QUESADILLAS ESPECIALES
Un Arte Xinka Ancestral
Toda una tradición de la panadería jutiapaneca xinka es la que por generaciones se ha transmitido en la familia de la señora Enma Julia Ramos López, sus hijas Luz Antonia, Enma Alicia y Dora María Murga Ramos, además de continuar con el trabajo de la panadería han destacado con gran creatividad en otras especialidad de la gastronomía oriental y nacional.
Incorporando a varios miembros de la familia actualmente es la señora Erica Rosibel Murga (hija de Doña Luz Antonia Murga Ramos) quien dirige y tiene la responsabilidad del negocio familiar. Las quesadillas que caracterizan su producción son las de mantequilla lavada (jueves y domingo), tienen un costo de Q 15.00 quetzales las quesadillas especiales se distribuyen todos los días poseen un valor de Q. 14:00 quetzales el pan de maíz (dos veces por semana) con un valor de Q. 12:00 quetzales, y la torta de leche (dos veces por semana) con un valor de Q. 12:00. aunque también se hacen semitas, empanadas, birriñaques, marquesotes, salporas, pan de mujer y torta de levadura.
De acuerdo a la Señora Erica Rosibel, la mayoría de los utensilios que intervienen en el proceso de elaboración han sido fabricados con ciertos cuidados. Por ejemplo, el horno con una dimensión de dos metros y medio de alto por tres de ancho, con requerimiento de 80 leños y capacidad para 125 cazuelejas, fue diseñado por la familia. Su construcción, concretamente en arena negra y panela dulce y en la base o piso se agregó azúcar. Las artezas se elaboran con largas y únicas piezas de madera, evitando así empalmes que reúnan maderas diferentes .las cazuelejas se mandan a elaborar con una hojalata de cierto grosor, el ideal para su cocimiento y larga durabilidad. Para limpiar el interior del horno remover las brazas se utilizan las ramas del árbol llamado de San Andrés, esta planta tiene la particularidad que no se le caen las hojas no tiene mal olor y no interfiere en el sabor.
Su elaboración se hace principalmente los días domingos y jueves. El pan de maíz además de la harina (de maíz), incluye queso oreado, azúcar, masa madre, la harina de pan la cual es mojada en leche (no agua) además se le agrega margarina, pasas, jugo de naranja, jugo de limón y huevo. La quesadilla especial se hace todos los días y su combinación de harinas requiere un tiempo largo de fermento, las cazuelejas se recubren con manteca y se introducen al horno , luego las quesadillas se adornan con harina de azúcar y se envuelven en papel parafinado.
Los ingredientes lácteos deben mantener su calidad en toda época, esto implica que el ganado tenga cuidados especiales (salubridad, alimentación, producción, etc.) como es característico en la región, proveen de estos alimentos reconocidas fincas ubicadas en los municipios de Jalpatagua y Asunción Mita, Jutiapa.
La distribución de los productos se realiza por medio de vendedores que desde las 3:30 a.m. se ubican en la Terminal de buses y puntos de venta del mercado municipal. Motoristas reparten en las aldeas, municipios, cercanos, principalmente en Quesada, Asunción Mita, El Progreso y hasta en departamentos como Jalapa y Santa Rosa. Al igual que con otros productos alimenticios la demanda de las quesadillas aumenta significativamente durante Semana Santa, el 1 de noviembre ( del 10 al 16 de noviembre), Navidad y año nuevo.
Debido a las constantes migraciones de guatemaltecos hacia Europa y Estados Unidos, la demanda ha trascendido hasta esos lugares.
Así, las quesadillas se envían a San Francisco, Los Ángeles, Nueva Cork y países como España. Para que las quesadillas duren por vario tiempo manteniéndose suaves y frescas es necesario que estén bien cocidas y envueltas en papel parafinado.
En las creencias familiares permanece la idea de la temperatura corporal como elemento importante para las quesadillas exitosas. Así, elaboras las quesadillas es la temperatura fresca de la mano, quien tiene la mano caliente cose la crema y el queso y la quesadilla tiende a endurecerse, por ello no cualquiera puede elaborarla, aún utilizando los mismos ingredientes.