INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 29 de enero de 2014

EL ARBOL DE COROZO


EL HÜTÜ 'ÜMÜMÜ 
EL ARBOL DE COROZO

Como sabemos, mucha de la identidad religiosa  de los pueblos indigenas guatemaltecos ha sido contaminada y es producto del contacto entre españoles y el pensamiento ancestral; este hecho provocó el fenómeno de fusión de dos pensamientos religiosos si queremos llamar así a la imposición de una cultura extraña en los pueblos indígenas el caso del PUEBLO XINKA, que ha dado como resultado la religiosidad sincrética que hasta la fecha contamina mucho la mente de los pueblos.

Nuestra religiosidad sincrética Xinka, está muy ligada a otras, no sólo por tener un origen impuesto durante la invasión europea a América, sino también debido al intercambio comercial y social de los pobladores de los ahora países independientes.

La mayoría de poblados  hacia el sur y nororiente del país,  fueron de los más afectados y oprimidos en cuanto a sus creencias religiosas y debido a eso, los invasores dieron mucho énfasis en ellos con la idea de “conquistar sus almas”. 
Los historiadores apuntan que entre sus rituales se incluían el ayuno, la abstinencia sexual, sacrificios, confesiones, beber y bailar.
En las fiestas religiosas, sus ídolos eran vestidos con las mejores prendas y con la joyería más fina que conseguían. En ocasiones, estas figuras eran cargadas en procesiones desde las cuevas hasta los templos, aunque al parecer, después se quedaron permanentemente en ellos. El traslado de sus ídolos, era muy solemne; los Sacerdotes los llevaban hasta su lugar de destino, “adornando su camino con alfombras de pino, flores y plumas”. Este dato, para muchos es muy importante, ya que se cree, es aquí donde nace la idea de las primeras alfombras. 


Testimonios de los abuelos, señalan que los Señores y Sacerdotes  Xinkas de la teocracia utilizaban alfombras de flores, pino y plumas de aves preciosas como el quetzal, la guacamaya,  y el colibrí en sus finos tocados. Esto, obviamente fue muy plagiado con la llegada de los españoles, quienes por su parte  invadieron con su arte traído de las Islas Canarias y enseñado forsivoluntariamente  por los misioneros en su mayoría de la Orden Franciscana; el resultado de esto es, pues, la Alfombras que observamos en nuestros días El incienso por su parte, era utilizado únicamente en los templos, bajo los ídolos sacros haciendo que estos se ahumaran y adquirieran un tono negro, color que para los Xinkas, tiene cualidades mágicas, significando muerte, descanso, paz, tierra, sagrado y ofrenda. 
Pero, para interés nuestro, se ha documentado que los Xinkas crearon un personaje basado en las historias tradicionales cristianas y en la existencia de un Wunak o brujo que invocaba la lluvia.  Engañaron así a los pueblos asociando sus creencias con lo Cristiano, Recrearon así, a la figura de Jesús y le pusieron como nombre Tz'awa' Iwix Para ellos, este personaje “extranjero” y que los ancestros eran obligados a adorar de rodillas, con la cabeza baja siempre. Rápidamente, fue concebido como “Dios”  extranjero y adorado para no ser castigados y torturados al negarse a ofrendarle y "rezar por ayuda" y pensaban que había llegado a la región para  destruir al pueblo y así pelear contra sus enemigos, muchos ancestros se resistieron pero murieron a manos de invasores y de la inquisición española miles de abuelos Xinkas murieron por proteger su cultura ancestral. 
 Con el tiempo, la historia de "Tz'awa' Iwix" fue evolucionando y las ideas católicas se fueron mezclando, creando así más tradiciones y personajes como la Virgen Maria y sus Santos.  Pero bueno, el interés nuestro por dar a conocer este personaje y su procedencia, estriba nada más y nada menos, en que en torno a él, nace la idea, ahora tradición, de utilizar las flores de corozo y coyol que hoy perfuman la Semana Santa, tanto de Guatemala como de El Salvador resultado de esto es, pues, la Alfombras que observamos en nuestros días.

Narran los historiadores, que dentro de las historias Xinkas sobresale una donde se asegura que Tz'awa Iwix, estaba huyendo de unos enemigos. Después de haber caminado toda la noche, se encontraba en medio del bosque desesperado y cansado; se detuvo en un “punto sagrado”, donde había un árbol de palma "HÜTÜ 'ÜMÜMÜ" conocido como COROZO.

TZ'AWA' le habló al árbol diciéndole: “árbol de flores de corozo: estoy
perdido, estoy cansado; he venido a descansar a tus ramas, a tus brazos; el enemigo está tras de mí, pronto me alcanzarán, pronto me capturarán y me matarán, ya me llegará mi tiempo. 
Corozo, flores, háganme un favor... proporciónenme un lugar para descansar entre sus ramas, abrásenme un tiempo entre sus brazos, dulce agua, quita la sed de mi boca, quita el polvo de mi cara y de mis pies”Entonces, el árbol de corozo le habló diciéndole: “¿Quién te matará mientras yo sea tu trono? 
Descansa en mis ramas, descansa en mis brazos, deja que el enemigo no te vea mientras yo pueda darte una sagrada protección”. Ante esto, narra la historia que Tz'awa' le respondió: “De ahora en adelante, tú vas a ser “la flor más sagrada de las costumbres de mi gente”. Tu blanqueza, será una señal de pureza, tu dulce olor será un recuerdo de mi paso por acá”. Entonces se subió al árbol de palma de corozo, se sentó entre sus ramas y descansó. 

Otras historias apuntan que Tz'awa fue sacrificado en dicha palmera, ya que sus perseguidores lo capturaron, matándolo en el lugar. Debido a este último dato, es que se ha llegado a teorizar que efectivamente, esa es la correcta interpretación que los xinkas y guatemlatecos debemos dar a la Centenaria Procesión de los Nazarenos,  donde la Comunidad Indígena, representado a sus Cofradías respectivas, nos muestran las imágenes ¿de Cristo? Sacrificadas en Cruces foliares, adornadas nada más ni nada menos, que con flores de coyol y corozo. 


Es por eso que la Palma y fruto del Corozo es uno de sus elementos religiosos más importantes;mezclaron las tradiciones católicas influenciados por sus historias y sus costumbres; las Velaciones, Alfombras y Procesiones, adquirieron varias características folclóricas en toda Guatemala y consecuentemente en nuestros pueblos.