INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

martes, 24 de mayo de 2011

CONOCE EL ESTANDARTE DEL PARLAMENTO XINKA



Los cinco colores del estandarte simbolizan el rojo al sol al fuego, el verde a la naturaleza a la vida a todo lo natural, el negro a la tierra la madre que da y cuida al hombre y mujer xinka, y el amarillo simboliza el viento el idioma, la voz del pueblo y la identidad ante el mundo.

El logotipo del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala. PAPXIGUA, el cual es el ente que representa la unidad, el consenso y la lucha por los derechos de todo un pueblo, garante de la armonía y la paz dentro del marco de gobernabílidad en Guatemala. Siendo la máxima representación política de las comunidades y organizaciones Xinkali, en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Progreso y Chiquimula, articulando el esfuezo de Líderes y liderezas, como los verdaderos actores del proceso de reinvindicación de la cultura, territorio e idioma. 

El emblema simboliza: En el centro una reliquia arqueológica de un hombre (hurak') quien acaricia una serpiente (anpuki), representando el hombre al ser humano y la serpiente el equilibrio de la espiritualidad xinka, porque es una serpiente de dos cabezas, quiere decir que tiene dos fuerzas una positiva y una negativa, esta reliquia demuestra la existencia ancestral del pueblo xinkali, ya que fue encontrada en un sitio arqueológico en aldea Poza de Agua, Guazacapan (Xan Tz'imaha'). Las flechas con sus colores respectivos alrededor de la reliquia representan los cuatro puntos cardinales. La leyenda Wiriki Huxihurak'li na altepet Xinka que significa. líderes hablando del pueblo xinka. 
Alrededor de la simbología aparecen los abuelos que hablan el idioma xinka, quienes constituyen la base fundamental para la revitalización del idioma y la cultura xinka, quienes transmiten su sabiduría a los jóvenes en proceso de aprendizaje de la lengua y la cultura.