INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

jueves, 26 de mayo de 2011

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!! ENTREMARES NO ES UN AMIGO

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!! ENTREMARES JUTIAPA NO ES UN AMIGO SOLO TENEMOS UNA TIERRA!!! NO MAS VENENOS!!! 



  ORO vrs. PIEL


El llanto de los niños del Valle de Siria




El Pedernal
En la comunidad de El Pedernal, cada mañana se escucha el tradicional canto del gallo que anuncia un nuevo día, pero éste es interrumpido violentamente por los llantos desesperados que salen de humildes viviendas. Se trata de niños tiernos, escolares, adolescentes y aun de adultos que se rascan angustiosamente debido a la picazón sufrida en diferentes partes del cuerpo. Han comenzado un nuevo día de dolor sin medicina.
Después de uno o dos años de sufrimientos, algunos ya se acostumbraron a vivir con la enfermedad, sin más que hacer que aguantarse sin llorar o gritar. Sus voces no han sido oídas entre las autoridades del país. Quizá porque son más fuertes las explosiones de la mina adyacente o porque en el país se mendiga sin dignidad la inversión extranjera y se valora más el oro que la piel.
En el Valle de Siria son muchos los menores enfermos con serios problemas en la piel y con calvicie, estigmatizados como los "niños del lunar". Las explosiones, la masiva deforestación y la escasez de agua agudiza la condición de salud de los pequeños.
Esta es la escena humana que rodea la actividad de la empresa minera Entre Mares.
MARCHA POR LA VIDA
El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, ante las constante denuncias por daños ecológicos y a la salud, de parte de los pobladores del Valle de Siria, se desplazó a la zona y junto con los aldeanos realizaron la Marcha por la Vida, lo que vio le impactó y dijo que "la conciencia nacional no puede ser engañada con subterfugios del pasado y sería un error imperdonable de las autoridades que no pudieron ver lo que hemos visto con nuestros ojos; sería un error histórico porque los niños de ahora nos van a recriminar. Entre Mares está gestando otra tragedia natural, no nos van a segar los ojos, ni callar la boca para que ese lugar no termine en ruinas".


Los habitantes del Valle de Siria ven con asombro e impotencia el número creciente de niños recién nacidos con serios problemas cutáneos, y en el caso de los pequeños en edad escolar que están perdiendo el cabello sin explicación. En los centros escolares el tema de actualidad es la calvicie. Las niñas con cabello largo se esfuerzan para no mostrar el daño causado en su piel; no así en el caso de los varoncitos en quienes es evidente el problema a pesar del recubrimiento con betún negro.

Paralelamente al trauma social por la estigmatización, los niños conviven cada día con una insoportable picazón en el área afectada, pese a los esfuerzos de sus padres por facilitarles medicamentos, éstos sólo son un efímero calmante.
Hoy los niños del Valle de Siria albergan muchos temores por su estado de salud, ya que hasta la fecha, no obstante las diferentes consultas médicas a las que se han sometido, no saben cuál es la causa de los famosos "lunares" y de las insoportables erupciones de la piel.
Vale destacar que las altas temperaturas propias del Valle, la agravada escasez de agua, el polvo que producto de las explosiones y el constante tránsito vehicular de la empresa minera que opera en la zona, incrementa el problema de la piel en los niños. En tal sentido el llanto incontenible y el continúo rascarse son algunas manifestaciones de impotencia de estos pequeños para quienes todavía no hay salud.
En el Centro de Salud de la zona los enfermos son asistidos generalmente por una enfermera quien ante la demanda de atención médica, de dos niños de una familia con problemas dermatológicos sólo uno es atendido. Para aliviar el malestar les entregan "pomaditas" y en algunos casos vitaminas, tratamiento que no garantizan mejoría. La desesperación de los padres para combatir el mal que les aqueja a sus hijos, les ha llevado a desprenderse de su raquítica economía para comprar medicamentos en Tegucigalpa o San Pedro Sula.

Adonis Sandoval
Ante el alarmante crecimiento de casos de enfermedades cutáneas y la calvicie, Revistazo se desplazó a la Región No. 1 del Ministerio de Salud, donde el doctor Julio César Arita, aseguró haber sido informado sobre el problema, sin embargo reconoció la incapacidad económica de la institución para hacer una investigación científica a fin de conocer la causa de esa epidemia dermatológica.
Por otro lado el doctor Adonis Sandoval, que es parte de la Brigada Médica de Entre Mares, manifestó que "la probable causa de estas enfermedades cutáneas y pérdida de cabello se deba únicamente a la falta de una higiene correcta".
Los pobladores del Valle de Siria, y especialmente de El Pedernal, lanzan una voz de alerta al Gobierno para que el llanto de sus niños encuentre eco y puedan tener una respuesta inmediata sobre el origen de esta insoportable situación.

FISCALÍA DEL AMBIENTE
Ante la situación grave de salud y denuncias en los medios de comunicación de los aldeanos del Valle de Siria, la Fiscalía Especial del Ambiente, inició una investigación sobre el impacto que podría tener la presencia de la empresa Minera Entre Mares en la zona, de los resultados obtenidos se interpuso una acusación criminal contra la empresa en el año 2000 ante el juzgado Quinto de Letras de lo Criminal por delitos ambientales, que incluyen: Usurpación de agua, daños agravados, delito forestal y desobediencia a la autoridad.
Durante el proceso la Fiscalía solicitó orden de captura para el señor Simón Pridway, ciudadano canadiense en su calidad de representante de Minerales Entre Mares de Honduras, S.A., el Juzgado la admitió, sin embargo no se ejecutó porque no se han agotado las investigaciones; por ahora el proceso está en suspenso hasta determinar el grado de culpabilidad. Ante este hecho la compañía nombró otro representante. Este caso tiene el expediente No.19773-2000, lamentablemente nos negaron copia del mismo. Obviamente el juicio va para largo, algo común en Honduras cuando se lucha contra poderosos y a favor de los pobres.
El Fiscal Especial del Ambiente, Abogado Mario Chinchilla, en relación a la enfermedad cutánea de los niños del Valle, manifestó que "hemos tenido limitaciones en la parte técnica-científica para poder acreditar que los lunares o enfermedades tengan como causa directa la presencia de la mina. La Fiscalía ya pidió al Colegio Médico y a la UNAH que se pronunciara e hiciera una investigación y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. A estos funcionarios públicos se les puede acusar por desobediencia a la autoridad porque es un juez que les ordenó".
Por su parte Eduardo Villacorta, Gerente de la empresa minera Entre Mares, dijo que "CESSCO hizo un examen, y nosotros enviamos nuestros médicos y se logró constatar que son personas que tienen enfermedades de hace diez años o más". Al mismo tiempo, manifestó su malestar al referirse que "cualquier cosa que pase va a culparse a la mina".

Eduardo Villacorta, Gerente de Entre Mares


Dr. Juan Almendares Bonilla
Para conocer otra opinión científica consultamos al doctor Juan Almendares Bonilla, de la organización Madre Tierra, y declaró que "el problema son las lagunas de cianuro, porque éste se usa para separar los elementos que la mina quiere extraer, desde luego hay explosiones y se liberan no solo los minerales, sino que también metales pesados. Todo el efecto minero está ocasionando serios problemas a la salud que todavía no han sido estudiados sistemáticamente".

Las opiniones sobre el origen de la enfermedad son diversas, lo innegable es que hace mucho tiempo la alegría en los rostros de muchos niños de El Pedernal se ha disipado porque hasta ahora no hay medicamento que les sane. Un ejemplo de ello son los niños Odair Aguilar y Hamilton Ramos. También es el caso de los hermanitos Velásquez Beiran, Ostin y Gustavo. Estos últimos usan su cabello corto, en sus cabezas sobresalen espacios donde una vez hubo cabello, parecen grandes lunares blancos en medio de su cabellera negra, dicen que ahora no les avergüenza su condición, porque hay muchos niños con el mismo problema en la escuela, "nadie se burla de nadie", comentan estos pequeños.
LEY DE MINERÍA
Honduras hoy está ante la colonización minera, ya no la española, sino la globalizada de empresas extrajeras que avaladas por un instrumento legal conocido como Ley General de Minería, explotan recursos naturales en nuestro territorio. Los argumentos validos que el Gobierno utiliza para la implementación de esta Ley, es la generación de empleo y recursos económicos.
Sólo bastó una noche, entre pocas palabras y escaso pensamiento para que unas cuantas manos alzadas aprobaran en Noviembre de 1998 en el Congreso Nacional la Ley General de Minería, en la administración del entonces Presidente de la República Carlos Flores Facussé y el profesor Rafael Pineda Ponce en su calidad de Presidente del Congreso.

Entre los beneficios ofrecidos en la Ley están : Uso gratuito de la superficie adentro y afuera de la concesión cuando se trate de terrenos improductivos del Estado, la posibilidad de servidumbre en terrenos de terceros aunque los dueños rehúsen a desalojar, pueden hacer uso del agua dentro y fuera de la concesión, las concesiones mineras son irrevocables, no define el tiempo de concesión y excepción del pago de impuestos de importación. El Contrato de Concesión a Entre Mares no hace referencia que explotarán solamente oro, lo que deja la puerta abierta para explotar otros minerales; además no establece tiempo de expiración, es indefinido. Dice también que el Contrato se cancelará "cuando se afecte o perjudique el agua, el aire, flora a la comunidad", sin embargo nunca se ha intentado aplicar esa cláusula.

Es importante destacar que apenas un mes después del histórico y desastroso huracán Mitch, bajo la sombra de la noche se aprobó esta ley que violenta algunos convenios internacionales respecto a los acuerdos de protección y conservación de los recursos naturales; paralelamente reduce los derechos y garantías de las comunidades afectadas. 

Frente a las manifestaciones públicas realizadas por la población afectada del Valle de Siria en la que participó el Cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, CARITAS como brazo social de la Iglesia Católica inició un proceso de acompañamiento en la comunidad y paralelamente un proceso de investigación, así como de análisis la Ley General de Minería.
ENTRE MARES
Bajo la sobra de esta Ley surge la empresa minera Entre Mares, subsidiaria de Glamis Gold, inicia sus operaciones en el 2000 con una inversión de 45 millones de dólares. Explota la Mina San Martín, ubicada en el Valle de Siria a unos 70 kilómetros de la capital, en el Municipio de San Ignacio y cercano a los Municipios de Cedros y el Porvenir de Francisco Morazán. Actualmente se desconoce oficialmente el número de empleos nacionales que provee; pero los mismos habitantes de la zona aseguran que es mínimo, porque del sector apenas unas 50 personas trabajan en la mina y "los que hay son de piocha y pala".

Ante los constantes señalamientos por daños ecológicos causados por la mina, Revistazo buscó el Contrato de Concesión y el Contrato de Medidas de Mitigación de la empresa minera Entre Mares, sin embargo nos encontramos con una serie de barreras como si estos documentos fueran un "secreto de Estado". También intentamos acceder a la mina, pero inicialmente nos condicionaron a no tomar fotografías. No obstante acceder a lo requerido, siempre se nos negó el ingreso.
Solicitamos esta información a DEFOMIN, CESSCO y a Entre Mares sin resultado positivo. Una fuente anónima nos proporcionó los documentos aquí presentados.
Es importante señalar que al analizarlos, se confirmó que las concesiones mineras avaladas por la Ley autorizan la explotación a través de un proceso conocido como "tajo abierto", que incluye dinamitar la zona, excavaciones de hasta 200 metros de profundidad, deforestación del bosque y el uso del cianuro; esta solución es vertida en grandes pilas de lixiviación para la obtención de valiosos metales como el oro.
El cianuro es sumamente peligroso, una pequeña cantidad puede causar la muerte de personas y animales. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con el derrame de cianuro provocado por la compañía minera "MINOSA" en el río Lara, Municipio de la Unión, Copán, donde murieron muchos peces.
Los representantes de la minera, aseguran que el beneficio no solo ha sido para ellos, sino que la Alcaldía de San Ignacio recibe el 1% de las exportaciones realizadas, durante el 2002 fue de 6.7 millones de lempiras lo entregado. Además de la inversión de 3.4 millones en obras de proyección social. El Estado por su parte percibe el pago de otros tributos como el Impuesto sobre la Renta.

Con este argumento, los representantes de Entre Mares, con la ayuda del diputado Oswaldo Ramos Soto, quien se autodefine como "diputado del pueblo", a inicios del presente año se entrevistaron con el Presidente Ricardo Maduro y éste a su vez les felicitó por la inversión millonaria. Vale destacar que en ningún momento el diputado acompañó a los pobladores el Valle de Siria ni les gestionó cita con el Ejecutivo para que expongan sus problemas de salud. 

SIN CONTROL

No obstante los beneficios que reporta la empresa, es evidente el impacto negativo en el ambiente. Un informe presentado por la abogada Clarisa Vega (ex -fiscal del Ambiente) detalla que las 19 quebradas y riachuelos del Valle de Siria están completamente secas. Además de la explotación de los bosques que ya es alta, se agrega pérdida del habitat, contaminación atmosférica y los daños a la salud; esto motivó las denuncias de los pobladores afectados.

Para los habitantes del Valle de Siria, la Dirección de Fomento a la Minería (DEFOMIN) y SERNA son sólo observadores. Una evidencia de la pasividad de estas entidades, es el caso de doña María de Jesús Rodríguezde 63 años, de la comunidad del Pedernal, quien hace tres años eleva su voz a fin de encontrar una respuesta del por qué a pesar de haber usado muchos medicamentos los daños y la comezón no desaparecen de su piel.
Durante la administración de la ex-ministra Xiomara Gómez, una comisión del Valle de Siria, con el conocimiento de los Diputados de la Comisión de Minas y Recursos Hídricos de ese período, solicitaron entre otras cosas la cancelación de la Licencia Ambiental a la empresa Entre Mares, esta comisión afirma que la ministra adujo que no se habían tomado medidas porque los afectados no hicieron una solicitud escrita.


Entre los pocos reclamos oficiales se destaca un memorando de DEFOMIN en el que exhorta a la empresa porque había iniciado la explotación y aún estaba en la etapa de exploración; también se le reclama porque el paso de vehículos de la minera causaban turbidez en el agua del Río Playas.

Sin embargo, en el tiempo que DEFOMIN no inspecciona in situ, nadie puede asegurar que no se presenten derrames de cianuro.
Es importante destacar que de acuerdo a opiniones de especialistas en el tema ambiental, el Contrato de Medidas de Mitigación que debe realizar Entre Mares no están al nivel del impacto real de la explotación minera. Además las mismas no establecen un tiempo ejecución (en un contrato por tiempo indefinido jamás se sabrá cuando se ejecutarán muchas obras), y no son coercitivas. Medidas simples como regar con agua las calles para disminuir el polvo, no se cumplen sistemáticamente.
Ante la resistencia de los habitantes del Valle de Siria por la permanencia de Entre Mares, es urgente que se nombre una comisión conformada por profesionales de las ramas que les compete el tema, alejados de compromisos y padrinazgos políticos y económicos para que constaten si en realidad la presencia de la mina ha generado daños a la salud de los pobladores.
INVERSIÓN MILLONARIA
Según la compañía Entre Mares se instaló en Honduras con una inversión de 45 millones de dólares bajo las expectativas que generaría mucho empleo, que el impacto ambiental sería mínimo y que el Estado obtendría grandes ganancias, sin embargo la realidad es otra.Al hablar de inversión en infraestructura y equipo, ésta no es para el país sino que es de la empresa y se la llevará cuando termine de operar. Toda la inversión es a favor de la compañía. Pero sí hay algo que nos dejaran: "un cementerio de cianuro".

DEMANDA INTERNACIONAL
A tres años de haberse instalado Entre Mares, los habitantes de la comunidad de El Pedernal, aledaña a la mina, están abrumados por la impotencia de ver a sus hijos con serias laceraciones en su piel, erupciones que como una lepra se extienden y cabezas con una calvicie sin explicación. En tal sentido es urgente que la voz de los niños tenga eco entre las autoridades de salud y demás instituciones que puedan dar una atención especializada porque las "pomaditas" del Centro de Salud no les ayudan.
Qué opción les queda a los enfermos del Valle de Siria? Quizá la acción más efectiva será denunciar la negligencia estatal en instancias internacionales y demandar una indemnización a Glamis Gold, empresa matriz de Entre Mares, en tribunales extranjeros.

Los niños y adultos enfermos en el Valle de Siria libran una lucha desigual entre la vida saludable y la inversión foránea sin control. Es oro versus piel!