INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 1 de mayo de 2015

ESCRITURA XINKA



LA ESCRITURA XINKA

La escritura Xinka fue el sistema de escritura, basada en convenciones y símbolos representadas por pictogramas y posteriormente por ideogramas de la tradición mesoamericana de los pueblos del centro norte del actual Guatemala, de los periodos Epiclásico y del Posclásico mesoamericano. Su uso (lectura y escritura) se reservó celosamente a la élite gubernamentales y su posesión significó un signo de poder y misticismo al poder registrar y perpetuar el pasado. Los lectores y escritores fueron llamados Nari.

Al igual que otros pueblos del Posclásico mesoamericano, los Xinkas emplearon el papel amate o la piel de venado como soporte para la elaboración de sus libros y codices. El sistema de escritura  está fuertemente emparentado al de los mixtecos, tanto en el estilo de representación como en los recursos de que disponían. De acuerdo con algunas fuentes, la escritura estaba enraizado de la tradición de Teotihuacan, cuya escritura no ha sido investigada sistemáticamente, en cierto modo porque se piensa que los teotihuacanos carecían de escritura (Duverger, 2000). Muy pocos codices sobrevivió a la invasión europea. 

Algunos de los registros actuales de los Xinkas producidos en la época colonial, son copias de antiguos códices y registros cuyos originales se perdieron.

Se piensa que los códices Xinkas tiene influencia del grupo Borgia que fueron elaborados en la región Mixteca-zoque, aunque se realizaron siguiendo el estilo de esa zona.

Para poder adentrarnos en el mundo de los jeroglíficos Xinkas hay dos puntos importantes a considerar. Primero en los jeroglíficos el pintor sacrifica la belleza del dibujo y su saber artístico a la necesidad de ganar tiempo; no son pinturas, son signos gráficos destinados a despertar ideas repetidas siempre de la misma manera en consonancia con un sistema convencional y practicado como tal. Segundo, la escritura jeroglífica es mixta ya que se usan signos pictográficos, ideográficos y fonéticos.

Símbolos figurativos o pictográficos

Símbolo para conejo .
Les han llamado también kiriológicos deriva de las palabras griegas kirios' propio y logos lenguaje. Representan simplemente el objeto, sin otra idea asociada. La figura de un hombre, de una casa, solo traen al entendimiento las ideas del hombre y de casa en general, sin relación de tiempo, de lugar , de nacionalidad, de uso, etc. Encontramos en esta sección todas las cosas conocidas por los antiguos Xinkas.

I. Algunos cuerpos celestes como estrella, constelación, asteroide.
II. El hombre y la mujer, de diversas edades y condiciones
III. Miembros aislados de los hombres y animales
IV. Cuadrúpedos salvajes o domésticos
V. Cuadrumanos
VI. Reptiles u otra especie de animales
VII. Aves diversas
VIII. Peces
IX. Ciertos insectos
X. Árboles, plantas, flores, frutos, semillas y gomas
XI. Prendas del vestido o adornos
XII. Muebles, armas e insignias
XIII. Utensilios
XIV. Edificios y construcciones
XV. Instrumentos musicales, de artes y de oficios.

Símbolos tópicos o simbólicos

La diferencia entre estos y los signos figurativos queda establecida por su propia naturaleza: el dibujo que representa un animal, como signo figurativo, no despierta otra idea que la del animal mismo y puede ser leído, digamos así, en todos los idiomas, ya que quien quiera que le mire pronunciara en la lengua que hable, conejo. No sucede lo mismo con los caracteres simbólicos; la figura convencional no trae a la mente idea ninguna, hasta que se le atribuya alguna semejanza más o menos remota con un objeto conocido, y entonces significara lo que bien le parezca al observador: el sentido verdadero solo le alcanza a quien sabe el valor convencional. Es decir, para leer un carácter simbólico es preciso saber y aceptar el significado que el inventor pudo darle.

Símbolos enigmáticos o ideográficos

Son dibujos naturales representativos de ideas, intenta reproducir por signos las acciones y pasiones, las cosas abstractas. Los pueblos antiguos expresaron por signos escritos dios, alma y las de las humanas pasiones; pero estos signos eran arbitrarios y en cierto modo fruto de convenciones, aunque provenidos de analogías más o menos verdaderas entre el mundo físico y el moral; así el león se tomó para expresar la idea de fuerza. La dificultad de representar objetos como el agua, el aire y sobre todo las ideas abstractas, como movimiento y dirección, solo pudo vencerse al inventar una figura convencional que por sí sola represente aquel objeto o idea, y que unida con otros de la misma clase o entrando en combinación con algunos signos figurativos, representaba no solo un objeto, sino un pensamiento entero. Así los xinkas con el signo kuy que significa movimiento, colocado sobre el símbolo representativo de la tierra, expresaban exactamente la idea de terremoto. Los caracteres enigmáticos e ideográficos, por su naturaleza son también simbólicos: la diferencia entre ambos consiste en que los primeros representan ideas, los segundos objetos materiales de forma indeterminada. Tomaron origen de diversas fuentes.

Metáfora, adoptando generalmente un carácter simbólico para expresar la idea, por medio de semejanzas perceptibles las unas, arbitrarias o supuestas las otras entre el signo y la idea concebida. Así el tigre, la culebra y el águila, significan valor y los guerreros distinguidos en el ejército.

Enigmas, empleando para representar la idea de una figura fantástica a veces, de pura convención siempre, que no tiene semejanza en la naturaleza sino de muy remoto y que presenta la idea de traída de muy lejos. Tales son el símbolo  diciendo lluvia y el buen tiempo, y la generalidad de las figuras mitológicas.

Símbolos fonéticos

Representan sonidos o pronunciaciones. Los caracteres empleados han perdido toda relación o asociación mental con los objetos representados y únicamente denotan sonidos, no representan imágenes ni ideas. Esta forma de escritura se empleó principalmente para representar nombres de personas y lugares. A pesar de la escasez de códices que se salvaron de la destrucción llevada a cabo por los conquistadores, es posible formular algunos principios generales sobre este modo de escritura.

I. Sabemos con certeza que los Xinka desarrollaron un sistema de glifos para representar fonéticamente numerosas sílabas y algunas letras (a) (e) (o).

II. Esos glifos fonéticos, silábicos y alfabéticos se derivan como sucedió en la escritura fonética de otras culturas de la representación estilizada de diversos objetos cuyo nombre comenzaba por el sonido que se pretendía simbolizar.

III. La escritura fonética llegó a poseer plenamente caracterizados con unos cuantos rasgos:

A) Glifos silábicos en general
B) Glifos monosilábicos que representan prefijos o sufijos, te (referencia a alguien o algunos) xan - ay (locativo) etc.
C) Glifos que representaban letras concretamente la a como resultado de la estilización del glifo 'uy (agua) la del glifo Xinak (frijol) y la o de tahma(camino).
De la combinación de todos los tipos de escritura mencionados los xinkas podían escribir y representar casi todos los nombres conocidos por ellos.