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PUBLICACION REVISTA D

martes, 3 de abril de 2012

PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES XINKAS: PAXACO

PAXA

PASACO JUTIAPA

HISTORIA
De acuerdo a los historiadores JOSE MATA GAVIDIA y el documental TZOLKIN del diário de Centro América de fecha 20 de julio de 1,98(incógnita por estar borrado el año exacto); publicación de Marco vinicio Mejía, el cual recopila los siguientes hechos: las zonas sur de Jutiapa y Santa Rosa fueron habitadas por las tribus PIPILES de origen AZTECA, los QUICHES Y TZUTUILES en son de conquista bajaron de los altos de QUETZALTENANGO Y SOLOLA, penetrando a éstas zonas bajas pipiles; siendo vencidos y expulsados hacia lo que es hoy el Salvador, en la zona de IZALCO; quedando establecida la tribu XINKA-POPULUCA; siendo sus poblados constituidos únicamente de madera y montículos bajos, quedando en la actualidad pocos vestigios de ésta raza.
Datos suscritos por F. Antonio Fuentes y Guzmán en la segunda carta de relación que dirige Alvarado (el conquistador de Guatemala) a Hernán Cortéz, en méxico de fecha 28 de julio de 1,524 cuyos mayores detalles los dá JUARROS, en la HISTORIA DE GUATEMALA, tomo II TRATADO IV CAPITULO XXII; donde se encuentra manuscrito lo que dice: don Pedro de Alvarado entró en contacto con ésta región desde MICHATOYA , GUANAGAZAPA, ATIQUIPAQUE, NESTIQUIPAQUE, GUAIMANGO, que comprendía a GUAZACAPAN, luego TUCUILULA. XINACANTAN Y PAXA; en donde en el último lugar indicado PAXA, don Pedro de Alvarado con seis mil hombres entre ellos indicios auxiliares conquistados, libró dos grandes batallas en donde don Pedro de Alvarado en trance de muerte, herido desmontó su caballo y luchó cuerpo a cuerpo (Fuentes y Guzmán Recordación Florida del tomo II página 115.

Según el doctor FRANS TERMER, los xinca Populuca eran indios que empleaban flechas y puntas envenenadas colocadas estratégicamente en áreas de caminos para sorprender al enemigo.
El primer asiento de la cultura XINKA estuvo en PAXA, lugar que conquistó don Pedro de Alvarado, hoy conocido con el nombre de LA NUEVA MONTUFAR; que es una aldea del Municipio de Moyuta, del Departamente de jutiapa, en donde toadavía existen monumentos pequeños de piedra tallada en donde (en la municipalidad existe una piedra tallada, procedente de dicho lugar; que resalta cuatro puntos cardinales en relieve) que posiblemente indiquen la posesión geográfica del municipio, pero que asta la fecha no se tiene un estudio directo del mismo para saber su verdadero significado. además se encuentran empedrados y se localizan utencilios diversos de barro al realizar excavaciones (las que hoy no son permitidas).
PAXA, que en idioma XINKA; significa: BRAZO, PASO; según los estudios y datos del historiador y anticuario JUAN GAVARRETE, en 1,868; por inundaciones que hubieron en el pueblo de PAXA, ya conquistado por don Pedro de Alvarado, éste fue trasladado a otro lugar ya con el nuevo nombre de PAXACO, en un lugar más seguro y mas alto.
El nuevo agregado que se le dió de CO, en idioma XIMCA; significa: ADIOS, según las recopilaciones de éste idioma por JUAN GAVARRETE.


El lugar de PAXACO; actualmente es conocido con el nombre de: LA ESMERALDA, en FINCA VALPARAISO del municipio de PASAO; en dicho lugar aún se conservan montículos, cerritos, formaciones de calles con piedras a los lados y piedras talladas que se les ignora el significado.

A través de las reformas sociales introducidas por la conquista y el orden de los SEIS CURATOS DE LOS PUEBLOS XINKAS POPULUCAS; que son ( Guanagazapa, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán, Nancintlán y Xinacantán; existiendo todavía inundaciones en PAXACO, ordenaron su traslado hacia un lugar más alto en donde actualmente existe la cabecera municipal; ya con el nombre de SAN FRANCISCO PASACO; la variante que se cree por la introducción de la religión por los españoles, estableciendo la IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASIS; como patrono religioso del Municipio; como consecuencia de ello la iglesia se apropió de las tierras de éste poblado y de las tierras que hoy comprende a las aldeas: EL SALITRILLO Y LA GINEBRA en el lado sur del municipio; pero por cuestiones que se desconocen el poderío de la cofradía fue desapaeciendo por las inovaciones religiosas de los diferentes representantes católicos que asumen el cargo en la población, relacionado con el espíritu religioso y ético de la misma iglesia Católica, en donde acualmente solo figura la FERIA TITULAR Y ROMERIA DEN HONOR AL SANTO PATRONO DE SAN FRANCISCO DE ASIS, el que se celebra el primer viernes de cuaresma de cada año.

Por orden de los supremos gobiernos de 1,700; en el Municipio de Pasaco se estableció el REGISTRO CIVIL, para el control de la población.

Según los datos obtenidos en el Diccionario de GEOGRAFIA E HISTORIA DE LA facultad de Derecho de la USAC; en sus folios 891 al 894. El 18 de septiembre de 1,960 se inauguro el tramo carretero de la cabecera municipal hacia el sur con una longitud de 4 kilómetros enlazada con la carretera Internacional del pacífico CA2 la que es vital para la zona que antes permaneció aislada; la que fue ASFALTADA EN 1,994, durante el gobierno golpista de SERRANO ELIAS.
Según LOTHROP el lugar primitivo aborigen se conoció como PAZACO el que abarca unas DIEZ MAN ZANAS y se encontraba al sur a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal entre las fincas conocidas como: VISTA HERMOSA Y LA ESMERALDA, con el supuesto de que se halla instalado en LA NUEVA MONTUFAR, conocido como INTA. 
Como poblado de origen indígena se desconoce cual es su verdadero nombre; debido a que se cree que Alvarado lo mencionó a HERNAN CORTEZ, ya que pasó por el lugar al dirigirse hacia EL SALVADOR, lo que podemos investigar en los documentos hasta hoy no localizados de 1,760 en donde el Capitán FRANCISCO ANTONIO FUENTES Y GUZAMAN, detalló el viaje de conquista de Pedro de Alvarado a el Salvador en el mes de mayo del año 1,524, en donde se cree que los datos fueron copiados de un cuaderno que escribió GONZALO DE ALVARADO Y CHAVEZ; primo hermano que le acompañó en su expedición que literalmente dice: movió su ejército, en donde el gran pueblo de Guazacapán contra la inmenza confederación y propiedad de el de PAZACO y no menos contra el parecer de los demás de sus capitanes: pizarro, Barreda, Barahona y Salazar.

En el municipio de PAZACO, por el no menos impedimento que corre la distancia de NUEVE LEGUAS, el pueblo de Pasaco se hacía temido por la espesa y prolongada montaña con larga cordillera que termina con los montes orientales de mayor elevación; como el peligro del RIO DE LOS ESCLAVOS, que impedían el tránsito hacia otros municipios, acompañado de impenetrables bayas de izcanales y uña de gato.
pero entre tanto cúmulo de estorbos, saliendo a más tratable y ancha selva, peligro en grave ocasión la vanguardia de nuestro ejército y tropas de la caballería en que marchaban los capitanes antes mencionadso y, aquellos indios dejaban libre el camino entre el barro humedecido tenían palillos y estaquillas con yerbas venenosas que cualquier guerrero que se topara o lastimara un dedo pie y quedara herido era grave y si vertiere una sola gota de sangre provocaba la muerte, dicha arma era elaborada con madera de TAXICOGUITE que imposibilitaba la curación del herido.
El Historiador relata los combates que el conquistador libró en Pasaco, dejándola cubierta de sangre y de cadáveres, pero llevando la experiencia de como los indios eran invensibles en sus trabajos como medio de defensa en el ejército en donde ni se DOMESTICARON NI SE RINDIERON los pasaquistas
quedando unos pueblos sujetos al régimen español y otros a su propio poder; en donde don Pedro de Alvarado pasó a otra juridicción con su ejército y en municipio de pasaco en ese entonces solo quedó sujeto a la administración de 15 indios, tributarios enteros.
En el año 1,740 la justicia mayor del partido de ESCUINTLA, don Alonzo Crespo, escribió una relación geográfica del mismo municipio (Pasaco) en donde lo relacionaba con una distancia de 10 leguas, 3 de camino fraguoso mucha piedra y cerros con variedad de árboles por donde entran las 3 leguas en tierras llanas con algunas partes cálidas y otras frías; encontrando dos haciendas de ganado vacuno llamadas: SAN DIEGO Y SUMINERO que se caracterizaba de tener MUCHOS SANCUDOS, en donde habitaban solo ONCE ALMAS DE AMBOS SEXOS, con administración de pura clérigo en LENGUA POPULUKA como lengua MATERNA.
El arzobispo Dr. Pedro Cortéz y Larraz realizó visita pastoral a sus diósesis entre el año 1,768 y 1,770; en donde su descsripción geográfica moral constituye el mejor monumento de críticas de la historia, en el cual anotó que en el año 1,770 llegó a la parroquia de CONGUACO, así como del pueblo de Pasaco que era anexo casi con la misma distancia con 33 familias, 165 personas.

LAS ALDEAS DEL MUNICIPIO DE PASACO


 ENTRE LAS ALDEAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUNICIPIO DE PASACO ESTAN:


01. LA ESTANCIA
02. EL PORVENIR
03. EL ASTILLERO
04. EL STITIO
05. LAS MECETAS
06. LA SINCUYA
07. SUNZAPOTE
08. SANTA EMILIA
09. LAS MARIAS
10. LAS PILAS
11. EL JOBO
12. LAGUNA DEL COMENDADOR
13. TINTON NORTE
14. TINTON SUR
15. EL GARROBO
16. SAN LUIS LA DANTA 
17. BARRA DEL JIOTE
18. EL SALITRILLO 
19. EL SOCORRO.








CASERIOS DEL MUNICIPIO DE PASACO


01. LOS NACIMIENTOS
02. LAS DELICIAS
03. EL GUISCOYOL
04. LAS MECETAS
05.SITIO SUR
06. EL NARANJITO
07. JOBITO
08. VISTA HERMOSA
09. EL ARCO
10. SAN ANTONIO
11. LA MOCHA.
12 OQUENDO
13. LAS PEPESCAS