INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

lunes, 11 de noviembre de 2013

CONSULTA MUNICIPAL DE VECINOS EN JALAPA DICE NO A LA MINERIA QUIMICA


CONSULTA MUNICIPAL SOBRE MINERIA QUIMICA EN JALAPA


El 19 de septiembre del año 2012 en un acto público, la Comunidad de Santa María Xalapán, presentó a la actual Corporación una solicitud para que se realizara una Consulta de Vecinos con el tema de la minería. 
La actual Administración Municipal nombró una Oficina de Seguimiento de la Consulta que está amparada en el Código Municipal y que luego de la publicación del reglamento y de la convocatoria se realizará este día diez de noviembre en el municipio de Jalapa, con centros de votación en muchos lugares tanto de la ciudad, como del área rural, en donde en una papeleta impresa los jalapanecos deben expresar con un sí o con un no, si desean la exploración y explotación minera en su municipio. 
Un avance muy grande en cuanto a esta consulta, ya que jamás se ha realizado
una de ellas, en una cabecera departamental donde hay un buen número de empadronados y estan en contra de la Mineria Quimica de Metales en su territorio, dado la amenaza demostrada en el vecino San Rafael Las Flores Santa Rosa y Asunción Mita Jutiapa. 

JALAPA DIO UN NO ROTUNDO A LA MINERIA

Vecinos de Jalapa dejaron clara su posición frente al tema de la explotación minera en esa región, después de una consulta municipal a peticion de vecinos de forma popular que contó con 137 mesas, distribuidas en 46 centros de votación en el casco urbano y en la Montaña de Santa María Xalapán.

Alrededor de las 22 horas se concluyó con el conteo de votos. La negativa a la actividad minera obtuvo 23 mil 152 votos.

El alcalde de Jalapa, Élmer Guerra expreso se necesitaban al menos 13 mil 400 votos, según la proyección establecida en el Código Municipal, que indica que debe participar el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para llegar a la cifra mínima. Con los sufragios emitidos se sobrepasó ese requerimiento con nueve mil 752 votos.

El sí se contabilizó 399 votos. Se registraron 873 votos nulos y 128 papeletas en blanco. En total votaron 24 mil 552 vecinos, que representan el 37 por ciento de los empadronados.



















FOTO: CPR