujos, portadores de malos agüeros y buenos mensajes y aves de los hechiceros.
La lechuza o Aurora se creía que eran brujas o Wunak con la habilidad de transformarse en animales, y que llegaban a las casas de las personas enfermas o en peligro de muerte a anunciar su partida y a robar su "espíritu" para tener mas poder.
"En realidad las Auroras o lechuzas son seres de luz, animales místicos y poderos, que buscan a las personas con enfermedades para anunciar que la muerte esta cerca y que deben curar la enfermedad o buscar protección para no ser llevados al inframundo" Cesar Castillo (Centro de Documentación e investigación del Pueblo Xinka).
Los Tecolotes o búhos con cuernos son mensajes de Dios o de la Madre Naturaleza y cuando llegan a visitar los hogares traen buenas noticias, salud y ganancias familiares próximas.
Existen una clase de búho blanco con cuernos negros cuando es visto sobre los techos de las casas significa que un bebe esta pronto por llegar a una familia.
Una regla importante es no lastimar a estos mensajes, si alguien golpea o asesina a una Aurora o un Tecolote serán malditos por el Dueño del mensaje y la muerte y desgracia llegara a su vida y la de su familia.
Debe entenderse que los animales son seres vivientes y no deben ser dañados o cazados por una creencia o superstición.
"Las creencias ancestrales son poderosas, y tiene un significado por importante para los xinkas, quien no ve las señales de la Naturaleza y de Dios, esta perdiendo su vida".