INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS HERMANOS RAYMUNDO, LOS PATOJOS DETENIDOS EN SANTA MARIA XALAPAN



Pedro, Celestino y Ronal RAYMUNDO "los patojos detenidos en Xalapán"


Salieron el lunes 29 de abril los primos Raymundo en busca de trabajo a la capital.  Como muchos jóvenes del área rural, su sueño es poder tener un ingreso que les permita no solo ayudarse a si mismos sino a sus familiares dentro de sus comunidades, en donde la mayoría viven en extrema pobreza.

Les agarró la noche en el Progreso, y pernoctaron en las afueras de la estación de policía del lugar; al llegar a Jalapa muy temprano, se sorprendieron al ver que no había transporte para Santa María Xalapán, entonces decidieron  caminar hacia la comunidad. 

Durante el trayecto, a la altura de la Laguna "El Pito" fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil, quienes los detuvieron aduciendo complicidad con los hechos sucedidos horas antes en la "Arenera", en donde 23 agentes de la PNC habían sido secuestrados "supuestamente" por pobladores del área, unas horas antes. 

Los primos Raymundo, sorprendidos por las acusaciones que les inculpaban los agentes de la Policía  (incendio agravado, portación de armas, asociación ilícita, secuestro y robo de explosivos, esto último sucedido en nov. del 2012), no pusieron resistencia y decidieron cooperar con los agentes por que ignoraban lo sucedido horas antes.   Posteriormente fueron  trasladados del juzgado de Jalapa hacia el Preventivo de la Zona 18 en la Ciudad Capital.

A 8 días después de su captura siguen sin poder rendir su primera declaración ante el Juez Walter Villatoro, quien no pudo continuar con la audiencia el día de hoy miércoles 8 de abril, ya que los datos proporcionados por el Ministerio Público no son objetivos y no cuentan con los medios de prueba necesarios para culpar a los procesados. 

Los abogados defensores de los jóvenes Raymundo: la Licda. Lucía I. Xiloj Cuin, Lic. Sergio Beltetón y Lic. Rafael Maldonado, argumentaron con razones sustentadas en el Código Procesal Penal, que el Ministerio Público, vulnera los derechos y garantías constitucionales de sus patrocinados.  Aseveraron que el MP pretende argumentar una falsa conexión de los procesos del secuestro de los 23 policías, con la injusta detención de los jóvenes.   

El Lic. Maldonado mencionó que el papel de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, es semejante al periodo de los años 80, en donde prácticamente los fiscales están actuando como un ente inquisidor en el presente proceso.  Le pidió al Juez Villatoro que no se permita que continúen las anomalías en la causa penal. 

Aún teniendo los argumentos de los tres abogados defensores y un archivo con medios de prueba inconclusos, los tres fiscales del Ministerio Público solicitaron al Juez Villatoro, una extensión de una semana para conocer el caso. Sin embargo, se les brindó unicamente 48 horas para presentarse nuevamente en la sala de audiencias del juzgado 10mo. de Instancia Pública Penal.

Y como dato de última hora, nos confirma el abogado Sergio Beltetón, que los fiscales del Ministerio Público, pretenden ligar a los jóvenes Raymundo, al proceso que se lleva en contra de los 4 detenidos en Mataquescuintla y San Rafael, cuyo caso era conocido por la Jueza Carol Patricia Flores y fue remitido al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo del Juez Miguel Angel Gálvez.   Acción que debe ser ratificada en las próximas 24 horas por el Juez natural del caso, Walter Villatoro.  Sin embargo se hace la aclaración, que dicho proceso sería injusto puesto que los jóvenes Raymundo fueron detenidos por razones distintas a los otros 4 procesados; es decir, los casos deben ser individualizados y no se debe hacer una conexión entre ellos.