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PUBLICACION REVISTA D

sábado, 6 de abril de 2013

COMUNIDADES XINKAS, GOBIERNO COMUNITARIO OCULTO POR EL ESTADO LADINO



COMUNIDADES INDIGENAS XINKAS DEL ORIENTE 
GOBIERNO COMUNITARIO OCULTO POR EL ESTADO LADINO

Las comunidades indígenas Xinka de Jutiapa Quesada, San Jose Acatempa, Suchitan, Alzatate, Xalapan, Monjas, Chiquimulilla, Jumaytepeque, Ixguatan, entre otras, lograron que el gobierno "Estado Colonial" les reconociera los Estatutos para poder implementar sus propias normas de administración territorial, con lo cual han logrado evitar que la invasión de personas ajenas sobre su territorio y también han logrado equidad en cuanto al acceso a la tierra. Las comunidades indígenas Xinkas de esta región profundamente influenciada por la cultura ancestral, han mantenido sus propias instituciones de gestión territorial, cosmovisión y derecho como el único mecanismo para luchar contra las presiones internas y externas.

¿Pero por qué los indígenas son muy sensibles en cuanto a la movilización de la acción colectiva en torno al patrimonio territorial? 

En primer lugar, el territorio indígena Xinka constituye la referencia espacial de la identidad colectiva, es decir el espacio de pertenencia a un grupo y a una cultura. (IGWIA, 1998). Es el espacio histórico que simbolizan las relaciones afectivas con el pasado ancestral, y también el espacio vivido que en donde se han plasmado las huellas que dejan las relaciones afectivas y de contradicción entre los miembros del a comunidad. Es además el espacio simbólico que ha permitido la reproducción cultural del pueblo, es decir es el espacio de vida y de la madre naturaleza (Grünberg, 2003). En segundo lugar, el territorio indígena es un espacio de apropiación.
No es solamente un referente simbólico, sino también una fuente de recursos para beneficio individual o colectivamente, sujeto a diferentes formas de ocupación, es decir una garantía para la sobrevivencia que difícilmente puede obtenerse fuera del contexto comunitario. En tercer lugar el territorio indígena constituye un espacio político, cultural y económico sobre el cual se establecen relaciones de poder y de diferenciación social, pero también relaciones de cooperación, solidaridad y reciprocidad.

UN GOBIERNO-ESTADO SIN ACCESO A LOS INDÍGENAS


Para nadie es un secreto que Guatemala es un país integrado por las mal llamadas culturas o sociedades distintas pero el nombre real es Naciones es un Estado multinacional que han coexistido durante los últimos cinco siglos: por un lado, la sociedad compuesta por los ladinos esencialmente de origen y cultura española  pocas familias quedan ya y mestizos que han adoptado la identidad ladina y criolla española sin merecerla pues son mescla de indigena con ladino, o de indigena con indigena, por el otro, las sociedades compuestas por los mayas, los xinkas y los garífunas con manifestaciones culturales ancestrales.

Por supuesto, entendemos que esta interrelación, junto a otros factores históricos, sociales, políticos y económicos han influido en la cultura de estas sociedades; pero, de igual manera, en muchos aspectos han evolucionado separadamente, con identidades y especificidades propias, al punto que pueden distinguirse notablemente una de la otra en el caso nuestro La sobrevivencia de las Comunidades y Gobierno comunitario Indigena Xinka.

Desde el punto de vista jurídico, el interés que ha tenido el reconocimiento de estas diversas formas propias de organización social radica en que el desarrollo del Derecho Nacional no puede realizarse ni desarrollarse al margen de todos sus componentes sociales. Los estudiosos del derecho y su historia consideran que desde tiempos inmemoriales, un grupo que presenta características y forma de gobierno distintas, necesariamente posee una mentalidad distinta. Precisamente, son estas distinciones las que permiten que a una misma cosa se le otorgue un valor diferente o que los grupos tengan un interés distinto al que otros puedan experimentar sobre ella.

Para la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad democrática, es indispensable reconocer y dar valor a la existencia de grupos y pueblos con valores e intereses diferentes, así como respetar y tolerar esos valores e intereses que nos distinguen con los demás tal accion jamas ha sido aplicada en el contexto Xinka, pues los "estados guatemaltecos les han invisibilizado y llevado al etnicismo y suicidio social al obligar a adoptar y asimilar una forma de gobierno y cultura distinta. Lógicamente, un reconocimiento meramente moral no es suficiente; en un país donde coexisten diversas naciones, debe plasmarse en su legislación, tanto constitucional como secundaria. No debe existir un grupo que imponga a los otros sus propias normas y valores de conducta y comportamiento.

En otros países se ha dado pasos importantes en este aspecto, por ejemplo: Canadá, Suiza, España, Inglaterra, donde las constituciones, las divisiones políticas y los sistemas jurídicos son flexibles e incluyentes, lo que han dado como resultado una convivencia plural y pluricultural, que en realidad cada pueblo o grupo se siente realizado tal y cual es, sin imposiciones y exclusiones.

Manuel Calvo Garcia explica que: En toda estructura social existe un conjunto de valores, objetivos e intereses ...Se supone que estas metas o aspiraciones institucionalizadas deben determinar por sí mismas, un gran número de comportamientos relevantes dentro de cada estructura social y que... Los principios morales, las convenciones sociales y el sistema de las normas jurídicas configuran una retícula de indicaciones de conducta que buscan orientar el comportamiento de los miembros de una comunidad y sirven también para medir o juzgar tales comportamientos. El cumplimiento generalizado de estas pautas de conducta facilita unas formas de convivencia pacífica, al mismo tiempo que garantiza el mantenimiento del orden social. La adaptación del hombre a la vida social presupone, en definitiva, que éste siga u obedezca la tupida red de reglas y preceptos que limitan y determinan sus acciones adaptándolas a los valores, objetivos e intereses de la comunidad.

Partiendo de lo expuesto, cabe preguntar: ¿Representa a toda la sociedad el actual sistema de principios morales, convenciones sociales y de normas que predominan en la legislación y el Estado guatemaltecos?

Para responder a esa pregunta, al menos en lo que respecta a la Nación Xinka, proponemos el siguiente análisis de aspectos que explican parte de su cultura y su sistema de normas. 


EL CONTEXTO DE JALAPA Y SANTA MARIA XALAPAN

La comunidad indígena de santa Maria Xalapan es legitima dueña según la cédula real otorgada por el rey de España en 1711, donde se les entregan las 950 caballerías a cambio de que los nativos Xinka de aquella época construyeran una iglesia y se convirtieran al catolicismo y se establece una colonia y las tierras de indios, de los cuales ahora en un 50% ha sido robado por la población de Jalapa y excluyendo, criminalizando a los verdaderos propietarios de la tierra que desde hace casi 400 años trabajaron y se les entrego como pago por su esfuerzo. Santa Maria Xalapan aun conserva mucho del misticismo indígena pero absorbido por la cultura latina castellana traída por lo invasores, el caso de Jutiapa y Santa Rosa, viven su propia cultura, idioma que se conserva vivo en algunas personas y la vestimenta tradicional que aun perdura dentro del territorio con una población mayor de 90,000 xinkas es uno de las comunidades indígenas mas enormes de las 17 reconocidas. 

Desde hace mas de 40 años Xalapan lucha por recuperar las tierras robadas por terratenientes desde la época independiente. Esa petición fue parte de las demandas de los indígenas en la marcha campesina, que en marzo del 2012 recorrió desde Cobán, Alta Verapaz, hasta la capital de muchos xinkas xalapanecos participaron activamente para exigirle al gobierno de Perez Molina ser Escuchados, un año después el proceso sigue en "investigación" sin avances.

Producto de los acuerdos, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) inició un diálogo en donde se han analizado mas de tres mil documentos relacionados al problema y se ha aceptado la legalidad de la Cédula Real, la cual ha sido analizada por diversos expertos, dado esta información los lideres e indígenas Xinkas de Xalapan ha sido perseguidos e intimidados por terratenientes, diputados, alcaldes, y actualmente por empresas transnacionales que han visto en los territorios indígenas la riqueza mineral y natural, dando lugar a los asesinatos y compra de personas para dividir las comunidades, citando un caso actual el secuestro y asesinato de lideres Xinkas de esta comunidad a finales del mes de febrero para amedrentar su lucha y amenazarles de no continuar con su lucha "social" para evitar la contaminación de las mineras en un territorio natural y fertil que ha preservado su forma tradicional de gobierno comunitarios, llegando a ser limitado y criminalizando por el mismo gobierno para evitar que se conozca.

Los pobladores de Santa María Xalapán viven en condiciones de económicas difíciles (señaladas por el gobierno como POBREZA Y POBREZA EXTREMA" pero no es a causa de su territorio comunal, sino de la invisibilización y exclusión APLICADA por gobiernos desde los tiempos de Carrera y Ubico hasta la época actual para evitar que exijan y reclamen su derecho, en parte porque las poblaciones indígenas que poseen territorio han sido reacios a entregar sus cédulas reales y "adecuarse" a las leyes "guatemaltecas".