INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 30 de agosto de 2012

PUEBLO XINKA DENUNCIA FALTA DE APOYO DEL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN


Xincas critican falta de apoyo de autoridades

La comunidad indígena xinca de Jutiapa se quejó de la falta de promoción y difusión de esa cultura por parte del Ministerio de Educación y otras dependencias del Gobierno.

POR ÓSCAR GONZÁLEZJutiapa
La comunidad indígena de este departamento organizó el Festival del Pueblo Xinca, que se realizó en la Escuela Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez, de la cabecera, pero ninguna autoridad educativa asistió, a pesar de que fueron invitadas.
En esta actividad se presentaron trajes típicos, comidas, artesanías y costumbres xincas.
Denunciarán
Quelvin Jiménez, delegado regional de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, expresó: “En varias ocasiones hemos evaluado la posibilidad de presentar una denuncia penal por discriminación y racismo contra las autoridades educativas, porque en lugar de menospreciar estos procesos de impulso y rescate de la cultura xinca, deberían respaldarlas, ya que los organizadores se esfuerzan en la redacción de las invitaciones para enviárselas”.
Agregó que el 7 de mayo último presentaron una queja contra la Dirección Departamental de Educación de Jutiapa, que también ha obstaculizado un diplomado del idioma xinca que desde hace dos años se imparte a maestros”.
Prensa Libre trató de obtener la versión de Roberto Salguero, director departamental de Educación, pero se informó que se encuentra fuera del país.