INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

sábado, 31 de marzo de 2012

TRADICIÓN SOCIAL: LA ESPIRITUALIDAD COMO ELEMENTO PARA EL DESARROLLO DE VALORES


La Espiritualidad y la Cosmovisión como elemento para el desarrollo de valores


“Es el conjunto de manifestaciones y creencias acerca del sentir y pensar, de una conjunción de fuerzas, Formador y dador de vida. Constituyéndose en eje generador de todas las actividades cotidianas del Pueblo Xinka, teniendo una forma de 
comunicación como por ejemplo en el agua sagrada, sueños, en las señales corporales, voces del viento, señales del cielo, voces de la naturaleza, etc., en donde toma fuerza la relación hombre naturaleza.

La espiritualidad es una construcción social para definir y transmitir valores éticos y morales que, para la sociedad históricamente determinada, eran válidos para su conservación, desarrollo y mantenimiento. Agro-religión, no antropocéntrica, integral y no excluyente”.

El agradecimiento y la complementariedad en la vida comunitaria como valor supremo:

“El valor de la gratitud y el agradecimiento es el de los más desarrollados y enseñados en las comunidades. Tan importante es su práctica en la familia y en la sociedad, que está relacionado con la creación de los cuatro primero hombres y sus mujeres.
Los Xinkas, mayas, garifunas y andinos agradecen los favores recibidos, las reprensiones, la venida de un nuevo día, la tarde y la noche; agradecen también los consejos que reciben, los saludos y las participaciones de las personas en reuniones familiares y comunitarias.
La gente Xinka es muy agradecida, no importa si tiene o no suficientes recursos económicos. Da lo mejor como gratitud y comparte.
El agradecimiento constituye, en la convivencia social, un vínculo de unidad y solidaridad. El agradecimiento fortalece la humildad y la dignidad.
“Es uno de los valores fundamentales de nuestra cultura: Urlula Altepet na, expresa los conceptos de nuestra madre tierra, nuestro Abuelo sol, nuestra abuela luna, que aparecen en las actividades ceremoniales, se manifiesta en el reconocimiento del "Tuywix" "energia" de los montes, valles, ríos, lagos, mares y vientos. 

Todo lo que existe en la naturaleza tiene su razón de ser, su función, complemento, acción-reacción, energía y su protector”. El carácter sagrado y cargador del universo, reconoce la existencia del "Huraih" Corazón y ojo del Cielo que es el centro y la energía del universo. En el universo están Tiwix, Hene Pulay, Di'ux.

Es una característica del Xinka el ser agradecido en todo sentido, a su Formador, a su hermano, ancestros, abuelos y abuelas, niños y niñas, animales y a todo lo que le rodea. Así lo refleja la memoria plural, por la vida que le fue dada, por los favores y bendiciones que recibe en su vida. Es por eso que el agradecimiento por excelencia es el universo, el arrodillarse, el hincarse, el dar ofrendas, el quemar flores, inciensos y pino.
Estas manifestaciones de agradecimiento se ven en las relaciones diarias en la familia. Al levantarse en la mañana da gracias Tiwix por un nuevo día, a los niños se les va inculcando esto y ellos son agradecidos, principalmente cuando se les da alguna 
cosa. 
Por ejemplo: El mento "agradecimiento" el unir las manos agachar la cabeza colocarlas al frente e indicar "Mento Tata, Mento nana tawalan" dar las gracias a cada uno de sus mayores y pedir su bendición, muchas veces eso es causa de risa para quien no conoce.
Ahora ya solo dicen un gracias general y se salen, eso se debe a la pérdida del valor del respeto.