INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 13 de junio de 2012

DIVULGACIÓN: NUESTRA LUCHA, NOSOTROS LOS XINKAS


NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA...

Somos personas hechas de maíz y de barro, somos indios aunque a muchos hermanos les duela. Hoy nos llaman Xinkas, es por que nuestro nombre verdadero se a transformado en la punta de la lengua de los invasores. Somos indígenas desde que nuestra Madre Tierra nos parió y lo seguiremos siendo hasta que la misma Madre Tierra nos trague. Nosotras representamos a la esencia de la gran Pa'wa, de la gran madre del agua, de la madre de la tierra, de la señora del viento y de la esencia del fuego... de esos que llaman pobres los gobiernos pero nosotros sabemos que son necesitados de luz en su camino... la pobrezas es algo creado por los políticos para ganar dinero a costillas de nosotros los que no nos dejan tener voz.

En una escuela, en una casa, en el cerro, en el camino, en el rio ahi nace de nuestra lucha del pueblo indio, en la cual sembramos nuestra lucha por la educación y emancipadora de la humanidad la negatividad hacia nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestro idioma, porque un pueblo que no conoce su historia, su cultura es un pueblo muerto; nosotras las mujeres creamos una escuela donde no tiene cabida la distinción de personas, es decir hombre o mujer, grande o pequeño, blanco o moreno, anciano o anciana; valemos todos y todas valemos. Es escuela Xinka de la vida, de la comunidad, de la naturaleza, es de ustedes aquí presentes, de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala, del mundo; escuela de los que hoy hablan mal de ella los directores departamentales como el de Jutiapa, que nos tilde de mentirosos, de los que hoy la misma comunidad Xinka sin identidad nos desprecian; luchamos nosotros como ancianos, como guías, como liderezas, como cabeza, como opalos de sabiduría, como báculo de poder, por una educación diferente donde buscamos un bien comun, donde la perspectiva de cada luchador no sea individual, sino por un bien plural.

Nos hemos enterado en la agricultura de que las empresas agroquímicas han patentizado nuestro maíz natural para que luego compremos puro maíz transgénico; nosotros sabemos las graves consecuencias que trae este tipo de maíz que están creando, que afecta a nuestra cultura, porque para nosotros los indígenas el maíz es sagrado y si estas industrias agroquímicas tratan de desaparecer [monopolizar] nuestro maíz es como querer desaparecer parte de nuestra cultura que nos heredaron nuestros antepasados Toltecas, Aztecas, Mayas, Incas, Xinkas y todos los que nacemos del sol, la luna y la madre tierra. Nosotros sabemos que el maíz es nuestro alimento principal y cotidiano, es base de nuestra cultura, sabemos que nuestro primeros padres y madres Pa'ri'ih y Pa'wa´ih nos crearon de A'u(maíz), de barro, de pito, de frijol, y por eso nos llamamos hombres y mujeres hijos de la tierra y del agua sagrada.

Por eso nuestros abuelos, abuelas no sembraban como les daba la gana. Cuando hacían sus cultivos ayunaban tres días antes de Tawalak la vida en nuestro calendario, porque el día en que empieza tawak es cuando nuestros abuelos indígenas campesinos entregaban sus trabajos, sus corazones, pidiéndole protección a nuestro Padre Celestial creador para que sus trabajos tuvieran éxitos, en los días de ayuno sólo comían tres tortillas como a las tres de la tarde y que tienen el tamaño de una moneda y tomaban atol de masa, le pedían a dios para que no se enojaran y nos diera milpa, frijol, ayote, frutos y vegetales verdes, grandes, robustos y hermosos.

Quiero que lo entiendan muy bien, para nosotros los indios en nuestra cosmovisión el fruto de la tierra es muy sagrado y forma parte de nuestra cultura, pero ahora todo mundo sabe que quieren ratificar en el Congreso la libertad de los empresas nacionales y transnacionales, principalmente de EEUU, favoreciendo el Plan Puebla Panamá que ahora está dando como primer paso el entrometer las semillas transgénicas para luego llevar a cabo el monocultivo [ y monopolio de semillas por abusando ley patente ]. Este Plan Puebla Panamá es tan sólo para el beneficio de ellos.

Para prevenir todo esto se necesita la resistencia de cada indio, no indio, guatemalteco, que ame su tierra, su pais, como la estamos haciendo nosotros los Xinkas y la unidad o el vínculo de las organizaciones comunitarias, la fuerza de nuestro energia interna, de la energía de los ancestros y acuérdense que nadie se libera solo. 

Los instamos nosotros sus mayores, sus guías, a no luchar con fuego, sino a luchar con agua, con el agua de la sabiduría, del conocimiento, de la verdad, de la vida y de la esperanza... no mas guerras en nombre de la paz, eso no existe... eso es lo que los gobiernos quieren, lo que esas empresas quieren que nos asesinemos unos contra otros.. para dejarles el camino libre.. para señalarnos de terroristas, de asesinos.. pero los verdaderos asesinos de la tierra... vendepatria, alma negra, son ellos.. no lo olviden mis hijas e hijos... nosotras las abuelas del tiempo, de la verdad, del agua, del fuego, de la tierra y del viento nos unimos a tu energía hoy para decirte... LUCHA POR TU PUEBLO, POR TU IDEAL Y JAMAS DEJES IR ESE SUEÑO DE LIBERTAD QUE NUESTROS ANCESTROS PLASMARON UN DIA EN NUESTRA ESENCIA INTERIOR.. TU ERES ENERGIA, TU ERES MÍSTICO, TU ERES FUERZA, TU ERES VERDAD....

ACUÉRDATE QUIEN VENDE SU TIERRA, VENDE SU ALMA, VENDE SU ESENCIA, VENDE SU ESPÍRITU SEGÚN LOS CRISTIANOS.... NO VENDAS, NO ATAQUES A TUS HERMANOS Y HERMANAS... SI NO CREES NO SEÑALES... BÚSCATE PRIMERO A TI MISMO Y LUEGO BÚSCAME...