INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 3 de febrero de 2011

ORÍGENES DE LO NOMBRES NUESTROS MUNICIPIOS DE JUTIAPA

ORÍGENES ETIMOLÓGICOS Y TOPOLOGICOS DE LOS NOMBRES DE NUESTROS MUNICIPIOS:


JUTIAPA:

El nombre de Jutiapa significa: Río de los jutes, se deriva de jute; apán= río. También se supone que el nombre de Jutiapa, en idioma Xinka Xan (lugar) Xut (jute) lugar de Jutes, o también procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa: río de flores; de xochil= flor;

AGUA BLANCA: 

Dice que este nombre se debe a la gran cantidad de manantiales de agua cristalina que todavía existen en ese territorio

JALPATAGUA:

El nombre del municipio de Jalpatagua se deriva de Jal= aspiración, Atl= agua; Patlaguac = ancho, río Ancho;

ASUNCIÓN MITA:

la palabra Mita se deriva del vocablo nahuatl Mictlán que puede interpretarse como lugar de la muerte, o donde hay huesos humanos; su jeroglífico representa a la tierra (tlalli) así como tres fémures. ASUNCIÓN: por la asunción de maria.

ATESCATEMPA: 

Probiene de la antigua leyenda de una Princesa, la cual era hija del Rey Atescatel,(agua que desaparece)

COMAPA: 

Significa: La Reina de Las Colinas, se deriva del Náhuatl Comalli, que significa comal o bien Comitl que quiere decir olla, Atl. ºAgua y pan, que indica lugar

CONGUACO: 

nombre de indios Sinacamecayos, signfica “Lugar de Piedras Ondas”, o también “Conchas de Moler” 

EL PROGRESO: 

antiguamente llamado como Valle de Achuapa, Achuapa es nahuatlaca, de las voces: alt, que significa agua; achiote y apán indicativo de lugar, es decir, río de los achiotes

JEREZ; 

Antiguamente este municipio se conocía con el nombre de Chingo arriba, por su ubicacion a las faldas del volcan Chingo, proviene de Xingo del xinca lugar de sombras.

MOYUTA: 

moyuta viene del Pipil Moyutlan, que significa: Lugar donde abundan los mosquitos o tierra de mosquitos. La palabra Moyutlan viene de los vocablos Moyotl que significa mosquito o zancudo y Tlan que significa tierra o lugar

PASACO: 

PAXA, que en idioma XINCA; significa: BRAZO, PASO; según los estudios y datos del historiador y anticuario JUAN GAVARRETE, en 1,868; por inundaciones que hubieron en el pueblo de PAXA, ya conquistado por don Pedro de Alvarado, éste fue trasladado a otro lugar ya con el nuevo nombre de PAXACO, en un lugar más seguro y mas alto.
El nuevo agregado que se le dió de CO, en idioma XINCA; significa: ADIOS, según las recopilaciones de éste idioma por JUAN GAVARRETE.

QUESADA; 

Es decendiente de la finca santa catarina quezada que era su nombre original, impuesto por los españoles, se deriva del apellido con el mismo nombre, se utiliza para designar un conjunto de quesos recién hechos.

SAN JOSE ACATEMPA: 

Se conocía como el Valle de Lazacualpa, en el sentido de que en esa época se llamaba Valle de los Caseríos de Españoles e Indios. 
Con el transcurso del tiempo su nombre cambió a Azacualpa y luego se le llamo san jose acatempa que significa acatempaÇ= indulto o perdon etimologicamente el perdón de san josé.

SANTA CATARINA MITA 

El valle se denominó Mictlán (Mita) palabra que en nahuatl significa “Ciudad de los Muertos”.

YUPILTEPEQUE: 

Se deriva del dialecto Pipil - Xinka cuyo 
significado es "Yupil" que significa pueblo de flores y "Tepeq" cerro de la deidad en honor al Rey Tepoc que era el que habitaba en la cima del cerro de los Pipiles, que actualmente es donde se asienta la aldea Pueblo Viejo".

ZAPOTITLAN: 

Origen xinka que significa 'Lugar de los zapotes'