INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 26 de marzo de 2011

LENGUA MATERNA EN JUTIAPA!! XINKAS DE CORAZÓN

Lengua Materna XINKA En Jutiapa

El Ministerio de Educación, en reconocimiento de las culturas mayas y xinkas, efectuó el martes recién pesado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, en Sololá y Jutiapa.




La Dirección Departamental de Educación de Sololá y la Academia de Lenguas Mayas desarrollaron un foro para dar a conocer la importancia de los idiomas maternos en los niños, ya que en ese departamento se habla k’iche’, kaqchikel y tz’utujil.


El lingüista Alfredo Cupil indicó que este día fue proclamado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por la importancia de la comunicación de los pueblos.


En la Escuela Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez, de Jutiapa, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la jornada vespertina efectuaron un acto cívico para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

En la actividad se mencionó el rescate de la cultura xinka, el cual forma parte de un programa de la Dirección Departamental de Educación de Jutiapa, el Parlamento Xinka y CODISRA.

En el 2010 se impartió un diplomado para 93 maestros de Jutiapa y Yupiltepeque. El Lic. César Castillo, que es un incansable defensor de los derechos indígenas y del pueblo Xinka, afirmó: “Lo que aprendí lo he compartido con los estudiantes que han estado a mi cargo, la sangre xinka fluye por cada uno de estos niños, yo se que lo que hoy saben jamas saldra de sus mentes, el ser indígena no es un problema, es un regalo de TATA TIWIX”.