INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 6 de agosto de 2013

EL ARBOL SAGRADO DE LOS XINKAS "OHOXTE' " O ARBOL DE LA MADRE MAIZ.


El maravilloso árbol de ujuxte

El ujuxte es un árbol frutal tropical de origen americano, cuyas semillas constituyeron uno de los alimentos principales para la subsistencia de los mayas por sus propiedades nutricionales; ahora, en la provincia se intenta rescatar su producción y consumo.


A este árbol se le conoce con más de 50 nombres, los más usuales: UHUXTE  así lo nombraron los ancestros Xinkas—, capomo, mujtí, ojoche, ramón  masica y bread nut, en inglés. Su nombre científico es Brosimum alicastrum Swartz. La palabra ujuxte viene del náhuatl y significa flor redonda y preñada, tambien del termino Ohoxte' en idioma xinka árbol da comida o madre blanca.
En la época precolombina era un alimento base en la dieta de la población Xinka, el cual se incorporaba a la harina de maíz en la preparación de tortillas y otros platillos como atoles, dulces, panes y comidas tradicionales, por lo que se cultivaba con intensidad cerca de los sitios habitacionales, en los conocidos jardines y patios.
Aunque existe escasa evidencia científica sobre los efectos beneficiosos para el organismo y faltan investigaciones para comprobarlo, estudios han determinado que tiene un elevado contenido de proteína —algunos afirman que es de 6% a 8% y otros de 11% a 13%—, al superar los valores del maíz y el frijol.
También se caracteriza por un alto contenido de carbohidratos, los cuales representan el 75% de su composición nutricional. Tiene 9% de fibra, bajo contenido de grasa —0.71%— y altos niveles de micronutrientes como ácido fólico, calcio, potasio y magnesio. Contiene 36 calorías por cada cien gramos, según el estudio Caracterización y usos de la semilla del árbol ramón. Es importante señalar que tiene una cantidad relevante de triptófano, aminoácido deficiente en dietas de maíz.
Al combinar la harina de ujuxte con otros ingredientes en la preparación de galletas, se convierte en un alimento que brinda una buena fuente de proteína y fibra.
Lo hemos adaptado a nuestra dieta diaria y hemos aprendido a crear nuevos platillos de ujuxte. La forma más común de consumir la semilla es en harina, con la cual se prepara café, atoles, panqueques, pan, galletas y recados. También se puede ingerir cocida y molida, para obtener una masa, con la cual se elaboran sopas, tortas, tamales y tortillas.
Del árbol, resistente a las sequías y de crecimiento silvestre, también se aprovechan las hojas para forraje de ganado —se le atribuyen efectos galactógenos (propicia la secreción de leche)— y la madera, para hacer muebles y construcciones.


Se cree que la infusión de las hojas ayuda a tratar afecciones respiratorias, como asma y bronquitis. También se dice que la harina tiene efectos hipoglicemiantes.


En las epocas precolombinas se le considera como la "madre comida" porque de el todo sirve, de sus semillas se crea harina, de sus frutos son alimentos y vitaminas, de sus raices se extraen para crear medicinas contra malestares estomacales y hasta cura de cáncer páncreal o ulceras graves, de sus hojas se utilizan como medicina contra las lombrices y para curar picadura de animales, su corteza como te para quitar malestares varios del cuerpo.


El proceso de producción de la harina, la semilla se cosecha en el mes de mayo y junio, se inicia el proceso de secado por alrededor de 13 a 15 días  es tostado en comal de barro al fuego y se muele en piedra, se muele hasta obtener una harina fina. 

tambien puede cocinarse recién cosechada hervida en agua y cal, se retira la cascara y se muele para obtener una masa para hacer tortillas, panes y dulces.


RECETAS TRADICIONALES XINKAS DE OHOXTE'




'UYUKU UHUXTE XA 

ATOL DE HARINA MADREMAIZ
Dos libras de de harina de uhuxte
una libra de masa de maiz
dos libras de azucar
una raja de canela
1 litro de agua o agua de arroz.


PREPARACIÓN

cocer la masa de maíz con la canela y 1 litro de agua hasta espesar, agregar la harina de uhuxte y dejar hervir por 10 minutos. en la receta moderna puede agregar leche de cabra o vaca para hacerlo mas nutritivo.