INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 25 de marzo de 2011

21 DE MARZO EL EQUINOCCIO DEL CAMBIO

LOS EQUINOCCIOS Y LA VIDA XINKA


Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».


Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año, 2 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.


Los xinkas, observadores por naturaleza, no sólo dedicaron su atención a los astros, sino que se percataron del cambio de las estaciones y se dieron cuenta de la correspondencia de momentos importantes del ciclo agrícola con la posición del sol y los fenómenos celestes. Comprendiendo que no era suficiente con observar tales fenómenos, sino que debían registrarlos y calcularlos para poder establecer el ritmo cronológico que determinaban, surge para ellos la necesidad de inventar signos para representar los cuerpos celestes, los períodos de tiempo y su conteo. Así crearon la climatología, la numeración y el conteo rápido, el cálculo matemático, y en última instancia las artes.

Generalmente, las construcciones, los ceremoniales y celebraciones de los xinkas se orientaban los puntos cardinales y a la trayectoria de los astros, pues el sol, la luna y las estrellas formaban parte de su concepción cosmológica. Tenían un gran apego a las predicciones y cambios ocasionados por los equinoccios, a sus tallados tenían mucha coordinación exacta con el fenómeno natural que querían resaltar, como el caso de los equinoccios, que les mostraba muchos de las señales enviadas por TATA TIWIX en relacion a los días venideros y su futuro inmediato.

El equinoccio, fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador, provoca que la duración del día y la noche sean exactamente iguales para los xinkas esta etapa llena de mucha tranquilidad su energía corporal y comunal. Esto ocurre dos veces al año, el 21 de marzo que es la mano del sol, donde tiwix empezara a regalar las primeras gotas de agua que, al humedecer la tierra, la dejaban lista para germinar las semillas de maíz que las manos del hombre dejaran caer y el 23 de septiembre la mano de la luna. Los días del equinoccio eran los más importantes para los xinkas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y mostraba el augurio del tata pa'ri (padre sol) tendría para su cosecha futura y su precisión en su caminar y actuar, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse y era considerado como la bendición de la nana 'awa (madre luna) para su sobrevivencia y consumos durante el resto del año pero siempre con el acompañamiento y bendición del Tiwix.

 Es aquí donde se da la fusión del cielo y tierra, de ciencia y magia, en el que desde el inicio del equinoccio, en una antigua construcción y vestigio xinka, se encuentra en la montaña de nuestro bello departamento llamado los axsoles en el cual durante los equinoccios el sol se posa sobre el tallado del sol central y se carga de energía solar, el cual puede sentirse, esta energía es recibida y redireccionada para cada xinka que habita el territorio, estos ceremoniales se realizan durante los días que dura el equinoccio, en esta antigua construcción puede observarse al llenarse de agua los 13 soles tallados sobre la piedra, diferentes figuras y energías que se reflejan sobre el agua, es un espectáculo muy interesante, así mismo el gran cambio de la temperatura que sucede al encontrarse el sol sobre la talla central del antiguo centro ceremonial. (POR RESPETO A ESTE CENTRO CEREMONIAL NO SE COLOCA LA UBICACION NI FOTOGRAFÍAS QUE PUEDAN AFECTAR LA PRIVACIDAD DE LAS AUTORIDADES ANCESTRALES, O PERSONAS QUE QUIERAN DAÑAR ESTE SITIO SAGRADO PARA NOSOTROS, )