INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 26 de diciembre de 2012

AÑO LUNAR XINKA 2013



AÑO LUNAR XINKA 2013
HIIRU SUMAH IKAL AYAPA' PA'WA
(AÑO LUNAR XINKA MONO NEGRO UNO)

Cuenta las abuelas, que Tiwix, viendo próxima la vejez de los primero capitanes y abuelos xinkas, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron trece animales ante él. El mono fue el primero en llegar, después llegaron otros doce animales: el venado, el jaguar, el conejo, la sierpa, el cocodrilo, el cochemonte, el pajaro, el perro del camino, la hormiga, el tacuazin, la mariposa  y el pez. Como premio a la devoción que le brindaron, Tiwix los convirtió en los trece sellos y energias de la vida Xinka.

Cada animal gobernaría un ciclo anual lunar, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él y todo aquello que pasará durante su temporalidad. No obstante, piensa que no todos los que nacen bajo un sello cargador tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe a la influencia de tres aspectos fundamentales, la luna, el elemento y el mes a lo largo del año. De la misma manera, influyen en nuestra personalidad otros aspectos, muy importantes en la filosofía Xinka como son lo bueno-malo y los Cinco Elementos(colores) amarillo(sol y fuego), verde (naturaleza y agua), negro (oscuridad y tierra) amarillo (idioma y aire) blanco ( cielo, luna poder de Dios).

El calendario lunar xinka tiene una tradición oral de 5000 años y se basa en los años lunares. 
Cada año se carga a las personas con el nombre de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo simbolismo y espiritualidad. 
La ciencia xinka es un sistema global de descripción de la realidad que analiza y clasifica los fenómenos de la naturaleza. Sus teorías son consideradas leyes cósmicas inalterables, aplicables a cualquier plano y manifestación de la vida. 

El Universo es un conjunto interdependiente en equilibrio y es tarea del ser guardar esa armonía, resultándose de ello el bienestar, tanto físico como psicológico para la evolución del ser humano. 

Los xinkas basaron su cronología en un sistema vegesimal, es decir en ciclos de trece y veinte años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen final. 

Según los antiguos Xinkas, la tierra, el fuego, el Agua, el Aire y la Naturaleza constituyen los cinco elementos esenciales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas visualizados en el cielo ahora conocidos como estrellas o po'wo wina': agua (Mercurio), aire (Venus), fuego (Marte), naturaleza (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que la luz (el Sol, el trabajo) y la oscuridad (la Luna, el descanso). 

Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de las personas. 
Los elementos son muy importantes ya que en cada situación de la vida estos se presentan como material fundamental para sus vidas. Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el aire para respirar, la naturaleza para obtener todo lo necesario en su vivir diario. 
Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan trece años. Cada elemento un ciclo. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción del pensamiento Xinka.

HIIRU(MONO): Este sello cargador representa un animal que tiene mas relación con al vida humana. Para los Xinkas es considerado sagrado porque imita al humano y refleja las flaquezas al igual que sus hábitos. Es símbolo de buena vida, felicidad y jovialidad. Son muy rápidos, inteligente y habilidoso. El alimento, que es su mayor codicia, siempre lo consiguen. Es hábil, siempre se halla en continuo movimiento, es ingenioso y, especialmente, resulta malvado. Cuando creemos que le hemos amaestrado, nos sorprende con una acción desagradable que puede echar por tierra todas nuestras esperanzas. Algo parecido sucede con las personas nacidas en este simbolo que los xinkas llaman del hiiru. Por otra parte, son originales e ingeniosos. Poseen un gran sentido común y disponen de una importante carga de erotismo. Cuando les interesa son capaces de adoptar una actitud fría y desapasionada. Les gusta dirigir y mandar y están muy capacitados para desarrollar y dirigir todo lo que se emprendan. Su peor defecto es que se deprimen de una forma espontánea ante las dificultades poco significativas, salvando otras de incuestionable gravedad. juguetones, detallistas y vanidosos, poseen una importante carga de maldad por eso su elemento principal es la oscuridad. Con respecto a su personalidad nunca se sabrá que reacción van a mostrar en cualquier momento. A veces. ni ellos mismos se conocen en este terreno.