INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 13 de junio de 2012

VOCES ANCESTRALES: LOS ÓPALO DE SABIDURÍA




COMO UN ÓPALO SAGRADO FORMA DESDE LA PIEDRA ÁSPERA UNA LUZ FUTURA...

Conversando un dia... de esos que suceden pocas veces, la Nanita Teresa, me dijo, ustedes semillas del pueblo, son sus espíritus piedras sin pulir, necesitan de mucha lija, mucha agua y mucha dedicación para que en el futuro sean un ópalo de virtud, mi tuku'an, mi guía fue la nana Virginia ella me guió por casi 60 años, cuando te conocia a vos, ella agarro el camino a la laguna de la vida, y a los días se fue con los otros abuelos, con los otros ópalos que han cumplido su labor de iluminar la vida de un nuevo xinka, en una de mis visitas a otros lugares, me encontré a un ancestro Tz'iriri Pulwi, o de esos de piel colorada que viven bien al norte, y compartió su energía, su fuerza, su virtud, su sueño conmigo, me ilumino y me dejo su conocimiento, me dijo te dejo 20 caminos, 20 señales de vida, conocelas, compártelas y vívelas y tu seras una Pluma sagrada, un ave libre para volar y enseñar a quien a tu paso se encuentre... yo no le crei, pero igualmente lo escuche... y aprendí mucho... me enseño a ser una escama mas de la Sierpa Sagrada, yo soy la escama 8, soy "hüünü" soy conocimiento, soy fuerza y fortaleza, soy viento sagrado, soy voz de cerro y sal amarilla... me rei sin querer, me respondió "patojo baboso" te reís de mi... no abuela me rio por lo de sal amarilla... y me dijo vos tas peor patojo, vos so un kumiche, vos sos la cola de la culebra, vos sos la punta que cierra el circulo pero que también es la parte mas débil... porque es el que almacena la información de los otros 12 escamas... cállate y déjame contarte: 

1. Levántate con el tata sol para platircarle. no esa bobada de Ora, se platica con los tatas y siempre sola(o). hablalé frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.
2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.
3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.
4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.
5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la cerro, del rio o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.
6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.
7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera.Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.
8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.
9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.
10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.
11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.
12. Ustedes los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.
13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de su sufrimiento retornará a ti.
14. Sé verdadero todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.
15. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuerte, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.
16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.
17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los elementos sagrados y los elementos religiosos. Esto está prohibido.
18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.
19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.
20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa en la caridad. comparte la nada que tienes porque mañana tus tatas del cielo y de la tierra te daran todo... 

De pronto se levanto puso su mano en mi cabeza y simplemente me dijo, vos Cumichee... hehehehhe vos hijo del agua oscura, vos ópalo negro, sos el camino de la noche, vos tenes mucho dentro de tu cuerpo, de tu esencia, pero tenes que aprender a dársela a los demás, enseña lo que yo te he dado, comparte lo que tienes con tu gente, respeta y defiende a tu tierra, y sobre todo no te dejes engañar, a nosotros ningún blanco nos ha podido vencer, dicen que nos esclavizaron pero lo que ellos no saben que los esclavos de la avaricia, del oro, del poder son ellos, nosotros tenemos nuestros Tatas, nuestras Nanas, nuestra cultura, nuestra tierra y por mas que ellos luchen... morimos pero lo que nuestros ancestros con su lucha nos heredaron nadie podrá quitárnoslo...

Andante ya patojo, ya va a salir la Nanita blanca, la señora del mar de diamantes... ya mañana sino otro dia seguimos platicando, mi patojo baboso...