INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 19 de febrero de 2015

IDIOMA XINKA: LUCHANDO CONTRA LA PERDIDA DE IDENTIDAD


 IDIOMA XINKA 
LUCHANDO CONTRA LA PERDIDA DE IDENTIDAD

El 21 de febrero nuestro país celebra un nuevo aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna. Para las comunidades, este es día clave, ya que como todos los años, levantan las banderas por los derechos lingüísticos y la construcción de una sociedad que se reconozca como multicultural y por una educación incluyente y respetuosa de nuestros idiomas.

“Oprimir la lengua significa un desgaste y pérdida de la identidad de las personas, los pueblos y los países” debemos luchar para visualizar nuestros idiomas originarios, nuestras lenguas maternas. 
En conmemoración el 21 de febrero el décimo quinto aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1999.

Nuestro país se acopló a esta celebración y hasta la fecha los pueblos siguen en la lucha del reconocimiento de las lenguas e idiomas maternos, es decir aquellas que aprendemos en el núcleo familiar, de nuestros padres, abuelos o ancestros y con las cuales comprendemos el mundo, pero en el caso muy particular el Xinka en peligro de extinguirse que se deben enseñar para no dejarlas en el pasado.

Debemos reconocer que la diversidad lingüística, la diversidad cultural son una manera de reconocimiento de una sociedad que se proyecta más democrática, más pacífica y más participativa. Hay que cambiar el paradigma de que la diversidad divide, sino la diversidad enriquece. Se te abren las fronteras culturales, hay mayor desarrollo a la valoración de la diversidad cultural la diferencia, que nos contribuye a todos, buscando la revalorización para cumplir el rol importante a la hora de generar identidad, sensibilidad cultural y una educación completa.

Mientras más lenguas e idiomas se hable, mayor desarrollo del lenguaje se tiene, y eso sería ventajoso para la educación guatemalteca. Es necesario verlo desde el pluralismo, porque genera una habilidad diferente en las personas y es el perfil que necesitamos para el siglo XXI

A Guatemala y la región Xinka les falta mucho por avanzar, porque somos un país mono cultural y mono parlante, que se agota en el castellano, con servidores públicos racistas que solo buscan la invisibilización y ridiculizar a  los pueblos para extinguirlos de forma permanente.

“Nosotros no decimos que con esto, necesariamente, hayan más hablantes, pero que si sepan de la existencia y de la situación en la que está el Xinka hoy en día. Esta es una lengua, es el idioma que está reducida en sus espacios y el Xinka tiene que estar en todos los espacios de la vida cotidiana de las personas porque es parte de nuestra historia, de la riqueza cultural originaria de nuestro territorio. Lo cual no quiere decir que vamos a desplazar el español, sino que tienen que generarse condiciones para que sea una región bilingüe o multilingüe y ambos idiomas en igualdad de condiciones para que los hablantes tengas espacios donde hablar y no sean discriminados, y aquellos que no saben aprenda”.

La construcción de una sociedad que se identifica  en su composición demográfica, para adentrarse en el futuro con políticas públicas deben ser  acordes a las necesidad reales de los pueblos y no a los gustos y decisiones de los "lideres o jefes de gobierno".

En Guatemala desde el 2011 se a oficializado el Xinka y otros idiomas como Nacionales, lo que ha sido considerado una victoria para los pueblos, ya que “a medida que avanzamos esto permite que tengamos el mismo estatus que el castellano, con recursos públicos, medios de comunicación y otros espacios”.

Si nosotros como indígenas, hablantes de nuestro idioma, no buscamos los espacios para ser reconocidos como parte de la riqueza cultural e histórico del estado de Guatemala y de nuestros territorios, estamos perdiendo la batalla contra la castellanización y etnocidio de nuestra cultura, quinientos años y aun sigue viva, sobre el racismo, la exclusión y persecución seguimos luchando por no extinguirnos, por seguir AQUÍ LUCHANDO.