INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 17 de mayo de 2012

DEL AUTOR: DIALOGO DE UN INDIO A UN MESTIZO



DIALOGO DE UN INDIO 
A UN MESTIZO

Mestizo: ¿Amas tus cadenas? 
Indio: ¿Tu no tienes cadenas? 
Mestizo: Tenia. Ahora soy un liberto - lacayo 
Indio: ¿Lacayo de quien? 
Mestizo: De Europa 
Indio: ¿Por que no vienes conmigo? 
Mestizo: Odio mi origen Indio 
Indio: ¿Y Europa te quiere? 
Mestizo: No, Europa me repele 
Indio: ¿Por que? 
Mestizo: Por mi hibridez 
Indio: Tu que llevas el baldòn de lacayo y yo que cargo mis cadenas, ¿por que no nos damos la mano y los dos juntos conquistamos nuestra libertad? 
Mestizo: A los libertos no nos incumbe la libertad, solo tenemos derecho al libertinaje. Por eso tengo miedo y odio la libertad 
Indio: ¿Por que me llamas "indígena"? 
Mestizo: Porque es el nombre que te ha puesto Europa 
Indio: ¿Y que nombre te ha puesto a ti? 
Mestizo: Latinoamericano 
Indio: ¿Por que nombres distintos si ambos somos de esta tierra y ambos tenemos una madre común, india? 
Mestizo: El pensamiento es el hombre. Mi pensamiento no es un pensamiento indio. Mi pensamiento es un pensamiento blanco. En cambio tu pensamiento es un pensamiento indio. Luego tu eres un indígena y yo un latino, un latinoamericano. 
Indio: Pero eso es racismo. 
Mestizo: Claro que lo es. 
Indio: ¿Y yo puedo ser racista? 
Mestizo: No, el indigena no puede ser racista 
Indio: ¿Por que? 
Mestizo: Porque cometeria sacrilegio 
Indio: ¿Contra? 
Mestizo: Contra los sacros mandamientos de Europa.
Indio: Tu conducta es indigna servidumbre. Europa te repele y tu la idolatras. 
Mestizo: Es mi destino 
Indio: El fatalismo destruye. Yo me rebelo contra Europa, quiero mi libertad 
Mestizo: ¡ Perderás! 
Indio: ¡No! Europa ha llegado a su ocaso. Europa se muere y el Tawantinsuyu es eterno. ¡ Seré libre!