INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

PUBLICACION REVISTA D

viernes, 22 de noviembre de 2013

JALAPA CUMPLE 140 AÑOS


JALAPA 
140 AÑOS DE SU FUNDACIÓN 


Jalapa siendo parte del territorio de Chiquimula y este era demasiado grande,  en el 1866 este es cedido al departamento de Jutiapa, pero el gobierno presidido por el general Justo Rufino Barrios vio que era imposible administrarlo decide crear otro departamento, nombrando a Jalapa como tal el 24 de noviembre de 1873.

En esa época el municipio de Mataquescuintla pertenecía al departamento de Santa Rosa y al hacer la creación del departamento de El Progreso, Jalapa sede al municipio de Sansare y Mataquescuintla queda como municipio de este departamento.

Se han sufrido varios cambios en cuanto a la infraestructura con el pasar de los años, anteriormente existía el cuartel de armas, el cual comprendía de un largo corredor desde la Calle Transito Rojas hacia la primera Calle, donde hoy se ubican los edificios de Gobernación y la Municipalidad en sus extremos, sin embargo este sufrió serios daños para el terremoto de 1976 y las autoridades ordenaron su demolición.

El parque central ha sufrido varios transformaciones, antes se le denominaba el parque de la liberación dedicado a Carlos Castillo Armas en la revolución de 1954, sin embargo ese nombre duro muy poco y ahora lleva por nombre Dr. Silvano Antonio Carias Recinos, en honor a su labor humanitaria como uno de los importantes médicos jalapanecos, nombre que permanece a la fecha.


Por medio del Decreto No. 289 del 2 de Noviembre de 1,824, la asamblea constituyente del Estado de Guatemala dividió al territorio de Guatemala en siete Departamentos.

A Chiquimula le correspondían todos los pueblos y valles del antiguo corregimiento de Chiquimula y Zacapa. Los siete Distritos de Chiquimula, según artículo 6º. Quedando así:
· Zacapa
· Acasaguastlán
· Esquipulas
· Chiquimula
· Sansaria
· Jalapa
· Mita

El Decreto de la asamblea constituyente del 12 de Septiembre de 1,834 dividió al país en los departamentos siguientes:

Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Mita, Chiquimula, Verapaz, Izabal, Petén

 El territorio de Jalapa queda así: dentro de la circunscripción territorial de Mita. Empero, el Decreto del 23 de Febrero de 1,848, dividió a Mita en tres Distritos que eran:
 Jutiapa
 Santa Rosa
 Jalapa

Se integraron a Jalapa:
 Sanarate,  Sansaria, San Pedro Pinula, Santo Domingo, Agua Blanca, El Espinal, Alzatate,  Jutiapilla,  


JALAPA

El departamento de Jalapa, forma parte del oriente de la República de Guatemala, es bastante montañoso y quebrado, por la parte sur está un ramal de la cordillera Sierra Madre que se bifurca en la vecindad de la cabecera departamental de Chimaltenango y que penetra al departamento en su dirección, sus pueblos originarios son el Xinka y el Pocomam, Popolucas(familias xinka) y pipiles de los cuales la población en su mayoría provienen de esta descendencia.


FOTOGRAFIA: JALAPA NOTICIAS