INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 30 de enero de 2014

EL CERRO PUERTA DE LOS XINKA (TRADICION ORAL)


EL CERRO PUERTA TECU'AN
HERENCIA ORAL XINKA
Ed. D. Cesar Augusto Castillo

Cuenta la leyenda que durante la “era de los Señores del Agua Clara llamados los Gentiles”, dos hermanos llamados Tiwina y Rawina, encontraron una pequeña serpiente de dos cabezas a la que adoptaron, llevándosela a vivir con ellos. Este animal no era una serpiente común, era un Tecuani que crecía día a día, de manera exponencial, conforme se alimentaba. 

Cuando la serpiente alcanzó el tamaño de un hombre, los habitantes del pueblo obligaron a los hermanos a deshacerse de ella, pues ponía en peligro no sólo la vida de los animales que criaban, sino la de los mismos vecinos. Muy a su pesar, los hermanos condujeron a la serpiente hasta el mar donde, con engaños, la abandonaron. La serpiente, al darse cuenta de que había sido abandonada, inició el viaje de regreso a la casa de los hermanos.

En su camino, el ofidio de dos cabezas fue comiéndose todo lo que encontraba a su paso, incluidos hombres y animales grandes, como los venados, ganando cada vez más y más tamaño. 

Uno de los vecinos del pueblo, la vio venir a lo lejos y dio la alarma en el pueblo. Todos sus habitantes emprendieron una huida que los llevó hasta las faldas del cerro que ahora se conoce como cerro Tecuan.

En el momento en que la serpiente de dos cabezas llegó a ponerse a tiro para devorarlos, el cerro Tecuan se abrió y por él entraron todos los pobladores de la aldea, cerrándose a su paso. Cuando el peligro pasó, los hombres salieron desde las entrañas de la montaña tras lo cual esta se cerró. La línea negra que atraviesa el cerro Tecuan sería la cicatriz que quedó tras esta experiencia sobrenatural. Viendo que este cerro era mágico y que el Señor de la montaña les había ayudado a ocultarse de la serpiente, los hombres construyeron en su honor el templo dedicado a la Luna y vivieron a sus pies, fundándose la ciudad de nuestros ancestros... que los arqueólogos y conservadores tratan de entender, desentrañando los  secretos que nuestro pueblo a guardado por siglos para el mundo.