GASTRONOMÍA

XINKA AMUKA'
GASTRONOMIA ANCESTRAL XINKA


El pueblo xinka como muchos pueblos ancestrales se a alimentado de los regalos de la madre naturaleza, un ejemplo de los frutos, hiervas, tubérculos  carnes de sus animales, etc, aca encontraras los mas sobresalientes alimentos, comidas tipicas, bebidas, dulces y carnes mas utilizadas antiguamente.





HIERBAS COMESTIBLES Y OTROS ALIMENTOS DEL PUEBLO XINKA

BLEROS


HONGOS ANACATE



EL CHIPILIN




EL CHILACAYOTE



GUIAS DE AYOTE



GUIAS DE GUISQÜIL




EL MACUY





HIERVA MORA


EL LOROCO


LA PAPA MALANGA



EL BERRO ME'E


LA FLOR DE IZOTE



LOS PITOS

LA RAIZ DEL GUISQUIL


EL MAICILLO


EL COYOL



EL TEGÜE 


TA'HA/ YUCA:


FURUNA




FRUTOS SALVAJES


HUWAH/PATERNA


WUPINOL/HUAPINOL



NUWA/HENUWA/NUWI/

CHICO, ZAPOTE Y CHICOZAPOTE




YA'MA/JOCOTES



KEWETZA/ ANONA


PEYO/ SUNZA



NEKTAH/ MANZANA ROSA



KEWLEW/ NISPERO


YAHA/JOCOTE MARAÑON


MORRO


MEMBRILLO


TZ'UU YA'MA/ TALPAJOCOTE


PITAYA




NANCE


NAKI/CHILE CHILTEPE


GRANADILLA




GASTRONOMÍA

 Y ANCESTRALIDAD


PIXTONES DE MAIZ Y MAICILLO!!!



Masa de maíz con masa de maicillo, en una tortilla gruesa y con carita, cocinada al comal con leña, acompañado con un caldito de frijol negro con queso y crema natural, de leche pura de vaca!!!! que  rica la comida de mi linda jutiapa xinka!!!!




HULAPE HURAKU/ CANCHUL/ TAMAL DE CHIPILIN


Tamal de maiz cocido, con frijoles y hojas de chipilin, su significado en masa  gorda cosida con chipilin, comida tradicional y de receta ancestral transmitida a travez de la oralidad de las mujeres indigenas xinkas de las regiones de oriente del pais, se acompaña con un chirmol de tomate, con chile chiltepe, cilantro y loroco.
Prueba vivida de la cultura Xinka sigue viva dentro de los corazones y caminos de cada individuo que habitamos las regiones indígenas del oriente del país. 




HULAPE/ TAMAL DE VIAJE


TIKUKO Y TIKUKA


EL TIKUKO ES UNA TORTILLA RELLENA DE FRIJOL.

LA TIKUKA ES UNA TORTILLA RELLENA POR LOROCO Y QUESO FRESCO.

PITOS/GARROBO EN IWAXTE



HULAPE IXKOL
TAMALITO DE FLOR DE IZOTE




DOBLADAS DE LOROCO Y CHIPILIN




HULAPE' AYMA

TAMALITO DE ELOTE DULCE





HULAPE' XINAK 

TAMALITOS DE FRIJOL




TZ'IRIRI KUUWI

CARNE EN COLORADO




puede ser Pollo, o carne de Venado.



KUW KUUWI

CARNE GUISADA 


ANTIGUAMENTE SE REALIZABA CON CARNE DE VENADO, COCHE DE MONTE, CON ZANAHORIA, Y PAPA MALANGA, SE ACOMPAÑABA DE XUCO O KUSHA.

KAW'IH LUURI

ZALPICON DE CONEJO DE MONTE





TZ'UU SIMBORO MAPU/

DOBLADAS NEGRAS



MUXTA KAW/ PANZA COCIDA



SUY' ANAK/CHIRMOL


TA'HA/ YUCA COCIDA




URUL KALAK/HUEVOS DUROS



TZ'UU MAPU/ TORTILLA CAMAGUA



CAMAGUA/MAIZ NUEVO


TORTILLAS DE MAICILLO



KAW'UY URUL/ CALDO DE HUEVOS


CHICHARRINES



KUUWI TUMA/ CARNE DE VENADO


ANTIGUAMENTE NO SE COMÍA CARNE DE RES, PUES LA VACA FUE TRAÍDA POR LOS ESPAÑOLES, SE CONSUMIA ÚNICAMENTE CARNES BLANCAS DE AVES, EL CERDO DE MONTE, MONO, CULEBRA, CARNE DE VENADO, DE GARROBO, OTROS.

CARNE DE GARROBO


CARNE DE CULEBRA



CARNE DE TACUAZIN



KAW KUXO/ CARNE DE ARMADILLO



KAW TAAWUK/

CARNE DE TORTUGA



ENAK'I/ ANACATES


KAW XINAK/ CALDO DE FRIJOL



KUUWI KAW/ CALDO DE VENADO


KITZ'I HAXU/ COCHE 
DE MONTE ASADO





XINKA LEWLHI


DULCES TRADICIONALES


AYOTE EN DULCE


CHILACAYOTE


COYOL EN DULCE


CAMOTE EN MIEL DE ARBOL


LEW YA'MA/ JOCOTES EN MIEL DE ARBOL



MELCOCHA




ALBOROTO DE MAICILLO


REYENOS DE FRIJOL DULCE




XINKA SUH/

PANES Y REPOSTERIA TRADICIONALES


"XAXAMA" "MARQUEZOTE"  


La Xaxama significa masa cocida gruesa, manjar de Rey o de persona de alto cargo,es un pan tradicional  único de la región frontera de nuestro Departamento de Jutiapa, que se realiza solo en la temporada de semana santa, para conmemorar nuestras creencias y tradiciones, una mezcla de mestizaje cristiano y ancestralidad indígena xinka, la receta es oralidad transmitida generación a generación como herencia para hijas e hijos de una familia, esta receta a formado parte de mi familia desde el principio de nuestra familia hace ya esto varios cientos de años y generaciones. No perdamos la herencia que nos hace indígenas xinkas de corazón!!!








El "Marquezote" o "marquesota" es un pan tradicional de oriente del país, de jutiapa en general, se consume en distintas temporadas y siempre acompaña las tacitas de café de olla, es tradicional en la mesa de cada familia jutiapaneca, existen muchas vendedoras pero pocas como la receta tradicional que aca se presenta.







XUXUKE/SALPORES


QUESADILLA


POLVOROSOS




PAN DE MUJER



TOSTONES




PAN DE TORTA




PAN DE SEMITA



BOLLITOS




NUDOS DE YUCA



NUEGADOS





XINKA IXAKA/ 



BEBIDAS TRADICIONALES




 CHICHA:

Bebida de origen -prehispánico con origen en le nororiente del país, en el área de Jutiapa cerca de la montaña y áreas alrededores del departamento.

Tiene múltiples servicios la salud, se creía antiguamente que sirve para curar la gripe, el dolor de garganta, dolor d cabeza, asma, dolor de oídos. La chicha puede ser de varios productos, de piña, de melón, de naranja y de plátano.

El procedimiento de su realización es un secreto ancestral poco conocida la receta verdadera del pueblo xinka, se cree que esta realizada de cascara de piña o algún fruto, se pone en agua en vasijas de barro, panela de azúcar, gotitas del limón y se deja unos 3 días y listo. Si se desea mejor sabor y fermentación déjelo en reposo por más tiempo.



EL VINAGRE DE MARINAS: 

Es un vinagre ancestral no se tiene una fecha especifica de creación, sirve para macerar o dar sabor a las carnes, pollos, ensaladas.

La receta es: Se pone una cantidad deseada de marinas o de hongos en agua, se le coloca dulce de panela, se deja reposar por 3 a 6 días y luego agregas orégano y tomillo, se deja en botellas de vidrio o de barro que no entre el aire y listo.







EL CAFÉ DE PINOL



Tradicional bebida de los antiguas comunidad indígenas de nuestro departamento, se hace de maíz dorado, se le pone canela y anís, luego se revuelve con chocolate y se lleva a moler. De ahí se hierve como café normal. Es una de las bebidas mas sabrosas y representativas del pueblo indígena. 






EL TAXKALATE:



Atol tradicional, realizado de tortilla remojada en agua hasta que este suave, se licua o muele en piedra se le agrega canela a la masa y anís, se creara una masa. Esta masa se deshacen en agua y se procede a realizar el café.




CAFÉ DE TORTILLA:



Bebida típica de los ancianos y de personas adultas se tomaba en tiempo de julio, agosto y septiembre por el proceso de la luna. 





Se pone a dorar la tortilla bien lentamente, al estar JURADA se pone con canela y listo a poner agua a hervir y listo a disfrutarlo. 





ATOL DE TRES COCIMIENTOS: 



Representativa bebida del pueblo de Jutiapa, en su procedimiento se pone a sancochar el maíz, se muele en piedra y se le agrega canela, se cuela bien con manta o tela se pone a cocer otra vez, luego se cuela en un bastidor , y vuelve a hervir, se puede endulzar con dulce de panela, melcocha o con azúcar. 





ATOL XUKO



Esta bebida tradicional y ancestral se hace después de la cosecha de agosto, se hace con maíz negro, que se pone a shuquiar durante 3 días en agua con canela y clavo, luego muele en piedra, después se pone a hervir con miel de caña y miel de árbol, canela, copita de kuxa.




ATOL DE MARAÑON





LA CUXA O CUSHA

La coxa es una bebida alcohólica creada en el tiempo de la conquista para para ser consumida por el pueblo. El procedimiento; Se agrega el hijo o centro del maguey en agua a macera o fermentar, Maíz de primera molido. Ya fermentada se hecha en un recipiente resistente al fuego, y se tapa bien para que no le entre aire. A los 3 días se compra una culebra de bronce se le echa adentro y se deja fermentar por un tiempo mas, luego se agrega media panela de dulce a 2 botellas de agua, se coloco el recipiente en el fuego y se coloca una lata, y se deshace la panela.


Se coloca el recipiente al fuego con el agua con maguey, luego se pone a hervir durante varias horas sin moverse y se coloca una el recipiente mayor a la par para que sude la fermentación y listo. Los ancianos ancestros acostumbraban hacer la cuxa al lado de un quebrada por lo que algunas gotas de bebida eran suficiente para perturbar los sentidos. Y listo es una agua clara como alcohol con un sentido fuerte de tradición.



YULKE







ATOL DE PLATANO







ATOL DE ELOTE





CAFÉ CALIENTE

TUWA HEREWE/ ATOL DE MAIZ Y CACAO