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PUBLICACION REVISTA D

viernes, 14 de noviembre de 2014

LA SERPIENTE, MITOLOGIA XINKA



LA SERPIENTE 
MITOLOGIA XINKA

En la mitología Xinka precolombina la presencia de la serpiente adquiere un rol fundamental, es hija de la madre de la vida "ixiwa'ih" nacida de un hilo de sangre del dedo indice izquierdo de la primera hija del Dios del Cielo.

El arco iris simboliza como la serpiente de dos cabezas (ambuki),  la gran serpiente de las aguas, la serpiente- guardián, el jaguar serpentiforme;  son todas imágenes que expresan una cosmogonía de grande y turbadora profundidad, mística y misticismo.

¿Que es ese ser que surge de las entrañas de la tierra, mata como el rayo y se eleva hasta los cielos como un ser místico  alado hacia la Vía Láctea? ¿Que es ese ser con colmillos de jaguar y cuerpo de serpiente ? 
¿Que es lo que está en la memoria arquetípica de la humanidad bajo la forma de la serpiente? La serpiente Madre de la Tierra
Memorias tal vez de una civilización antiquísima contra la que se erigió el patriarcado, la ley del varón.

La relación de la serpiente con lo femenino parece ser una constante en la cultura Xinka precolombina;  numerosas representaciones femeninas llevan en su tocado una serpiente, puesto que en el ámbito Xinka en general, éstas  parecen estar más vinculados a la divinidad femenina, que la incluyen como elemento ornamental en su indumentaria

Entre la memoria oral de nuestros ancestros, la serpiente estaba vinculada con las Serpias, divinidades hermanas, hijas y protectoras de la tierra, el agua, aire y cielo, destinadas a guardar los lugares sagrados para la espiritualidad Xinka, los conocimientos y la vida , sin un símbolo de la fuerza sagrada gastadora que anima al universo.
 La serpiente que representaba el universo las 4 cabezas y pilares que sostienen el equilibrio de la vida.

El rayo era  una serpiente y también la lluvia que propicia el brote del maíz, por esta razón se le conocía como la  “dueña del maíz”.
 Aun ahora se cree que existe unas serpientes gigantes que vive  entre las milpas, entre las nacientes de agua, en las nubes y los montes. A esta criatura colosal y benéfica se le reconoce como la “madre de todas las serpientes” las "Sierpas o sierpes".

También se cree que el agua de lluvia que corre por el terreno y los ríos en su marcha hacia el mar, son serpientes.
Ambuki (en xinka serpiente) tambien Katali, es el nombre de una deidad, representada como una serpiente alada, con una cabeza de llama, ojos cristalinos y hocico rojizo, y una cola de pez; representa la vitalidad del agua que permite la existencia del pueblo.  simboliza el agua que corre por los canales de irrigación, ríos y vertientes y que hacen posible que las semillas del cultivo se transformen en hortalizas. Además se dice que todo lo que compone la vida esta escrito en sus  escamas.

Enigmática y secreta; la serpiente visible es apenas una breve encarnación de la otra;  la Gran Serpiente Invisible; causal y atemporal, la  fértil señora del principio vital, madre y origen de todas las fuerzas de la naturaleza, la sangre que corre por nuestras venas, la serpiente de la vida, de la fuerza  de la existencia Xinka.