INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 18 de febrero de 2013

ORIGEN DE LOS XINKAS: PERIODO PRECLASICO SINCA



EL PERIODO PRECLÁSICO O FORMATIVO 
DE LOS SINCAS(XINKA PRIMARIO)
A la primera etapa de la historia del Guatemala Antiguo se le conoce como período PRECLÁSICO o Formativo y tiene una duración aproximada de 6 mil años; de modo que su duración parte de 6 mil años a.C. hasta aproximadamente 200 años a.C.

Este período es muy largo, porque se entiende el gran esfuerzo que hicieron nuestros antepasados; desde ser salvajes primitivos nómadas recolectores, hasta formar pequeñas aldeas y poseer una amplia base alimentaria, un sistema de salud, un sistema educativo; una sólida estructura social; un sistema de valores y conocimientos filosóficos, éticos, morales, jurídicos, estéticos y religiosos, que les permitiera tener firmes cimientos para desarrollar una de las más importantes y antiguas civilizaciones que se mantienen vivas hasta nuestros días.

Un sistema educativo que permitiera formar y capacitar a sus hijos para desarrollar a largo plazo el proceso civilizatorio y sobre todo, poder inculcarles los propósitos fundamentales de sus milenaria sociedad; una infraestructura científica que les posibilitara iniciar su camino en las matemáticas, la astronomía, la medicina, la ingeniería, lingüística, arquitectura, botánica, zoología; un lenguaje artístico que les facultara expresar, de manera estética y universal, su percepción de lo inconmensurable y maravilloso de la existencia humana y sus complejas y maravillosas relaciones con la naturaleza y el cosmos, en síntesis, un sin fin de conocimientos, que formaron los cimientos de lo que posteriormente se conocerá como el desarrollo del Período Clásico.

El Preclásico representó un milenario esfuerzo de nuestros Viejos Abuelos, no sólo para humanizarse, sino para humanizar el mundo que les rodeaba, porque los seres humanos para los Antiguos Xinkas, son el principio de la creación y los encargados de su preservación y su desarrollo hacia lo perfecto. Si bien, se supone que los Viejos Abuelos iniciaron la agricultura y la invención de muchos elementos alimenticios como el frijol, el maiz, el uhuxte entre otros, en el sexto milenio antes de Cristo; lo cierto es que aparecerán la primeras formas culturales, que llamaremos Sincas, aproximadamente tres mil a mil quinientos años antes de Cristo, no ahondaremos de su llegada desde México y desde América del Sur por ser una temática larga del Presinca, pero lo que si es cierto que nuestros antiguos ancestros llegaron al territorio mexicano unos tres mil a mil quinientos años antes de cristo buscando nuevos canales y lineas comerciales hacia América del Sur, en México se asentaron por mas de 200 a 500 años desde donde migraron por la parte baja de Guatemala que fue dominado por nuestros ancestros, llegando a lo que hoy se conoce como  Escuintla, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, El salvador y Honduras (no como creen erróneamente muchos que son pipiles o nahual, que llegaron con los invasores europeos). Pequeñas aldeas donde se empieza a expresar todo ese vasto e inconmensurable conocimiento del universo, la naturaleza, la vida, la muerte y el ser humano frente a lo divino.
En esos aproximadamente cuatro mil quinientos años de desarrollo cultural endógeno, desde la invención de la agricultura, hasta la formación de la cultura Xinka, los Viejos Abuelos inventaron, descubrieron, elaboraron y procesaron toda esa sabiduría que aparece mil quinientos años antes aproximadamente del inicio del esplendor o florecimiento del Guatemala Antiguo que actualmente nos han invisibilizado a un nivel tan exagerado que para muchos solo la Nación Maya es la antigua en el territorio, pero los vestigios de nuestros ancestros revelan algo totalmente diferente, los Xinkas ya estaban asentados y conocían el territorio de la baja Guatemala, siendo un grupo PREMAYA, no digamos su  gran esplendor durante el período llamado Clásico. Sobre los Xinka nos dice Juarros:"No guerreros, grandes comerciantes, agentes civilizadores, los Sincas o Singuas cumplieron el destino que ellos mismos se asignaron".

Lo cumplieron hasta donde en el espacio fueron capaces, y lo alargaron en el tiempo, construyendo lo que habría de ser la estructura esencial y espiritual de nuestra antigua cultura. El concepto de lo humano por ellos forjado, dio cimientos al perpetuo optimismo de los hombres que los sucedieron. Los herederos suyos, sean Sincas, Singuas, Sinacas, Xotlicas, Xinkas, Tlalhsincas,Xiles, totonacas, Popolucas, Pipiles, lograron ser merecedores al impulso que de ellos recibieron, la inagotable proliferación de felices construcciones culturales cuyos vestigios todavía educan y deslumbran.  Rakhasahka, Naruxutah, Edewix, Cacaxtla, Nancinta, Papalhuapa, Masagua, Cotzumalguapa, Qerupa, Las Lajas, Acatempaq, Atlahualpa, El pino, Rakatza, Kutz'uzu, Acasabastlan, Aguachapan, Cuilco, Xanxuke, Ayahlaq, Xanxiku, otras muchas ciudades análogas, dan testimonio de ese optimismo justificado y perdurable. que no han dignado los estudiosos hablan todavía de culturas primitivas nuestras, y que nos han comparado con otras culturas milenarias con conocimientos de totemismo, de adoración de la lluvia, de ritos, y centran su atención en la guerra florida y los llamados brujos del oriente, a fin de intentar legitimar el desprecio que les justifica nuestra explotación."
La invención del ciclo químico alquimista para crear fuego y amoniaco, la utilización de la obsidiana, tal vez sean dos de sus mayores logros del período Preclásico o Formativo, pues de ser una simple piedra, los Viejos Abuelos, produjeron armas, cuchillos, lanzas, fechas, utensilios, sino que actualmente está presente varios civilizaciones guatemaltecas y centroamericanas.

El desarrollo de la ingeniería hidráulica en la agricultura, es otro de los grandes cimientos, pues permitió que un mayor número de personas pudieran tener energía y tiempo disponible, para desarrollar los grandes proyectos civilizatorios, tanto en la investigación científica, la exploración del arte, como en la edificación de las imponentes construcciones, hoy llamadas "zonas arqueológicas" y que son muestra tangible, al proyecto espiritual de esta civilización.

El triunfo del espíritu sobre la materia. "La era "formativa" es así llamada porque aparece las principales técnicas -cestería, cerámica, tejido, pesca, metalurgia y construcción - y toman forma los patrones de cultura comunal. La población aumenta, se expande las culturas y los pueblos, existe paz y gran difusión cultural desde y entre los centros de la civilización. Se inicia la agricultura y pesca intensiva, empieza el regadío en escala local, se crean los llamados criaderos en lagunas artificiales y se domestican los animales de mayor importancia.

La producción de alimentos sigue en el plano de la subsistencia, excepto por las porciones destinadas a sostener la clase dominante. Pero la agricultura intensiva empieza a dejar tiempo libre para la satisfacción de necesidades sociales: producción de objetos, construcción de edificios diferentes al Maya, pues nuestros ancestros construían y diseñaban en equilibrio con el entorno natural, sin destruir ni matar vida vegetal, todo en total control de la madre naturaleza, lo mas resaltable son las construcciones cónicas circulares, piramidales, etcétera.".

La invención del maicillo  resultó otro valioso detonante para el desarrollo de la civilización, porque en un pedazo de tierra muy pequeño, un solo hombre puede darle de comer a su familia por espacio de un año, al sembrar maíz, maicillo, chile, guicoy, guisquil y fríjol juntos, trabajando solamente cuatro meses  o cuatro lunaciones al año.

"De hecho, la conclusión a que nos vimos obligados a llegar fue que en la época prehispánica los sistemas de cultivo habían alcanzado niveles de eficiencia y de productividad comparables, si no superiores, a las formas contemporáneas más avanzadas. La leyenda de una agricultura de mera subsistencia, o bien capaz solamente de generar escasos excedentes, quedó destruida." (Ángel Palerm. 1990)

El período Preclásico fue la base, los cimientos del desarrollo y posterior esplendor de Guatemala Antiguo. tierras altas con los Mayas y la tierras bajas y costeras con los Xinkas, Casi seis milenios de elaborar por nosotros mismos, una de las civilizaciones más antiguas e importantes del mundo, de la cual hoy somos sus herederos legítimos.

Por: Dr. Cesar Castillo